viernes, 29 de marzo de 2019

¡Reinventarse! ¿Qué es eso?


¿Qué entiendes por reinventarte?, yo particularmente entiendo que es cuando enfrentamos cambios importantes en nuestra vida o nuestro entorno, estos cambios pueden darnos como resultados cosas positivas o negativas, pero definitivamente es un riesgo que debemos considerar, ya que el mismo sistema te llevara a tener que realizar cambios tanto internos como externos.

Es por esta razón que el mensaje de hoy tiene trascendencia en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Y lo que más llama la atención sobre este tema (cada vez que es tocado) es que muchas veces creemos que no tenemos las herramientas necesarias para impulsar esas modificaciones que a su vez nos reclama el sistema en que vivimos.

Si analizamos un poquito nuestro entorno, nos daremos cuenta que no es lo mismo de unos años atrás, algo ha cambiado, algo alguien hizo, que ha dado como resultado la modificación del sistema, sea para bien o para mal. Y si hiciéramos un análisis retrospectivo, y damos un viaje interior por los valores, cualidades, dones o talentos que tenemos, y lo colocamos en un lado de una balanza imaginaria; Y del otro lado, colocamos aquellas cosas, vocabulario, mal comportamiento, mal carácter, etc., que de una manera u otra nos acompañan a diario, y han estado con nosotros y en nosotros por mucho más tiempo de lo que hubiésemos querido, ¿Cuál sería el resultado?, ¿De qué lado se inclinaría mas?...

Dependiendo de estos resultados podemos sentarnos a trabajar en lo que sería entonces el “reinvento de nuestras vidas”, pero tome en cuenta, que estos cambios deben necesariamente arrojar un resultado positivo, si es que queremos mejorar el sistema o nuestro entorno.

Es mucho lo que se escucha decir a las personas “porque puedo y me lo merezco”, pero, ¿realmente lo que estamos haciendo dará como resultado aquello que merecemos?, o es que merecemos tan poco, que no necesitamos hacer nada?...

Es realmente difícil analizar este tema, encontraremos siempre opiniones controvertidas en cuanto al tema; Pero lo que realmente es importante es el legado que podemos dejar y el aporte a la reconstrucción de un mundo mejor.

Cuando Dios creó este mundo, dice la palabra, que estaba desordenado y vacío, y que tan solo con la palabra de Dios fueron creadas todas las cosas que hoy existen (Génesis 1), toda la hermosura de la naturaleza fue creada para nosotros, para que la cuidáramos y la administráramos; Si te preguntará hoy ¿es este el mundo que quieres?, ¿ te da todo lo que necesitas para vivir feliz y en paz?, ¿Estas a gusto con las cosas que acontecen a diario, con el panorama en el que tienen que lidiar tus hijos?, ¿Te sientes seguro cuando caminas por las calles de tu entorno?, ¿Está lo suficientemente ordenado el espacio que habitas (laboral o personal) para proporcionarte el bienestar físico, mental y espiritual que anhelas?...¿Cuál sería tu respuesta?.

Espero de verdad que podamos ser sinceros y contestar estas preguntas, y luego meditar en ellas; al terminar de meditar en esto, entonces, tengamos la entereza de proponernos modificar (de ser necesario) las cosas que tengamos que modificar (para bien), y regalarlo a este mundo que con tanto amor y esmero fue creado por la palabra de nuestro Dios. Y que así como el mismo Dios tomo tiempo y sus manos para crear al hombre, nosotros pongamos manos a la obra para hacer de nosotros mismos mejores seres humanos. Recuerda, nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1corintios 6:19), así que ordenemos bien la morada de tan preciado huésped.

Que la paz de Dios colme tu vida hoy, y llene tu espacio de bendiciones. Dios te bendiga.

jueves, 28 de marzo de 2019

Te repito, son tres regalos.


2 Timoteo 1:7, que dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

Poder: el poder en su plano más amplio significa que se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, también puede significar poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo. 

En el contexto que quiero presentarlo hoy es en el plano obviamente espiritual. Dios nos otorgó el poder de gobernar sobre lo que el mismo Dios creo antes que el hombre, y dice en Hebreos 2:5 que Dios hizo al hombre un poco menor que los ángeles. Pero la esencia de este poder otorgado era, es y será (hasta que Cristo venga) la administración de todo lo que Dios creo incluyéndonos a nosotros mismos. Así lo expresa el texto bíblico que dice: Tomo pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. (Génesis 2:15), y recordando que nuestro cuerpo fue creado por la propia mano de Dios, debemos comenzar a cuidar de nosotros mismos para así poder cuidar a otros.

Este es el primer regalo.

Amor: el significado de amor es un poco más complicado de explicar, ya que puede abarcar muchos más aspectos de nuestras vidas, cosas, personas, etc… pero al amor que me quiero referir ahora es al amor con el que Dios se describe así mismo, ese amor requiere sacrificio y entrega, por el cual Dios entregó a su hijo para morir por la humanidad.
Es ese amor el que Dios entrega a cada hijo suyo, es ese amor que nos acerca cada vez más a la perfección de Dios, es ese amor que debe reinar en nuestras vidas y en nuestro entorno cada día. Meditemos en la palabra de Dios que nos dice en 1 Juan: 1:1- 3

MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él.

Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes a él, porque le veremos como él es.

Y cualquiera que tiene esta esperanza en él, se purifica, como él también es limpio.

Este es el segundo regalo.

Dominio propio: esto se refiere a esa capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos y a nuestras emociones, y no, que estas nos controlen a nosotros. Científicamente es una reacción física a un pensamiento. Pero lo que obviamente les quiero compartir es lo referente al significado de esto en una persona renovada por el Espíritu de Dios. No hemos sido capaces de controlarnos en ningún escenario, y esto es desde tiempos remotos, cuando entro el pecado en este mundo, domino los sentidos y modifico nuestra respuesta ante ciertas situaciones.

Pero, gracias a Dios, y esto nos lo recuerda su palabra en cada libro que la compone, tenemos ejemplos, muchos y suficientes para corroborar que, con la ayuda de Dios y transformados por el poder de su Espíritu Santo, podemos ser capaces de moldear nuestra vida a este don maravilloso de nuestro Padre Celestial.

Cuando seamos transformados por el poder de Dios, entonces diremos como Pablo en Filipenses 3:13-14, “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa si hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” En el nombre de Jesucristo.

Y finalmente este es el tercer regalo, ¡disfrútalos!.

Feliz día mis amores.



¿De qué está lleno tu espíritu hoy?


Existen muchas cosas, cualidades, dones, etc, que Dios todos los días coloca a disposición de sus hijos, los que conforme al corazón de Dios han sido llamados. Qué bueno que cada día Dios nos recuerda a través de la Biblia las cosas de las cuales hemos sido dotados, o podemos ser dotados, conforme a la voluntad de Dios. Hoy les comparto la lectura que se encuentra el libro de 2 Timoteo 1:7, que dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

Cada una de estas características o cualidades o dones o talentos, como las quieras llamar, nos muestra el gran amor de Dios por sus hijos, y nos confirma que nos han dotado de las herramientas necesarias para poder hacer frente a las adversidades de este mundo de la mano de Jesucristo.

Agradezco cada día de mi vida por la oportunidad que Dios me brinda desde el momento que puedo abrir los ojos. Levantarme de la cama ya es un logro para cada día, imagínate que existen personas en este mundo que se acuestan en la noche y ya en la mañana no se pueden levantar (muchas veces quedan sus cuerpos inertes tendidos en la cama que en la noche anterior los recibió solo para descansar unas cuantas horas), pero así es la vida del ser humano en este mundo lleno de muerte, de pecado y de desesperanza.

La única manera de sobrevivir en este escenario es, reconocer que somos seres imperfectos y que necesitamos de la ayuda de nuestro padre Celestial; Y así como empieza el libro de los salmos diciendo:
¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche!  (Salmos 1:1-2)
…podamos encarnar ese papel.

Que nuestra complacencia sea meditar en la palabra de Dios de día y de noche, que abracemos las promesas de nuestro Padre y que coloquemos en sus manos nuestros miedos, imperfecciones y carencias. Y entonces al final de cada día podamos decir llenos de regocijo: ¡Que todos los seres vivientes alaben al Señor! (Salmos 150:6), porque esta expresión es una prueba de la experiencia vivida “en vivo y en directo”, y sin intermediarios, con el mismo Dios de paz.

Que el Dios de Jacob, de Noé y de Abraham te llene de la seguridad y la paz que hoy necesitas.

Feliz y bendecido jueves.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Buen mensaje...

"El Señor espera que nos sometamos y demos lo mejor en nuestro servicio a otros. Ya que esto no es señal de inferioridad, sino la manera como Dios prepara el fundamento de lo que tiene para  nosotros."

Yesenia Then

Tú debes ser mejor de lo que eras….





En el principio de los tiempos, Dios creo al hombre conforme a su semejanza…Fuimos dotados de cualidades especiales, de dones, de talentos y de perfección, pues fuimos creados a la imagen y semejanza del Altísimo. Pero al pasar de los siglos, hemos caído degradado por el pecado, hasta la más mínima expresión de miseria e imperfección.

Todos los seres humanos pasamos por un proceso de transformación tanto interno y externo; En el proceso salen a resurgir en muchas ocasiones el miedo, la desesperación, la inmadurez, la incompetencia, la falta de fe, el egoísmo, la falsedad, la envidia y muchos otros aspectos del ser humano, que lejos de ser atributos positivos se convierten en aquellos defectos que reflejamos en nuestro hablar, accionar o pensar.

Por la misericordia de nuestro Padre Celestial, hoy tenemos la recomendación plasmadas en las sagradas escrituras, que nos invita a ser imitadores de Cristo, como Él lo fue de Dios, y nos da las pautas necesarias y suficientes para lograrlo. Grandes son las recompensas que se nos expresan también allí para los que logren alcanzar la semejanza del carácter de aquel que se inmoló en la cruz del Calvario por nuestros pecados.

No ha de sorprendernos entonces, que por ese amor incondicional que tiene nuestro Padre para con nosotros, ha sido extendida la gracia y con ella la oportunidad de reflexionar en todos estos aspectos de nuestras vidas que tenemos que mejorar, y que podamos alcanzar a decir como Pablo dijo: “
2 Timoteo 4:7-8
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Y lo más maravilloso de todo esto es que esa promesa no es sólo para algunos, sino para TODOS LOS QUE AMAN SU VENIDA, y como si eso fuera poco, es totalmente gratuita; Eso es fabuloso, en estos tiempos esa palabra se ha puesto muy de moda, pero a la hora de lanzarnos a algo que es gratis, vamos con cierto cuidado, cuando la vemos en las calles, o en las redes, en otros escenarios…, y esto es porque al final se nos ha mentido, y terminamos pagando un precio (muchas veces muy alto).

Esta promesa de Dios, en cambio, es fiel y verdadera, y por tal razón expresó Jesucristo “En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Juan 14:2”, así que hoy como todos los días, te invito a que te coloques por completo en las manos de Dios y le permitas dirigir tu día y tu vida.

Habrá personas que hoy llegaran a ti muy descompuestas y otras se irán de ti por alguna razón; Pero tú puedes llegar a ser la diferencia y a hacer la diferencia en ellos, así que, no olvides que lo que llegó a ti descompuesto, cuando pase de ti, debe ser mejor, por eso debemos perfeccionarnos en Cristo Jesús.

Feliz y bendecido ombligo de la semana.

martes, 26 de marzo de 2019

Nuestro caminar.




Muchas veces, o se puede decir que la mayoría de las veces, no nos detenemos a vernos ni a analizar las cosas que vamos a hacer; Mucho menos las que vamos a decir. Cierto es que nuestros impulsos suelen ser mayores que nuestro razonamiento, y más ahora que vivimos en un mundo que carece de tiempo y de oportunidades. Donde dicen que las oportunidades son calva y ni siquiera tienen cabeza.

Nuestras propias acciones nos han hecho lo que somos y han convertido este mundo en lo que es hoy; Por esto deberíamos detenernos a pensar antes de hablar y actuar; Comencemos a realizar ejercicios de razonamiento con nuestras acciones, sabiendo que estas dañaran o salvaran la vida de las personas que nos rodean.

Leía en una meditación sobre las condiciones que nos hace producir efectos negativos en la forma de cómo nos conducimos a través de nuestras acciones; Y decía el escritor que algunas de esas condiciones son:

Ø  Nuestra falta de perdón
Ø  El enojo esporádico
Ø  Las mentiras
Ø  Las conversaciones llenas de chismes
Ø  Difundir los rumores.

Estas son solo algunas de esas condiciones, si nos ponemos a profundizar en el tema, encontraremos muchas más diferentes acciones son las que nos hace ser piedra de tropiezo para las personas que nos rodean.

Con relación a este tema, en la palabra de Dios encontramos un pasaje interesante que las personas pocas veces leen o comparten, que dice: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

!!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!Ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!. Mateo 18:6-7”

 La gente observa todo lo que hacemos, y de qué manera nos comportamos ante ciertas situaciones; ¿quién de nosotros no ha pecado, o tropezado?; Podemos tratar de excusarnos afirmando que la mayor parte de nuestros tropiezos o pecados son triviales y que quizás no serán notados por los demás, y mucho menos les hará tropezar a ellos también.

Pero sería bueno considerar, después de haber leído la lectura de hoy, en cómo nuestro caminar, nuestro reaccionar ante diferentes situaciones, puede llevar a otros por el mal camino y eso nos convertiría en verdaderas piedras de tropiezo.

Hoy te invito a que levantes tu cabeza y reflexiones antes de hablar o actuar, que podamos preguntarnos “¿Cómo es mi caminar?”; medita en la lectura bíblica de hoy, y piensa en los resultados que serias capas de arrojar al final del día; Depende de ti que sean buenos o malos.

Feliz y bendecido día.

viernes, 22 de marzo de 2019

Razones para creer en la Biblia

Si te preguntara ahora ¿Por qué crees en la Biblia? ¿Cuál es la razón principal de tu fe?, ¿Qué contestarías?

Como no puedo ver, ni leer los pensamientos tuyos, reía incapaz de imaginarme siquiera cual sería tu respuesta a esas preguntas. Pero una cosa si te puedo decir con mucha seguridad: Creo firmemente en la Biblia, en todo lo que está escrito allí. Y de paso te voy a contestar las preguntas que formule al principio.

Por lo primero que creo en la Biblia es porque Jesucristo también creyó en ella. Es una de mis razones más fuertes para hacerlo. Ver ¿Quién fue Jesucristo?, ¿Cómo fue su vida?, ¿Qué nos enseñó en su paso por este mundo? Y cómo a pesar de los años que han pasado desde que se escribió, ha permanecido entre nosotros; Ver como hoy todavía resuelve problemas, sana enfermos, restaura a la gente, a las familias, a sociedades completas... es simplemente impresionante. ¿Soy yo acaso más sabía que Jesucristo?, Obviamente que no.

Realmente meditar en la vida de Jesucristo es fascinante, toda su vida está llena de sabios consejos, de palabras de aliento y esperanza, de promesas hermosas, y de resultados increíbles.

Otra de las razones que me hacen cada día aferrarme más a las palabras de la Biblia, es ver cómo al pasar de los años, y aun con todos los innumerables esfuerzos de líderes y gobiernos, en pos de destruirla, la Biblia ha permanecido entre nosotros; Ver cómo han ocurrido milagros en los escenarios donde se han encontrado biblias; es saber que es allí donde se encuentra la palabra del mismo Dios, donde están las promesas más hermosas para la raza humana, donde encontramos los consejos más sabios para cualquier problema o para que sea utilizado en las diferentes áreas donde nos desarrollemos.

Al estudiar la Biblia te das cuenta que todo lo que ha acontecido en el pasado, ya estaba escrito allí mucho antes de que ocurrieran, es saber que el mismo Espíritu Santo inspiró a hombres ordinarios como tú y como yo para hacer cosas extraordinarias, y de cada una de ellas dejarnos las evidencias y las herramientas para que también nosotros lo podamos hacer.

Te invito a medita en lo que representa la Biblia en tu vida, de qué te sirve y cómo la puedes usar en favor de otros.

Cristo te ama, bendiciones.


jueves, 21 de marzo de 2019

Los años…


En el día de ayer, un compañero de estudios me sugirió escribir un tema relacionado con la edad. Es por eso que el tema de hoy tratara de la edad, pero desde una perspectiva diferente. Pues soy de las personas que sostienen, que la edad es el estado de ánimo con el que nos sentimos la mayor parte de nuestro tiempo, y la fuerza física que podemos aplicar para realizar algo. Teniendo en cuenta estos dos factores, entonces procederé a realizar un comentario sobre el asunto.

Muy pocas veces nos detenemos a pensar y analizar el porqué de las acciones incoherentes de algunas personas. Es más fácil pensar que es muy joven, que es muy viejo, que no quemo su etapa, que es un viejo o vieja sinvergüenza, entre otros calificativos despectivos. Es muy cierto que tenemos una edad biológica que no podemos modificar por más que queramos, y que socialmente nos enmarca en ciertas calificaciones respectivas a la edad, pues el mismo tiempo se encarga de pasar factura a nuestro cuerpo, a nuestro pelo, a nuestras uñas, incluso a nuestra mente.

Bíblicamente fuimos creados para vivir eternamente según dice en el capítulo 1 a partir del verso 26, pero a raíz de la maldad del hombre fue disminuido el tiempo que estaríamos en la tierra según dice en Génesis 6:3, para vivir entonces 120 años; No obstante a todo esto, y si seguimos leyendo un poco más a delante, encontramos en el libro de los Salmos capítulo 90 verso 10 que nos dice: “Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos”. Pregunto yo entonces ¿Qué esperanza de vida tenemos? ¿Para qué sirven los años? ¿Qué debo hacer en el tiempo que me queda? ¿Cómo administro mi vida de tal manera que cumpla el propósito para el cual fui creado, que fue para vivir y ser feliz?; Y podría esquematizar todo un cuestionario muy extenso con relación al tema de los años de vida.
Pero, aun así, mantengo la teoría que les exprese en el principio. Y me dirás entonces, que tal vez no concuerde con las enseñanzas de la biblia, y te contestaría que sí, tiene todo que ver, porque a pesar de todo lo que nos acontece diariamente, podemos hacer o no hacer, sentir o no sentir, incluso existen personas que se toman atribuciones equivocadas y deciden vivir o no vivir. Pero gracias a las promesas escritas en la Biblia podemos obtener la vida eterna que perdimos, existe una esperanza para el ser humano que nos brinda el mismo autor de la vida, tal y como dice en Tito 1:2 “…en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”, y es justo a esa vida eterna que debemos querer alcanzar; y fijar nuestra vista y nuestras definiciones y análisis para cuando vayamos a hablar del tema de los años.

El mismo Juan en 1Juan 2:25 nos dice “Y esta es la promesa que Él nos hizo, la vida eterna”.

No hay límites entonces de edad si decidimos optar por la vida eterna. Aun con los años acumulados y llenos de errores y pecados, podemos llegar a ser una nueva criatura en Cristo Jesús. No permitas que una cifra límite tu vida, que un simple número no puede ni debe determinar lo que eres capaz de hacer o sentir. A través de mis años he conocido personas con avanzada edad biológica que comparten un espíritu y animo de cualquier niño o adolecente; ¿Le limita esto a ellos? Es obvio que no; De esa misma manera podría describirte personas que he conocido que a pesar de no llegar ni siquiera a los famosos 30, tienen un espíritu envejecido lleno de prejuicios y amargura, que no les permite vivir una vida plena, feliz y en abundancia.

Qué bueno que existe esperanza, así que hoy te invito a que tomes un tiempecito de tu día y analices lo siguiente: ¿Cuántos años tienes biológicamente?, ¿Qué he logrado a lo largo de estos años? ¿Qué cosas me gustaría hacer? ¿Dónde y cómo te vez en diez años? ¿Qué opinas de las personas adultas mayores? ¿Porque los jóvenes actúan de la manera que lo hacen? ¿Cuáles serían las consecuencias de creer o no en la promesa que nos da la Biblia? ¿Qué pierdo con creer? ¿Estoy en una zona de confort emocional?...

Sería interesante que pudieras contestarlas todas, pero en caso que no la puedas contestar todas, te sugiero que puedas juntarte con otra persona con la cual te sientas a gusto de compartir estas ideas y puedas entonces considerar cada uno de los puntos que hemos tratado en esta meditación de hoy.

Prepara una frase de afirmación y motivación existencial, la cual te haga moverte de tu zona de confort y transformarla en tu lugar de trabajo. Que la gracia del Dios todo Poderoso te alcance, que la fortaleza del Espíritu Santo te llene y la promesa de nuestro Señor Jesucristo te anime a alistarte en esa fila de los que esperamos obtener la vida eterna tal y como lo prometió nuestro Señor Jesucristo.

Feliz y bendecido dia.



lunes, 18 de marzo de 2019

¿Quieres ser bienaventurado?

Salmos 41:1-2
“Bienaventurado el que piensa en el pobre;
    En el día malo lo librará Jehová.
Jehová lo guardará, y le dará vida;
Será bienaventurado en la tierra,
Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.”

Las bienaventuranzas de nuestro Dios esta prestas para cada uno de nosotros, listas, preparadas, dispuestas, como usted lo quiera expresar; En definidas cuentas ellas estas ahí para ti y para mí. Pero como todo en la vida y en las escrituras, tiene una condicionante; En este caso la condicionante se refiere a lo que nosotros hacemos con el prójimo. ¿Acaso no nos da mandato la oración modelo de Jesús e incluso en los mandamientos, acerca de lo que debemos hacer con nuestro prójimo?  (Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Mateo 6:12), ¿Acaso no vino Jesús a esta tierra a darnos ejemplo de amor al prójimo? (Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Juan 13:15)…

Entonces, no sé porque razón somos tan desalmados a la hora de actuar para con nuestro prójimo, y les doy algunos ejemplos: * vamos en la autopista, y en lo único que pensamos es en adelantar al que va delante nuestro a como dé lugar, como si fuera una carrera de automóviles; * Queremos tenerlo todo, sin reparar en pensar que existen personas muriendo por falta de agua y comida; * Tenemos tanta ira dentro, que queremos hacer justicia con todos con nuestras propias manos; * Vivimos con tan poco tiempo que todo lo nuestro debe ser de prioridad, sin importar a quien esto afecte; Y así podríamos mencionar tantos casos que nos pasaríamos el día en este solo tema.

Pero qué bueno que Jesucristo vino a este mundo a darnos ejemplo y a mostrarnos como podemos o como debemos tratar a nuestro prójimo.

Recordemos que Jesucristo como hijo de Dios vino y nos mostró cómo hacerlo, y nos ayuda a través de su palabra a recordarlo todos los días de nuestras vidas. Así que hoy recordemos que ser diferentes no significa ser inferior, ni ser menos que nadie. Seamos amables, corteses, educados, bondadosos, generosos, tengamos gratitud para con los demás, recordemos que: “Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová. Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.”


Que Dios nos bendiga y nos ayude a adquirir todas estas cualidades y a ponerlas en práctica con nuestros semejantes.

viernes, 15 de marzo de 2019

¿Imitadores de quién?

En el libro de Filipenses 3:17-18 dice:

“Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo…”

Es interesante lo que Pablo nos quiere decir en este texto, muchas son las veces que hemos escuchado que debemos ser imitadores de Cristo, (a esto es que se refiere el en la lectura) pero muchas más son las veces en que dejamos de querer serlo simplemente por lo que vemos en otros, que ciertamente no nos gusta, pero no reparamos en ver las transformaciones que se realizaron en las vidas de muchas otras más personas de las cuales están registradas sus historias en la Biblia para ejemplo de todos nosotros.

El ser humano, desde los inicios de este mundo, es experto en dar excusas, de encontrar salidas de emergencias (como digo yo), que muchas veces nos conducen a nuestra propia perdición. Pero a todo esto somos incapaces de brindar palabras de aliento y sabiduría para aquellos que la necesitan.

Como seres humamos fuimos hechos a imagen y semejanza del Altísimo, con las cualidades necesarias para poder asemejarnos al carácter de Cristo y alcanzar las promesas hechas por el mismo Dios para nosotros.

Así como el cuerpo humano tiene la capacidad de regenerarse, de la misma forma la vida espiritual de cada uno de nosotros es capaz de sufrir transformaciones espectaculares; No seamos de ese segundo grupo que menciona pablo en esta cita, más bien seamos imitadores de Cristo como lo fueron ellos.

Cada una de las historias registradas reflejan diferentes escenarios y algunos de ellos reflejan realidades que nuestra mente no puede aún concebir. Gracias a Dios que con nosotros esta aun ese manual de instrucciones divinas que es la Biblia. Hasta hoy ha permanecido para beneficio de todos nosotros. Atesoremos sus enseñanzas y practiquemos sus bondades. Seamos pues imitadores de Cristo.

Que el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Daniel, y de todos aquellos grandes hombres, cuyas historias están en ese compendio maravilloso que es la Biblia, pueda hoy dirigirnos, perdonarnos, sustentarnos y guiarnos por el mejor sendero, hasta que llegue el momento de recibir la corona de vida eterna.

Feliz y bendecido día.

jueves, 14 de marzo de 2019

Manantial de verdad.

Es en la Biblia donde encontraremos todo lo que necesitamos para nuestro día a día; No importa que profesión ejerzas o que oficio desempeñes o que tan preparado creas estar sobre un tema. 

En estos tiempos es imprescindible que las familias tomen las riendas de sus relaciones y que colaboremos en la formación de jóvenes con valores. Actualmente las familias a nivel mundial se están desintegrando con tanta prisa que ya pocas son las posibilidades de que se constituyan en el futuro. Es cada vez menor el grado de responsabilidad que queremos asumir al momento de conocer a una persona.

Solo queremos experimentar y si no nos gusta lo dejamos. Es como cuando un niño va a una tienda de caramelos, ve uno y le gusta, ve el otro y le gusta más, el que puede lo compra, lo prueba y después se da cuenta de que hay otros dulces que también le llaman la atención, y también quieren probarlos; muchas veces si no tienen el dinero para comprarlo, dejan que otro lo compre y le piden o le quitan el dulce solo para probarlo o saber cuál es su sabor.

Esta es una realidad de la cual no estamos exentos como sociedad; Así como ha proliferado el tema de las redes sociales y que todos queremos estar en ellas, de esa misma manera queremos hacer y tener lo que los otros hacen o tienen.

Actualmente el punto de enfoque del enemigo de las almas son precisamente las familias. Ya nadie tolera nada en las relaciones matrimoniales y sin pensarlo mucho, tomamos las decisiones que para nosotros humanamente son las más fáciles, pero que tienen repercusión eterna.

Los núcleos familiares son la base de toda sociedad; y no podemos permitir que nuestros niños y jóvenes crezcan sin las herramientas necesarias para poder aportar a nuestra sociedad las cosas que nos mejoren o crear un ambienta mejor para poder vivir. Ellos son los futuros doctores, ingenieros, psicólogos, contadores, abogados, técnicos en refrigeración, militares, profesores, científicos, agrónomos, entre muchas otras más profesiones y oficio, pero por sobre todas las cosas, la mayoría serán padres y madres biológicos o de oficio, y tendrán la responsabilidad de dar de lo que tengan.

¿Y que tenemos nosotros para dar?. Podemos medir que tienen nuestros hijos? Qué le hemos dado?, Cuales son sus valores?, Que principios les hemos enseñado?, Como le homos enseñado a resolver los conflictos?, Nos respetan como padres?, Respetan a los adultos?, Cumplen sus deberes o solo reclaman sus derechos?....

La Biblia fue creada con la finalidad de permanecer ante los tiempos y mostrar cómo debe ser el comportamiento del ser humano en esta tierra, ¿cómo debemos manejarnos como personas?, ¿cuáles son nuestros límites?, ¿cuáles deben ser nuestros principios?, ¿quién es Dios y quien soy yo?, entre muchas otras cosas más.

Amigos, no permitamos que satanás nos arrebate la oportunidad que tenemos de mejorar nuestra sociedad, de vivir en un mundo mejor, de extender nuestros días en esta tierra y que esos días estén llenos de dicha y de paz. Hagamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en contribuir para ser mejores personas, mejores padres, mejores hijos, mejores vecinos, mejores empleados, mejores supervisores, mejores amigos, mejores cristianos.

No dediquemos tanto tiempo a aquello que no va a contribuir con una causa colectiva, no seamos egoístas; No pensemos en satisfacer nuestras necesidades solamente, no miremos solo lo que queremos conseguir, analicemos bien para que no dañemos a los que nos rodean. Dios nos creó para que fuésemos felices y nos creó después de haber preparado todo un escenario para que pudiéramos cumplir nuestra misión, no sigamos dañando lo que tanto esfuerzo le ha costado a algunos mantener.

Seamos entes de bien, practiquemos la misericordia, la bondad y el perdón en todos los lugares que nos encontremos, no rebasemos en las carreteras por el simple hecho de rebasar y mostrar que mi carro corre más rápido, o con el pretexto de que llevo prisa, no juzguemos a aquellas personas que están en las calles solamente diciendo que son las consecuencias de sus acciones, pues a nosotros no nos falta mucho para padecer las consecuencias de nuestras acciones. Como dice en la palabra "Todo tiene su tiempo y todo debajo del sol tiene su hora"...

Eduquemos a nuestros hijos en valores, y no hay un mejor manual para aprender sobre esto que la Biblia, anda busca la tuya, ora pidiendo la dirección del Espíritu Santo para que te ayude a discernir lo que en ella está escrito y la fortaleza para poder practicarlo, y sobre todo, no olvides testificar con tu vida las maravillas que Dios ha hecho en ti y en tu familia a través de los años. Recuerda que Dios es bueno todo el tiempo y todo el tiempo Dios es bueno.

Bendecido día.


miércoles, 13 de marzo de 2019

La sabiduría tiene que ver con su aplicación…


Esta mañana leyendo una meditación, me atrajo mucho esta frase que encontré en ella: La sabiduría tiene que ver con su aplicación…

Ciertamente la sabiduría, como dice el escritor tiene que ver con su aplicación, pues, a veces tenemos la información pero decidimos no aplicarla. Esto pasa con los cristianos, tenemos la información, pero en momentos de dificultad la obviamos y decidimos no aplicarla; O puede ser que simplemente no tengamos la información o no tengamos la información correcta.

Por lo que sea o por los motivos que existan no debemos olvidar que en la biblia encontramos todo lo que el ser humano necesita para vivir y vivir feliz. Ese fue el propósito divino al crear al hombre y la mujer; Y de hecho es el anhelo de nuestro Dios vernos felices en las mansiones celestes en aquel día.

Josué sabia esto y confiaba en esto, y lo vemos expresado en el libro de Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Él sabía cuál era el éxito de sus antecesores y había experimentado por el mismo esto, es por eso su expresión. Y para guardar algo debemos encontrarlo y tenerlo, por eso es menester leer la palabra de Dios, pedir al Espíritu Santo que nos ayude a entenderla, que la atesoremos y la apliquemos en nuestras vidas.

El escritor de la meditación también afirma que allí (en la Biblia) encontramos los principios del Señor para el correcto proceder, carácter y conducta que se aplican a las situaciones y decisiones a las que se enfrenta todo ser humano, y estoy 100% de acuerdo con esto, pues este es el manual de vida (o debería serlo) del ser humano.

Por eso hoy te invito a que estudies tu manual y que medites en el de día y de noche.


Bendiciones.

martes, 12 de marzo de 2019

La sabiduría, es un tesoro…


La biblia nos invita a que busquemos la sabiduría de Dios y a que ejerzamos la inteligencia; Y digo ejerzamos porque al momento de adquirir la sabiduría divina estamos en condiciones óptimas de ejercer inteligencia, la cual si viene acompañada de los preceptos de Dios, será un arma inmortal ejercida por un mortal en un mundo imperfecto.
En Proverbios 4: 5-8 dice:

Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
No la dejes, y ella te guardará;
Amala, y te conservará.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Engrandécela, y ella te engrandecerá;
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

No busquemos la sabiduría en otro lado, solo Dios la otorga, no pensemos jamás cambiar el rumbo de este mundo por nuestras propias fuerzas, no ejerzamos la ira sobre los malos, porque Dios no se complace en las banalidades de nuestro corazón. Y como mismo dice la palabra “la ira del hombre, no obra la justicia de Dios”; somos transmisores de lo que vemos y oímos, no hemos sido capaces de levantar nuestras cabezas, de levantar nuestra voz y clamar al Dios que saco al pueblo de Israel de la opresión y lo dirigió por el desierto sin que le faltara nada; somos incapaces de ver las bondades que esconden las buenas acciones, y de asemejarnos a la imagen de Cristo; Claro, entiendo que muchas de las personas que habitan esta tierra, todavía no conocen del Dios de Israel, y que quizás nunca escuchen acerca de Él; Puede ser que por costumbre conozcamos solo una parte de la historia, y no nos hayamos decidido a profundizar un poco más sobre el tema; Puede ser que por comodidad, tampoco aceptemos algunas informaciones; O puede ser que simplemente no estemos de acuerdo con lo que dice la palabra. Pero independientemente de lo que pensemos, creamos o aceptemos, Dios es Dios, y cumplirá todo lo que ha prometido en su palabra, con o sin nuestra aceptación. Dios es un Dios soberano, e independientemente del amor que nos tiene, existe el deseo de ver culminada su obra tal y como fue concebida desde la concepción del mundo.

Las mansiones celestes ya están listas, solo esperando que el ser humano tome su decisión; Ya muchos lo han hecho, otros todavía tienen tiempo, pues el tiempo de gracia todavía permanece entre nosotros, pero inmediatamente se termine el tiempo de gracia, se habrá terminado el tiempo y la oportunidad de tomar la decisión de vivir o morir por siempre.

Hoy te invito, al igual que lo hizo David, a que solicitemos y demandemos de nuestro Dios la sabiduría necesaria para poder dirigirnos en este mundo tan convulsionado, y quiera Dios que tengamos la oportunidad de poder ser mensajeros de las buenas nuevas de salvación, a través de nuestras acciones y de nuestras palabras.

Nútrete hoy de las noticias grandiosas de amor y perdón que existen en la biblia, y descubre la maravillosa vida que nos espera, de tomar la decisión de seguir a Cristo y de imitar su vida de devoción al Padre Celestial. No olvides leer también las consecuencias del pecado, pues en aquel momento no podremos alegar desconocimiento, pues aun el más grande impío, en momentos de dolor y desesperación, clama a un Dios de milagros; Es ese mismo Dios que nos llama cada día, a cada instante, para que le permitamos sanarnos, consolarnos, llevar nuestras cargas, resolver las situaciones que pensamos que ya no tienen solución, y que sobre todo nos ama con infinito amor.

En el libro de 2Cronicas 1: 8-10 nos dice:  “Salomón le respondió a Dios: «Tú trataste con gran bondad a mi padre David, y a mí me pusiste a reinar en su lugar. Ahora pues, Dios y Señor, cumple lo que dijiste a David mi padre, ya que me hiciste rey de un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra. Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?”. Y yo digo, Ho si nuestros gobernantes entendieran el significado de estas palabras, cuan diferente seria el presente y el futuro de nuestras naciones.

No olvidemos hoy las bondades que ha tenido nuestro Dios para con nosotros, y que el Espíritu Santo te ilumine, te guie y te dirija a buscar cada día mas de Dios y de su gracia.

Bonito y bendecido día.


lunes, 11 de marzo de 2019

¿Cuál es tu presupuesto?

Para poder identificar cual es nuestro presupuesto, primero debemos saber ¿qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.

Ahora después de saber esto, podemos calcular cual es nuestro presupuesto para la venida de Jesús; Primeramente realice un estado de ingresos y gasto, donde pueda plasmar claramente todo sus ingresos y todos sus gastos (todo lo que tiene y todo lo que hará con lo que tiene), al final usted va a darse cuenta de lo que puede o no puede hacer en un periodo especifico. Y se preguntara ¿Por qué traigo este tema hoy?; Sencillo, para todo en la vida debemos saber manejarnos con un presupuesto.

Cuando usted se levanta quizás lo primero que viene a la mente es pensar en las actividades que debe realizar antes de salir de casa, e inmediatamente piensa en las cosas que hará después, y esto le llevara a calcular en la manera que va a realizar cada una de esas tareas, lo que tiene, lo que no, en fin, aunque no lo crea ya eso es un cálculo de su presupuesto para ese día.

Es igual que cuando vamos a preparar una reunión o fiesta en nuestras casas, vemos qué tenemos y organizamos la actividad (debiendo prevenir hacerlo con lo que tenemos, para no endeudarnos y obtener buenos resultados); Y para esas actividades ejercemos la planificación y toda planificación lleva consigo un presupuesto.

Dios nos dice a lo largo de toda la biblia, como es la organización de un evento interesante que se llevara a cabo en la tierra, y con esto nos muestra cómo va a realizarse, y nosotros con esa información entonces, debemos realizar nuestro presupuesto, hacer los preparativos y poner manos a la obra.

¿Cuál es ese evento?, ese magno evento es la gloriosa venida de Jesucristo a buscar a aquellos que por fe han creído y aceptado su palabra.
Hoy te invito a que hagas los preparativos, haz tu presupuesto, chequea a ver te tienes para poder estar listo para ese gran día.

Preparemos nuestra vida, de tal manera que en ese día estemos listos para irnos a morar con nuestro Dios en las mansiones celestes que ya tiene preparada para sus hijos.
Que esta sea nuestra oración de hoy:

Filipenses 1:9-11 
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento,
Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.


Dios nos guarde, y espero verte en las mansiones del cielo, como dice un corito: …y tu mi vecino serás…

viernes, 8 de marzo de 2019

Día de la mujer, o un día comercial más?


Hoy en nuestro país, también se celebra el día de la Mujer, y yo me pregunto, ¿Por qué felicitamos en este día a las mujeres?

Hoy al igual que todos los días, desperté a la misma hora de siempre, me levante, pase y vi a mis hijos todavía dormidos en sus camas, hice mi devocional y estudio de la biblia, y luego fui a la cocina, me puse a preparar el desayuno y las loncheras de cada uno, luego fui a despertarlos y verificar si tenían todo en orden para la Escuela.

Luego de esto peine a mi niña e hice las preguntas de rutina: ¿todo listo?, ¿te cepillaste?, ¿bebiste agua?, ¿te desayunaste?, ¿los cuadernos están organizados?, ¿no se queda nada…?, etc; Luego de este interrogatorio me dispuse a despacharlos para que lleguen a tiempo a la Escuela.

Luego procedí a prepárame para ir a mi trabajo, y eso implica también preparar mi lonchera, desayunarme, preparar desayuno a mi esposo, hacer la cama, fregar la loza de la mañana, verificar que las habitaciones de los chicos estén organizadas, etc; Y antes de ir a mi trabajo, pase por la escuela de los chicos a una reunión, luego me dirigí a mi lugar de trabajo para el cual tengo que hacer un trayecto en carretera de más de 40 minutos donde debo manejar emociones y reacciones para con los demás transeúntes.

Al llegar a mi lugar de trabajo debo lidiar para que alguien no haya aparcado su vehículo en el parqueo que tengo asignado, debo revisar y realizar los trabajos que quedaron pendientes del día de ayer; Pero antes de esto, paso por algunas oficinas a compartir la palabra con mis compañeros de trabajo, y luego me pongo en actitud de trabajo.

Entonces ya en labor debo lidiar con todo los afanes que trae este día, y al finalizar mi jornada, debo realizar aquellas tareas extras, las cuales no puedo realizar dentro del horario laboral, como son: ir al banco, pagar los servicios básicos, ir al supermercado, pasar por la casa de un familiar a buscar un encargo, pasar por la casa de una de las hermanas de la  iglesia a llevar unas ropas para llevar a la iglesia, entre otras que puedan suscitar en el transcurso del día.

Luego de terminar las labores extra debo dirigirme a la casa para verificar como les fue a mis hijos en la escuela, a ver si les dejaron tareas y si necesitan ayuda, a ver cómo le fue en el día a mi esposo, preparar la cena, y verificar si hay provisión para el desayuno de mañana, etc. Todo esto sin olvidar que debo llamar a mi madre y confirmar que todo esté bien.

En fin todas estas tareas son las que hoy al finalizar el día y antes de irme a la cama, deben de estar realizadas.

Entonces me pregunto: ¿Esto fue lo que hice ayer y antes de ayer y tras antes de ayer (con algunas variaciones obviamente según sucedan los hechos)?, y la respuesta a esas preguntas, es SI.

Y si la respuesta es SI, ¿Por qué entonces celebramos un solo día (8 de Marzo)?. Creo que debemos todas celebrar todos los días, y reconocer que somos valiosas, fuertes y capaces, todos los días de nuestras vidas.

Es importante entender ¿cuál es mi valor como persona?, seas mujer o seas hombre; Debemos tener claro ¿cuáles son nuestros objetivos, metas y proyectos? para prepararnos diariamente y alcanzar lograrlos. Debemos sobre todo, reconocer y aceptar que todo esto no lo haremos ni lo lograremos si antes no lo colocamos en las manos de nuestro Dios Señor y sustentador nuestro.

El mundo nos engaña con el fin de mantenernos entretenidos, ocupados y amarrados a lo que el enemigo quiere, que es desviar nuestra atención y separarnos de nuestro Dios.

No te dejes engañar, que este día no sea un día comercial, ni que solo un día se tome para reconocer nuestros valores y fortaleza. Somos creación de Dios, y Dios hace las cosas buenas en gran manera, y como dice una amiga mía “Dios no hace disparates”. Así que propongamos cada uno valorarnos, amarnos, perdonarnos, y esforzarnos por ser mejores cada día.

Cada día es día de la mujer, y a los hombres les digo que cada día hay algo bueno que aprender y algo que celebrar, y que sin el trabajo tanto del hombre como de la mujer, este mundo no marcharía bien; Fue el plan de Dios que así fuera, por eso coloco a Adán y a Eva en el huerto del Edén a los fines de que trabajaran juntos y cuidaran de todo lo que el creo para nosotros.

Seamos mujeres y hombres esforzados y agradecidos.

Hoy te felicito a ti mujer y hombre de Dios, y les invito a que hagamos el ejercicio del RPA (reconocer, perdonar, y ayudar).

Dios es bueno todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno.

Feliz y bendecido día para todos.

Lee este versículo todos días:
Proverbios 31

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
    Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.