martes, 30 de abril de 2019

¿Qué estás haciendo por Cristo?


Este es un himno que me gusta mucho, les comparto algunas estrofas:

¿Qué estás haciendo por Cristo
mientras vida él te da?
¿Sembrando estás su Palabra
o te hayas durmiendo quizá?

Esta es la primera estrofa de un himno muy bonito que solemos cantar en la iglesia; Hace alusión a las acciones que como seres humanos imperfectos estamos en capacidad o disposición de hacer por nuestro Dios.

En el coro de este himno pregunta lo siguiente:

¿Qué estás haciendo hoy para Cristo?
¿Qué estás haciendo? ¿Hoy esperarás?
¿Qué estás haciendo hoy para Cristo?
Te dio su gracia; tú ¿qué le darás?.

Estas son preguntas que deberíamos formularnos todos los días de nuestras vidas, desde el mismo momento en que despertamos, en el momento en que nos levantamos de nuestras camas e iniciamos un día más de nuestra historia. Dios ha sido bueno en gran manera con cada uno de nosotros, nos ha dado el aire para respirar, un mundo que habitar, un mar que contemplar, una familia que disfrutar, un lugar donde trabajar, etc, etc, etc…

Él nos ha dado todo incluso a su unigénito, como dice en Juan 3:16-17

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

Si Dios nos ha dado todo eso y desde el principio creo los fundamentos de esta tierra para que la habitáramos y viviéramos felices, e hizo tan grande sacrificio por nosotros, sería bueno preguntarnos hoy “¿Qué estás haciendo por Cristo?”, y espero que tu respuesta al igual que la mía sea desde lo más profundo de nuestro corazón. Entrégate a Él y El hará.

Dios te bendiga.

viernes, 26 de abril de 2019

¡Qué tristeza!




En el día de hoy mi corazón esta triste, al enterarme de una trágica noticia que sucedió en el día de ayer en un barrio de esta ciudad. Fue el caso de las niñas que estaban peleando en una escuela, y que su desenlace fue la muerte de una de las menores (y justamente la menor de las dos). Hechos como estos son los que cada vez más van convirtiendo los corazones de los humanos en piedra.

En la biblia cuando leemos las historias plasmadas allí, pocas veces nos remontamos a los momentos, lugares y personas que protagonizaron esos hechos, pero cuando nos toca escuchar que sucedió tan cerca de nosotros, a mí en particular, me afecta muchísimo.

En el libro de Génesis, hemos leído en infinidad de ocasiones la historia de Caín y Abel, pero creo que pocas veces hemos reparado en lo que pudo haber sentido Eva frente a ese acontecimiento; Sin embargo, cuando leemos la historia de la viuda de Naím, quizás sea más fácil identificarnos con una madre que pierde un hijo, pues la historia da más detalles sobre la situación, en contraposición con la historia anterior. Y ni hablar de misma muerte de Jesucristo delante de los ojos María.

Pero lo cierto es, que en todas las historias relacionadas que encontramos en la biblia, hay una madre sumida en un gran dolor porque ha perdido a su hijo, no importa que sea el único o que tenga más de uno, hijo es hijo. El dolor que experimenta una madre frente a la pérdida de un hijo es incontable, es indescriptible, por más que te lo expliquen, sino has sido protagonista de una tragedia similar, nunca alcanzaras a entender lo que, en ese momento, experimenta ese ser tan sensible, como lo es la madre.

De estas historias hay algo que quiero resaltar, en la primera (Caín y Abel) podemos ver cómo el mismo Dios reclama por la acción cometida, y sanciona el hecho; En la segunda (el hijo de la viuda de Naím), vemos cómo el mismo Jesucristo se interesa y hace un milagro en la vida de esa madre afligida por tan grande pérdida.

Dios ha de reclamar por todos esos actos de violencia que estamos viviendo a diario, y Jesucristo está siempre presente para consolarnos, reanimarnos y el día de su segunda venida, entonces nos otorgará el gran privilegio de volver a ver y estar con nuestros seres amados.

Esta escrito que vendrán tiempos peores que los que vivimos actualmente, y lo que le pido a mi Dios encarecidamente es que me de las fuerzas necesarias para continuar, no que me endurezca el corazón para que estas cosas no me afecte, sino que me dé la oportunidad de entregar mi vida por completo a Jesucristo, que me permita servirle, amarle y esperarle con tanto fervor y fe, que me ayude a fortalecerme espiritualmente cada día para poder fortalecer a otros en sus momentos de dolor y a llevar mensajes de esperanza y vida a todos aquellos que lo necesiten.

Hoy te invito a orar, por todas aquellas personas que han perdido a un ser querido, sin importar que tan lejos o cerca este en los lazos familiares que les unen. Orar por las madres y padres, para que nos ayude Dios  a encaminar a nuestros hijos por el camino del bien, para darles el amor suficiente y necesario para que ellos no lo busquen en otras personas o cosas de este mundo. Que nos dé el discernimiento para poder entender lo que sucede, y que no desmayemos en la lucha que representa estar cada día en este mundo, y que al final de la batalla del bien y el mal, nos pueda dar la victoria.

Dios te regale un buen día, Dios nos ama y nos perdona y recuerda lo que dice en Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

Que el mismo Dios de paz y amor que sustento ayer nos sustente hoy, bendiciones.



jueves, 25 de abril de 2019

Tolerancia o intolerancia.




Significado de “Tolerancia”

Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

Casos en la biblia sobre la tolerancia

Romanos 14:1
Aceptad al que es débil en la fe, {pero} no para juzgar {sus} opiniones.

Mateo 19:13-14
Entonces le trajeron {algunos} niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.

Intolerancia es todo lo contrario a la tolerancia.

Casos en la biblia sobre la intolerancia

Lucas 9:49
Y respondiendo Juan, dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros.

Génesis 4:8
Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

Todos los días nosotros debemos decidir sobre nuestro actuar y caminar por esta vida, desde que abrimos los ojos en la mañana debemos decidir si nos levantamos o nos quedamos acostados; Debemos decidir si vamos al trabajo o nos quedamos en la casa; Debemos decidir sobre qué comer, qué vestir, cómo actuar, etc, etc.; Es una constante practica de decisión la que debemos ejercer en nuestras vidas día a día. Y parte importante de esas decisiones están vinculadas con la tolerancia.

En la biblia como les presente anteriormente podemos encontrar infinidades de ejemplos de casos de tolerancia y de intolerancia y podemos ver los resultados de cada una de las aplicaciones de estas palabras.

Cierto es  que el ser humano goza (todavía) de ese libre albedrio con el que nos concibió Dios desde la creación.  También es cierto que todos los días debemos experimentar las consecuencias de nuestras decisiones. Pero qué pasaría si tomamos un día y comenzamos a anotar todas las decisiones que debemos tomar, por raro e irracional que suene, creo que nos ayudaría a entender un poco más por qué hoy más que nunca debemos poner atención a estas palabras.

En el libro de Proverbios 19: 11 podemos ver claramente cómo el escritor nos advierte sobre este tema cuando dice: “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa”.

Esto claramente nos da la respuesta de porqué hoy en día están aconteciendo tantos actos de violencia entre la población, no solo de República Dominicana, sino del mundo completo. Cuando te sientas a ver la TV, o cuando sintonizas alguna emisora en la radio, o cuando te comunicas con tus amigos, o al pasar por algunos lugares de la ciudad, puedes ver que la intolerancia le está ganando la batalla a la tolerancia, por lo que podríamos decir entonces, que el hombre está en camino de perder la cordura y la honra. Muchos pueden disentir de esto, pero la verdad es que cuando matan a alguien por el simple hecho de rosar un vehículo, de parquearse inapropiadamente o en un lugar que no le corresponde, o matar a alguien para quitarle algo que no es propiedad del que la quita, eso amigo mío, eso es “no tener cordura ni honra”.

No culpemos sólo a nuestros jóvenes, busquemos más allá de nuestra ligera forma de pensar y nuestras livianas opiniones; Busquemos herramientas y soluciones y regalémosle algo digno a nuestro país; Que fuera de los límites territoriales no sientan miedo de venir a visitarnos, y que nosotros mismos podamos sentirnos seguros al salir o entrar a nuestras casas, escuelas, universidades, trabajo, etc.

Amigo/a, no hay nada más seguro que estar en las manos de Jesucristo, entrega tus pensamientos y sentimientos, forma una relación estrecha con él, y veras como poco a poco ira cambiando nuestro entorno, comenzando por nuestras casas y alcanzando cada lugar donde vayamos.

Feliz y bendecido jueves, que Dios te bendiga y te guarde.


miércoles, 24 de abril de 2019

Jóvenes, hay jóvenes…


Ayer escribí un artículo que hablaba de la desdicha que sufren los jóvenes de mi país; Y hoy confirmo lo que les comente ayer, al escuchar en un programa radial donde hacían un comentario sobre una banda de delincuentes juveniles, integrada por 4 chicos y lo que les comente ayer, al escuchar en un programa radial donde hacían un comentario sobre una banda de delincuentes juveniles, integrada por 4 chicos y 2 chicas. Resulta muy triste escuchar este tipo de noticias, pero ellos hablaban acerca de los traumas que cargan nuestros jóvenes, producto de la descomposición de las familias; Ayer les lance un reto, para que puedan experimentar la satisfacción personal que se siente al poder vivir y después recordar esos momentos disfrutados con nuestros seres queridos, en especial con nuestros hijos y pareja.

Otra de las causas que puntualizaban los comentaristas, era el hecho que desde temprana edad nuestros niños son enviados a realizar mandados y a recibir a cambio dinero (y muchos de esos m andados son de productos prohibidos por ley), y también de estar al cuidado de personas que no tienen la preparación ni la condición requerida para enseñarles a nuestros los valores que deben aprender en su tierna edad, y en el peor de los casos, son niños cuidando niños o niños solos, educados por programas de tv que no aportan absolutamente nada bueno.

Estos aspectos deberíamos de verlos como algo de sumo valor e importancia, y empezar a dar los pasos necesarios para aportar herramientas que nos puedan ayudar a la formación de jóvenes con valores y principios, sobre todo cristianos, y que ayuden a esta nación a salir de esas innumerables listas negras donde aparemos ocupando los primeros lugares. Sueño, particularmente, algún día, no pertenecer como nación a ninguna de ellas y que por el contrario seamos ejemplo de progreso, paz, dignidad, respeto, intelectualidad y religiosidad y dignos de una nación la cual lleva en su bandera una cruz y en el centro de ella una biblia. Que no sea un simple adorno, ni el ideal sólo de los padres de la patria, sino que sea un compromiso reforzado cada día por las familias que componen esta Republica Dominicana.

Hoy mi oración va dirigida a la petición de paz e integración familiar, y que como dice en el libro de Primera de Crónicas 4: 9-10 donde habla de la oración de Jabes, oración que hizo para ser librado del mal: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si Tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Que así también sea nuestra oración hoy y que al final de la batalla otorgue Dios lo que pedimos.

Feliz y bendecido miércoles.

martes, 23 de abril de 2019

El estrés y la depresión.




En muchas ocasiones he pensado que la falta de motivación es una de las causa por la que la mayoría de los jóvenes de mi ciudad no son capaces de desarrollarse profesionalmente y llevar de la mano a la ciudad a la contribución del desarrollo social como pueblo y nación.

Los recientes estudios socioeconómicos realizados no son muy alentadores, y en cierto modo me dan un poco la razón al mostrar que no es solo la falta de empleo la razón más común por la que los jóvenes no son capaces de desarrollarse profesionalmente. También influye la falta de motivación, sin contar las múltiples razones que encontramos a diario en las familias dominicanas. Es triste despertarse y ver cómo cada día los centros de salud y reclusión están llenos, y más triste aun es saber que la mayoría de las enfermedades que padece la población se lo deben al estrés con el que tienen que lidiar todos los días.

En un artículo de un periódico de circulación nacional escrito hace algunos años, dice que “…otro de los problemas que de algún modo afecta la salud mental son los avances tecnológicos, que han impactado de forma negativa en la interacción social.” Y dice también que: “Hoy en día, grupos de personas se reúnen y en vez de sostener una conversación entre ellos, están más pendientes a  la tecnología, principalmente a los teléfonos inteligentes”, expuso la profesional de la salud mental al ser consultada”; Y este articulo literalmente ya es viejo, sin embargo no puedo imaginar qué diría esa misma persona al ser consultada hoy.

Ciertamente el estrés es una enfermedad catastrófica, causa de la mayoría de las enfermedades actuales; Al igual que la depresión, que ocupan siempre los rankings más altos de los artículos de salud en la actualidad.

En el principio de los tiempos, el plan de Dios era, básicamente que viviéramos y fuésemos felices por siempre, pero se interpuso el enemigo de las almas (como popularmente se conoce a satanás) e hizo que esto hoy no fuera posible. Al leer los versículos del 1 en adelante del capítulo 1 de Génesis, donde comienza explicando cómo estaba el planeta en ese preciso momento cuando empezó todo, de cómo Dios pensó, dijo e hizo los arreglos necesarios e indispensables para crear una atmosfera de paz y tranquilidad para que el hombre lo habitara, y cómo por nuestra desobediencia hemos destruido cada uno de esos pilares fundamentales que desde allí (El Edén) fueron creados; todo esto me lleva a pensar en una cosa, que el ciclo actual de la vida se cumplirá también en el ámbito espiritual, y que llegara el momento en que volveremos a estar como al principio donde la tierra estaba desordenada y vacía.

Así se sienten las personas que por una razón u otra se aleja de Dios, desordenadas y vacías, y esta es la causa de tanto estrés poblacional; Debemos volver a las sendas antiguas, donde en los hogares dominicanos era regla ir a la iglesia en familia, el tener una formación cristiana era necesario y primordial, donde las familias eran familias, donde habían días de reuniones familiares, conversaciones de padres e hijos, donde los chicos respetaban las canas de los adultos mayores, donde los más adultos podían conversar con los más jóvenes sus experiencias y sus conquistas sociales, morales, políticas, militares, inclusos religiosas sin que esto diera lugar a la burla, o como lo llaman ahora “el bullying”, que tanto daño está haciendo en la vida incluso de nuestros niños.  

En las redes sociales van y vienen artículos que hacen alusión a los juegos de aquellas épocas tan fascinantes, el saltar la cuerda, jugar el escondido, el topado, trúcamelo, bolita, muñecas, la plaquita, el pañuelo, el quemado, un dos tres mariposita es, el ángel, el loco paralizado, etc., waoooo sólo de pensarlo me hace anhelar esos tiempos. Qué bonito sería ver a nuestros niños jugar estos juegos, y no verlos perderse en la pantalla de un celular o tableta, donde aprenden cosas que, quizás para su edad no son necesarias ni importantes, que al contrario dañan, atrofian sus sentidos. Que gusto fuera ver la participación de grupos de familias en parques al aire libre compartiendo estos juegos y comida sana, donde no se vean el alcohol, cigarrillo, hookah, drogas, malas palabras, etc…

Qué bonito seria simular un paraíso en nuestras casas, donde estemos tan interesados en llegar para abrazar, besar, y estar con nuestros seres queridos, sin que ninguna distracción electrónica, incluyendo la TV nos interrumpa esa conexión que deberíamos tener en casa y que debería ser lo más importante de nuestro día día (luego de nuestra consagración a Dios).

Por todo lo expuesto anteriormente, te invito a que te retes a ti mismo, no importa si eres madre soltera, padre soltero, si no tienes hijos, si todavía vives con tus padres, no importa tu situación económica, ni creencia religiosa, ni tu preferencia política; Rétate a ti mismo a tener un día de esparcimiento y reconstrucción familiar, en el lugar de tu preferencia, puede ser un parque, un lago, un rio, una playa, incluso puede ser en el patio de tu casa; haz un picnic, prepara una picadera, un jugo, cualquier cosa para compartir; Disfruta de un momento especial con tu familia y ve ganando la batalla contra el estrés y la depresión; Coloca todas tus debilidades, carencias, deseos, proyectos, ideas, sentimientos, etc, colócalos en las manos de Dios, El hará  maravillas contigo, te lo aseguro.

Se parte de la generación, que no solamente quiere un cambio, sino que también trabaja para lograrlo. Deseo que Dios te bendiga y te guarde y que te haga resplandecer, así como lo hizo con todos y cada uno de los personajes de las historias de la biblia, que fueron multiplicados por mucho en todo lo que tenían.

Lee, practica lo que dice la biblia y testifica las maravillas de nuestro Dios. Bendecido martes.

OLORACIELO.BLOGSPOT.COM



martes, 16 de abril de 2019

San Pedro de Macorís.


Ayer, mientras iba camino a mi casa, escuchaba un programa de radio especializado en noticias, en el cual, uno de los comentaristas relataba su experiencia vivida en una visita hecha a mi pueblo querido de San Pedro de Macorís.

Antes de hacer el análisis y dar la opinión del tema, empezó por relatar las bondades y cualidades que caracterizaba a mi hermoso pueblo en décadas anteriores; Haciendo un recorrido por la historia, me recordaba lo importante que llego a ser ese pueblo, que incluso fue denominada por el (comentarista) como la fábrica de grandes personalidades, entre ellos escritores, peloteros, empresarios, hombres de renombres, héroes nacionales de ámbito político, socioeconómico y cultural, aunque creo que se quedaron muchas cosas sin mencionar, pues también ha hecho un gran aporte a la gastronomía nacional y a las tradiciones culturales y religiosas.

Haciendo alusión al comentario y aportando un poco más de las bondades de mi pueblo querido, que por más que quise resumir, son tan amplias y extensas las líneas que recogen tu magnifica presencia en esta isla, que sólo quiero compartir con ustedes unas cuantas pinceladas de historia  más; Y así como cualquier hijo orgullosamente hablaría de su madre/padre, aquí les dejo un resumen de las grandezas de mi Macorís del Mar:

“Para mediados de 1870 empieza la construcción de un moderno ingenio llamado Angelina, siendo éste el primer ingenio mecánico en la historia de la República Dominicana. 
En 1879 surge el primer cuerpo de bomberos de la República Dominicana en San Pedro de Macorís y el único de la época. 

En 1911 se construye el primer monumento del país a los tres padres de la patria. 

En 1912 por primera vez a través del puerto de San Pedro de Macorís el primer carro, y el primer teléfono.

Fue el primer pueblo del país que fomentó el turismo ya que, en 1924 vino por primera vez a la República Dominicana, el primer hidroavión, utilizando el río Higuamo como pista de acuatizaje.

En 1918 surge la edificación más grande del país, el edificio Armenteros, donde laboró por muchos años el palacio de justicia.

En 1920 fue nombrada la primera mujer del país que ocupó un cargo público, ésta fue Margarita de Windt.

El restaurante Apolo fue inaugurado en 1926. En los 70s el Apolo se convirtió en la primera discoteca del país.

En 1923 comienza la construcción del hospital San Antonio, siendo éste el más grande del país para la época.

Los ingenios llegaron a producir entre el 65% y 70% del total de producción nacional del azúcar.

Pudo reunir el más alto número de poetas, convirtiéndose en la única ciudad del país que cuenta con dos poetas nacionales que tiene hasta la fecha: Pedro Mir y Gaston F. Deligne.

En 1935 nace la primera y única fábrica industrial del país de velas y velones, en 1944 nace el club rotario, primer club de la región Este.

Es la cuarta ciudad más grande del país.

Su economía: Producción de cemento (mayor producción nacional),​ producción de electricidad (mayor producción nacional); producción de pastas alimenticias, aceite, corn flakes (única en el país)​ y harina; producción de detergentes, lavaplatos líquido y papel de cocina; producción de alcohol, producción de azúcar y mieles; zonas francas, agricultura, pesca, entre otros. Fue el segundo pueblo del país en tener una cámara de comercio en el año 1917.

 La tasa de analfabetismo es inferior al 2.3%, una de las más bajas del país, siendo declarada ciudad libre de analfabetismo. Es también, la primera ciudad de República Dominicana donde se inició el proyecto de inclusión del golf en las escuelas, y donde se llevó a cabo el Primer Torneo Intercolegial de Golf Copa Miderec​.

Es su deporte fuerte el béisbol, y es el pueblo con más medallas de Oro y Plata en torneos nacionales e internacionales. 

Tiene la mayor manifestación folclórica cultural no solo del país sino del área de Caribe.

Tiene diferentes estilos arquitectónicos únicos en el país, tales como son el Neogótico, como la catedral San Pedro Apóstol. El templo fue construido en 1903 y es considerado como un legado, una joya arquitectónica y una riqueza cultural de la provincia.

Otras las edificaciones muy llamativas son las del estilo Victoriano de los siglos XIX y XX, el cual se basaba en construcciones de madera, pero por el tiempo que han tenido, la mayoría han sido desechas. Una muestra de este estilo es el Edificio Morey, primera obra de tres niveles en el país, construido en 1915.

Fue la primera ciudad en el mundo donde se propuso que se asignara un día internacional de la Biblia en el 1984. Y en la actualidad se hace una gran concentración cristiana en toda la ciudad cada 26 de Septiembre de cada año, denominada La Marcha de La Biblia. De todos los países y ciudades del mundo, esta actividad solo se realiza en San Pedro de Macorís”.

Este último párrafo recoge, no lo más, pero si parte de las cosas más importantes que para mí encierra este pueblo, en lo que es su cultura religiosa, su esencia como pueblo. Cuando un pueblo ora, y tiene sus raíces tan profundas en su cultura y religión, se convierte en un pueblo poderoso, y que bueno que esa propuesta de la asignación de un día internacional de la Biblia llego después de haber experimentado todas estas bonanzas, ya que esto demuestra su nivel de agradecimiento y, que a pesar de haberse manifestado en ese año, ya venía haciendo su trabajo el Espíritu Santo, porque, sin importar la denominación religiosa, fue la iniciativa de la propuesta de fundar la primera iglesia el 1 de octubre de 1856 el padre Pedro Carrasco Capeller. Y a pesar de todas las situaciones que se dieron con la estructura de dicha iglesia, al final, predomina el espíritu cristiano en todo el pueblo hasta nuestros días.

Entiendo que mi amigo comentarista sabe todo esto, pero que a raíz del poco tiempo con el que cuenta para emitir sus comentarios no pudo abarcarlos todos.

Y Esto, aparte de la nostalgia que crea en mí, y el sentimiento de autonomía que me embarga, cada vez que hablan de ese pueblo, también hace resurgir los sentimientos de tristeza y decepción, al tener que escuchar como de una gran ciudad, con tantas bondades, con tantos frutos a todos los niveles, se ha degradado tanto, que incluso la juventud que vive allí, no tiene idea de por lo que tuvieron que pasar sus pioneros para lograr que fuera lo que una vez fue; Y ver que tampoco esos jóvenes se interesen en hacer de ese San Pedro de Macorís una mejor provincia.

Tienes tu bandera, y en tu escudo representas lo que un día fuiste, te llamaron por muchos nombres, como por ejemplo La Sultana del Este, La ciudad de los Bellos Atardeceres, Macorís del Mar…. Tienes tu lema que es: “Tierra de peloteros y poetas y donde todo comenzó”, y aun así, yo te recordare siempre con una frase de uno de los poetas que pariste (Pedro Mir): “Hay un país en el mundo…”, (y yo le agrego) que Dios aun ama y protege. San Pedro, bello San Pedro, tu eres y serás, para mí siempre, la ciudad de los bellos atardeceres, de gente buena y de gente alegre, que busca desde sus inicios la protección y dirección de Dios, y que permaneces en los pensamientos de los que por alguna razón, nos tocó la dicha de haber pertenecido a tan grandiosa tierra, y que por cosas de la vida ya no vivimos allí. Eres fuerte, eres bella, eres, gente buena.

Que Dios continúe bendiciendo mi pueblo querido, y que así como ellos decidieron tomar la iniciativa de un día internacional de la Biblia, también en ti nazca el deseo de que todos los días de tu vida sean dedicados a estudiarla y a practicar lo que ella enseña.

Bendecido martes.

lunes, 15 de abril de 2019

¿Y la santificación pa´cuando?




En estos días, en que la sociedad reconoce como semana santa, vemos como se llenan las playas, los campos, los lugares de esparcimiento, y vemos también como las iglesias van quedando vacías….

Es una costumbre ya, que las personas que trabajan mucho, pues decidan ir de vacaciones en estos días, aprovechando para disfrutar con sus hijos y seres queridos; En esta búsqueda incesante de descanso, relajación y esparcimiento, muchas de esas personas, lamentablemente, encuentran la muerte, tanto física como espiritual. Y preguntaras ¿Cómo así?, pues si, también somos capaces de experimentar la muerte espiritual, que es lo más devastador para el ser humano; Pues cuando ocurre la muerte física, de una manera u otra, el problema llega hasta ahí, pero cuando padeces la muerte espiritual, ahí es justamente cuando comienza tu desgracia.

Los discípulos de Cristo cuando iban al desierto para orar, si estaban con su maestro permanecían alertas para orar, pero si Jesús se retiraba un poco más para una comunión más íntima con Dios, pues los discípulos entraban en su isla imaginaria y perdían la dirección y el propósito con el cual habían ido a orar.

Eso es justamente lo que pasa, cuando decidimos por nosotros mismos practicar una muerte espiritual; Y la experimentamos cuando, en lugar de alimentar el alma, alimentamos los apetitos de la carne, decidimos hacer lo que es de agrado al cuerpo y no al espíritu, decidimos complacernos nosotros mismos, en vez de buscar complacer a nuestro Dios; No seamos parte de esa gran multitud que se avoca por disfrutar, beber, comer, y hacer tantas otras cosas sin límites, olvidándose completamente de Dios, y que al pasar estos días de semana santa y despertar el próximo lunes experimentan su triste realidad, la realidad de que quizás gastaron lo que no podían, o que quizás fueron protagonistas de accidentes o situaciones lamentables para la familia.

Querido amigo, te invito a que esta semana sea una semana especial, que la tomes para tener un encuentro genuino con nuestro Dios, que decidas hacer las cosas que a Él le agradan, que no te apartes de los conocimientos cristianos. Que puedas disfrutar de tu familia y seres queridos al máximo y que ellos puedan ver en ti la transformación espiritual y física por la cual Jesucristo fue crucificado en la cruz del calvario.

Que disfrutes una semana santa en la paz del señor, consciente de que tus acciones serán ejemplo o motivos de juicio para las personas que te rodean.

Que la paz de Dios te acompañe hoy y siempre, y que la santificación de tu vida sea ahora. Bendecido lunes.

viernes, 12 de abril de 2019

Entrevista al autor de Proverbios.



Cuando lees el libro de los Proverbios, te parece que estás leyendo una historia de novelas, cosas que solo puedes ver en películas (y no en todas las películas), o leer en libros de cuentos, cosas que parecen fantasías, que te hacen divagar entre lo real y lo ideal, y que al final pueden llenarte de esperanza, y buenos sentimientos…

El libro de Los proverbios está compuesto por 31 capítulos que contienen 915 versículos en total; A través de esos versículos, el escritor quiso explicar de  manera muy llana, las cualidades de Dios a través de las propias vivencias y experiencias del autor, y cómo podemos ser transformados.

Simulemos entonces una entrevista al autor, para conocerle mejor:

Entrevistador: ¿Cuál fue el motivo, y cuál es el propósito del libro de Los Proverbios?  

Entrevistado: lee Prov. 1:2-7; 2: 5-12
Entrevistador: ¿Cuál es el llamado que quiere hacer el autor con la lectura de este libro?

Entrevistado: lee Prov. 3: 5-8

Entrevistador: ¿Cuáles son los beneficios de practicarlos y como consigo aplicarlos en mi vida?

Entrevistado: lee Prov. 4: 10, 22; 5: 1-2

Entrevistador: ¿Qué hago si no siento deseos de continuar, será fácil seguir estos principios?

Entrevistado: lee Prov. 6: 6-9; 7:1-4, 25-26

Entrevistador: ¿Qué debo hacer para entender lo que significa el temor a Jehová, y en que me beneficia todo esto?

Entrevistado: lee Prov. 8: 13-14; 9: 10; 10:6,9,19,22,27,31; 11: 8,21,30; 12: 1,21; 13: 3,20; 14: 1,26-27; 15: 1-14, 33; 16: 3,20; 17: 22,27; 18: 20; 19: 20

Entrevistador: ¿Cómo mantenerme firme, a pesar de las adversidades de la vida?

Entrevistado: lee Prov. 20: 13

Entrevistador: ¿Le agrada a Dios mi buen proceder?

Entrevistado: lee Prov. 21: 3; 22: 6; 23: 17; 24: 1-2

Entrevistador: ¿Me ayudara esto a llevarme mejor con mi prójimo, eso incluye a mis padres y a mis hijos?

Entrevistado: lee Prov.25: 8-11, 15; 26: 17; 27: 10; 28: 21; 29: 3,17; 30: 5; 31: 28,30

Bueno mis amigos, después de haber realizado esta entrevista tan interesante, haciendo un recorrido por sus 31 capítulos, podemos concluir diciendo entonces, que tenemos todas las de ganar si nos decidimos a aplicar estos principios en nuestras vidas, sabemos en qué consisten, y para qué sirven; Además nos enteramos de todos los beneficios que hemos de adquirir al momento de aplicarlos.

Que el Dios de amor, todopoderoso nos permita disfrutar de los beneficios y de las riquezas que guarda la biblia para quienes la leen. Que tengas un excelente fin de semana, y que Dios te colme de bendiciones.



jueves, 11 de abril de 2019

Madre, esposa, empleada, etc… ¿Problemas?...


Recién en estos días vi una película que se titula ¿cómo lo hace?, es una película muy divertida, y además tiene un gran mensaje; Refleja la misma vida diaria de todas las mujeres que aparte de ser mujeres, madres y esposas, y como si esto fuera poco, también trabajan fuera de la casa.

Es interesante como la producción de esa película logro agrupar aquellas escenas que nos hacen la vida tan complicadas, y a la vez nos lanza un mensaje positivo, como un balde de agua fría para alivianar nuestro cansancio y dolor.

Esa película refleja la vida de una mujer ordinaria haciendo cosas extraordinarias, que trabaja para una empresa y en la cual tiene muchísima competencia (y de paso gente que la envidia), con uno de sus compañeros (un típico hombre, sabelotodo, con tiempo, carisma, dinero, pero pobre de sentimientos de compañerismo y trabajo en equipo), que todos los días le recuerda las pocas posibilidades que tiene ella como mujer, por sus tantos compromisos con la casa, sus hijos pequeños, su esposo, etc….

Pero que a pesar de todo eso, esa mujer estaba decidida a trabajar cada día con más empeño y esmero, y a sobre pasar todos los obstáculos que la vida le presentaba, para alcanzar sus metas.

En esa lucha de poder ser buena en casa (como madre y esposa), en el trabajo, y en su vida cotidiana como ente social y persona adulta que es, la vida le presento muchas oportunidades, como vía de escapes para abortar sus sueños. Pero en vez de darle el gusto a las derrotas, lucho con un positivismo digno de admirar y con decisiones y principios muy determinados y fuertes, que en vez de caer en las tentaciones, pudo conseguir triunfar en todos y cada uno de los escenarios en los cuales se debió presentar.

Aprendí de aquella producción, que no importa lo liada que estés con tu vida personal, laboral, profesional, artística, deportiva, o lo que sea… Si asumes la actitud correcta, si te enfocas en lo que realmente quieres,  si sabes lidiar con esas personas, que en su momento se convierten en piedra de tropiezo, y si sabes decir NO a las tentaciones del enemigo; Entonces podrás ver la gloria de Dios al haber alcanzado lo que te has propuesto, y esos logros salpicaran en tu entorno, en tu familia, y podrás disfrutar de la verdadera felicidad que la vida tiene para ti.

Hay una canción muy hermosa que dice de la siguiente manera:

Fija tus ojos en Cristo,
tan lleno de gracia y amor,
y lo terrenal sin valor será
a la luz del glorioso Señor.

Te invito hoy, a que con determinación y esmero fijes tus ojos en Cristo y que al igual que la protagonista de la película, puedas salir más que vencedor/a, no importa si te toca ser muchas cosas a la vez; Mas que esposa/o, madre/padre, empleada/o, hija/o, vecina/o, compañera/o de trabajo, hermana/o… más que todo eso sé un/a hijo/a amado/a de Dios.

Dios te bendiga y te guarde; Fortalezca tu espíritu y seas inspiración para las próximas generaciones.

Feliz jueves

miércoles, 10 de abril de 2019

¿Y tú qué haces?





Hoy estuve leyendo un libro muy interesante titulado “Esperanza para las familias de hoy”; en el mismo sentido que va dirigida la pregunta del título de la meditación de hoy, y relacionado al tema del día de ayer, les comparto este fragmento de este maravilloso libro:

“Padres, recuerden que las acciones hablan más alto que las palabras. Los hijos observan todo lo que hacen los padres. Toman nota de ello, y más tarde imitan cómo viven sus vidas los adultos que se relacionan con ellos, qué hacen, y cómo tratan a los que los rodean”; Mas adelante y en esa misma pag 41 dice: “Los padres deben hacer que sus valores se vean y se escuchen. Como dice el viejo dicho: no debemos sólo practicar lo que predicamos, sino  también predicar lo que practicamos.”

Ya se pueden imaginar que interesante puede resultar leer este libro. Y como analizaba ayer sobre el tema, quise compartir esta frase con ustedes, esperando en Dios todo poderoso que nos anime a ser mejores padres, mejores esposos, mejores hijos, mejores abuelos, mejores vecinos… Con esto estaremos contribuyendo al bienestar de nuestro planeta, que el lugar que habitaremos y que habitaran nuestros descendientes hasta la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo.

Deseo de todo corazón, poder interiorizar las enseñanzas de este libro, que puedan convertirse en una herramienta útil de bienestar, amor, felicidad y paz para mi hogar. De la misma manera deseo que el Dios de amor y de paz te brinde la oportunidad de poder leerlo, predicarlo y practicarlo.

Que tengas un lindo día, que la paz de Dios te colme y que podamos aportar juntos ese granito de arena que puede cambiar el mundo. Recuerda Dios y tu son mayoría, pero debemos estar conectados con El.

Feliz miércoles.




martes, 9 de abril de 2019

¿Cuál es tu esperanza?


En los últimos tiempos, la ola de violencia que vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación, es terrible; Ver cómo los padres matan a los hijos, los hijos matan a los padres, los hombres se creen dueños de las mujeres; las mujeres se creen invencibles; los adolescentes no tienen miedo a nada; los niños no conocen la palabra respeto (no saben matemáticas ni literatura, pero se saben perfectamente las canciones que denigran la raza humana en todo su engranaje).

Y viendo todo esto, todos los días, a todas horas, no nos extraña el nivel tan alto de estrés, depresión, desesperación, angustia, temor y dolor, que tenemos que enfrentar en nuestra sociedad.

Recientemente escuchaba una noticia (porque aunque no quieras te enteras), que relataba el hecho de la muerte de un joven por manos de su progenitor, de otro niño a manos de su progenitor también, otra joven que se suicidó porque su pareja le decía que chateaba mucho, y etc., etc., etc…

Yo me pregunto ¿hay alguna esperanza para el hombre de este tiempo?, ¿Cuáles son las probabilidades de que podamos ver una sociedad mejor? ¿Cómo podremos contribuir con el buen desarrollo social, económico, político, religioso? ¿Qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo?

Déjame tu comentario, mientras tanto, hoy quiero aferrarme a la promesa que hay en el libro de Isaías 65:17-25

Cielos nuevos y tierra nueva
 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.

 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.

 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.

 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.

 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.

 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.

 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.

Jehová te bendiga y te guarde, y te regale un feliz martes.


viernes, 5 de abril de 2019

¿Estas feliz con lo que tienes?


En estos tiempos es más fácil contestar la pregunta “¿Qué te falta para ser feliz?” que la pregunta “¿Qué Tienes para dar y hacer feliz a los demas?”, haz una prueba y veras, que cuando hacemos la primera pregunta, las personas tardan menos pensando la respuesta, que cuando hacemos la segunda pregunta; Y entonces yo pregunto: ¿Por qué es así?, ¿por qué hay tantas personas infelice, con un sentimiento de vacío interior, existencial, emocional, económico, y todo lo que te puedas imaginar?

Pocas veces nuestras oraciones comienzan con una frase de agradecimiento, e incluso es menos probable que hagamos una oración sólo para agradecer por lo que tenemos. En el libro de Hebreos en el capítulo 13 verso 5 dice: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”; Este verso puede ser impactante para muchos, para otros no es relevante, para algunos otros puede ser “revelador”; Analizando cada palabra de las que forman ese versículo podemos descomponerlas y analizarlas de la siguiente manera:

Costumbres: es la manera habitual de obrar de una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie. Esta es la definición correcta de esta palabra, por la que podemos analizarla un poco más diciendo que lo que el autor del libro de Hebreros quería decir es que esas cosas que menciona allí debemos hacerlas costumbre, y quisiera que leyeran desde el verso 1, donde toca unos aspectos interesantes para el creyente de hoy. Así mismo debemos hacer costumbre el estar agradecidos.

Contentos con lo que tenéis ahora: El adjetivo contento expresa la satisfacción personal. Sentirse o estar contento indica que alguien se encuentra bien consigo mismo. Y lo que significa la frase “lo que tienes hoy” creo que no hay que decir su significado, es lo que tienes ahora. Entonces, eso que tienes ahora debe de hacerte estar contento hoy.

No te desampararé, ni te dejaré: A lo largo de la biblia encontramos esta expresión de amor por parte de Dios para sus criaturas; Y el significado intrínseco de las palabras desampara y dejar, lo conoce la humanidad entera, desde el principio de los siglos. ¿Acaso no te has sentido desamparado por alguien, cercano o lejano a ti, que ha hecho que ese sentimiento de soledad, decepción y vacío se albergue en tu corazón?. Pero son una promesa de parte de Dios estas palabras, que nos recuerda a través de la lectura del versículo de hoy, que no te desamparará, ni te dejará.

Entonces podemos concluir diciendo que debemos hacer en automático, y ejercer el sentimiento de agradecimiento para con todo lo que tenemos, incluso las pruebas, lo que nos recomienda el autor del libro de Hebreo en este versículo de hoy; Así que no te preocupes, Dios no nos va a desamparar.

Prepárate hoy para que tu oración sea solo de agradecimiento, veras que linda experiencia vas a vivir, al sentir que tienes tanto que puedes dar a los demás, y vive la promesa de Dios, siente su presencia en cada acto de tu vida.

¡Sé agradecido!. Seamos felices con lo que tenemos hoy

Dios te guarde.


jueves, 4 de abril de 2019

Un tanque lleno de amor.


Mucho se ha escuchado hablar del famoso “Tanque emocional”, el cual todos tenemos y muchos ya conocemos, a través de las charlas y conversatorios en las cuales hemos participado, ya sea de la iglesia, de la universidad, del lugar donde laboramos, o quizás incluso, a través de algunas amistades que tienen conocimiento sobre este tema.
Ese tanque debe ser llenado, según los charlistas y Sicólogos, de las cosas que debemos dar a los demás. Y en este día quiero presentarte o darte la noticia de aquellas cosas de las cuales Dios quiere que, como cristianos, nos llenemos.

Cierto es que para tú poder dar algo, tienes que poseerlo, o sea, debes tener de aquello que quieres dar a los demás. Y en la lectura bíblica de hoy se nos declara ese ingrediente maravilloso que debemos tener para poder dar a los demás, el cual es el AMOR; En el  evangelio de Juan 13:35 nos dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieseis amor los unos con los otros”. Y es una declaración hermosa, pero media complicada, la cual debemos minuciosamente estudiar y aplicar en nuestras vidas.

Esto lo debemos de hacer no para demostrarle a nadie más que somos discípulo de Cristo, sino, para vivir como verdadero discípulo de Cristo; Todos deseamos ser más como Cristo, y sin embargo nos preocupa más el crecimiento espiritual de otros creyentes y descuidamos el propio, en especial porque siempre criticamos lo que hacen los demás, pero no nos enfocamos en lo que podemos hacer en nuestro propio caso o para nuestro beneficio.

Pero la transformación no se logra esforzándonos más, ni colocando versículos bíblicos por todas partes, ni simplemente diciendo un “Dios te bendiga” como el que está saludando con un “buenos días”, muchas veces lo hacemos de forma automática, pero en realidad no quisiéramos que Dios bendijera a esa persona porque en nuestro interior ya hemos juzgado y dictaminado que “no te lo mereces”.

Debemos tener sumo cuidado con aquellas cosas que no se ven, como los sentimientos (así como les comente en una meditación anterior), porque con esto también demostramos a “todos” si somos o no discípulos de Cristo.

El recurso más poderoso que tenemos es sin duda, la oración, y el apóstol Pablo nos ha dado un patrón específico que está centrado solamente en Cristo en Colosenses 1 del 9 en adelante.

Es por estas razones, y con la esperanza de que nos asemejemos más a Cristo, que en esta mañana te invito a que llenemos nuestro tanque emocional del amor de nuestro Padre Celestial, para que en esa misma medida podamos dar amor a todos los que nos rodean.

Por eso hoy te regalo de mi amor a través de esta meditación, esperando en el Dios todo poderoso que sea de edificación mutua y que podamos dar y recibir amor.

Que Dios te colme de bendiciones y que hoy y siempre tengas tu tanque emocional repleto de ese amor puro y sincero que sólo nos da nuestro Dios.

Bendiciones.