jueves, 25 de abril de 2019

Tolerancia o intolerancia.




Significado de “Tolerancia”

Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

Casos en la biblia sobre la tolerancia

Romanos 14:1
Aceptad al que es débil en la fe, {pero} no para juzgar {sus} opiniones.

Mateo 19:13-14
Entonces le trajeron {algunos} niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.

Intolerancia es todo lo contrario a la tolerancia.

Casos en la biblia sobre la intolerancia

Lucas 9:49
Y respondiendo Juan, dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros.

Génesis 4:8
Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

Todos los días nosotros debemos decidir sobre nuestro actuar y caminar por esta vida, desde que abrimos los ojos en la mañana debemos decidir si nos levantamos o nos quedamos acostados; Debemos decidir si vamos al trabajo o nos quedamos en la casa; Debemos decidir sobre qué comer, qué vestir, cómo actuar, etc, etc.; Es una constante practica de decisión la que debemos ejercer en nuestras vidas día a día. Y parte importante de esas decisiones están vinculadas con la tolerancia.

En la biblia como les presente anteriormente podemos encontrar infinidades de ejemplos de casos de tolerancia y de intolerancia y podemos ver los resultados de cada una de las aplicaciones de estas palabras.

Cierto es  que el ser humano goza (todavía) de ese libre albedrio con el que nos concibió Dios desde la creación.  También es cierto que todos los días debemos experimentar las consecuencias de nuestras decisiones. Pero qué pasaría si tomamos un día y comenzamos a anotar todas las decisiones que debemos tomar, por raro e irracional que suene, creo que nos ayudaría a entender un poco más por qué hoy más que nunca debemos poner atención a estas palabras.

En el libro de Proverbios 19: 11 podemos ver claramente cómo el escritor nos advierte sobre este tema cuando dice: “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa”.

Esto claramente nos da la respuesta de porqué hoy en día están aconteciendo tantos actos de violencia entre la población, no solo de República Dominicana, sino del mundo completo. Cuando te sientas a ver la TV, o cuando sintonizas alguna emisora en la radio, o cuando te comunicas con tus amigos, o al pasar por algunos lugares de la ciudad, puedes ver que la intolerancia le está ganando la batalla a la tolerancia, por lo que podríamos decir entonces, que el hombre está en camino de perder la cordura y la honra. Muchos pueden disentir de esto, pero la verdad es que cuando matan a alguien por el simple hecho de rosar un vehículo, de parquearse inapropiadamente o en un lugar que no le corresponde, o matar a alguien para quitarle algo que no es propiedad del que la quita, eso amigo mío, eso es “no tener cordura ni honra”.

No culpemos sólo a nuestros jóvenes, busquemos más allá de nuestra ligera forma de pensar y nuestras livianas opiniones; Busquemos herramientas y soluciones y regalémosle algo digno a nuestro país; Que fuera de los límites territoriales no sientan miedo de venir a visitarnos, y que nosotros mismos podamos sentirnos seguros al salir o entrar a nuestras casas, escuelas, universidades, trabajo, etc.

Amigo/a, no hay nada más seguro que estar en las manos de Jesucristo, entrega tus pensamientos y sentimientos, forma una relación estrecha con él, y veras como poco a poco ira cambiando nuestro entorno, comenzando por nuestras casas y alcanzando cada lugar donde vayamos.

Feliz y bendecido jueves, que Dios te bendiga y te guarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.