jueves, 30 de marzo de 2023

Celebra la vida.

 




Todos los días, al despertarnos, lo primero que hacemos es abrir los ojos y percatarnos de lo que nos rodea; sin embargo, lo primero que deberíamos hacer es estar consientes de que podemos respirar.

Al estar consciente de esto y de que podemos ver, oler, escuchar, sentir, etc. Es un motivo Para celebrar la vida, para estar agradecidos, contentos, de buen ánimo… esto muchas veces no lo percibimos porque le permitimos a nuestro cerebro reproducir información guardada que posiblemente no sea del todo buena.

Nuestro cerebro empieza a reproducir ideas, pensamientos, recuerdos y a experimentar sentimientos que ya han sido guardados anteriormente, y que por alguna razón o motivación (cuando soñamos) trae a nuestra realidad al despertar.

Entonces, es ahí cuando nos perdemos de poder sentir todo aquello que nos va a preparar para el día a día; nuestras capacidades se verán afectadas indudablemente por todos esos sentimientos, deseos o experiencias que nuestro cerebro genera desde que nos levantamos.

Una práctica muy efectiva que pude implementar desde muy temprana edad es levantarme muy temprano y estudiar, leer, meditar, buscar información, ver la agenda del día, etc; esto me ha permitido, permanecer actualizada con mis conocimientos profesionales y de crecimiento espiritual, esto me da la oportunidad de conectar con lo que realmente quiero para el día.

Como cristiana cada día lo primero que hago es buscar la presencia de mi Dios, buscar conectar con mi yo espiritual, identificarme con mi realidad y con lo que quiero para mi día. Esa conexión empieza entendiendo, reconociendo y aceptando que, si puedo respirar, escuchar, oler, mirar, sentir… todo esto es gracias a Dios, por su bondad y su misericordia.

Cuando aprendemos a reconocer esto, entonces somos capaces de ser felices realmente y podemos celebrar la vida. Dios hoy nos brinda una oportunidad mas para celebrar la vida, para disfrutar lo que tenemos, para trabajar por lo que queremos y agradecer por todo lo que Dios nos ha permitido experimentar.

Hoy decide celebrar la vida, Dios ha sido bueno, y es bueno todo el tiempo. Bendiciones.


lunes, 27 de marzo de 2023

Jehová es tu guardador

 




Salmos 121:3-5 “No dejará que resbale tu pie; no se adormecerá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

Cuando nos toca estar de guardia en algún centro de salud, con la finalidad de acompañar o cuidar a alguna persona ya sea familiar o amigo, el cansancio, la angustia y la impotencia muchas veces nos vence, al tiempo de que nos agotamos física y mentalmente y nos vence el sueño.

Nos dormimos, aunque sea intermitentemente; lo hacemos, aunque estamos convencidos de que las personas que están en el lugar (centro de salud) atendiendo a nuestro familiar o amigo enfermo, sabe lo que esta haciendo y está permanentemente monitoreando su estado de salud.

Es por esta razón que nos podemos sentir “tranquilos” en medio de nuestro problema; esto mismo es lo que deberíamos sentir cuando estamos en medio de cualquier situación. El salmista nos asegura que no se dormirá el que te cuida, nos afirma que Jehová es nuestro ayudador, nuestro guardador, nuestro sustentador; y esto es una afirmación que la tenemos que hacer nuestra todos los días de nuestras vidas.

Dios nos recuerda en este día que no dejara que resbale tu pie, bajo ninguna circunstancia adversa por  la que pudieras estar lidiando.

Hoy no es la excepción, Dios cuida de ti bajo la sobra de su espíritu Santo. Cree en esta promesa, vívela y comparte sus promesas. Dios te bendiga.

 


viernes, 24 de marzo de 2023

Avanza!

 



 


 

Deuteronomio 20:1-4

Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos y veas caballos y carros, {y} pueblo más numeroso que tú, no tengas temor de ellos; porque el SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto está contigo. Y sucederá que cuando os acerquéis a la batalla, el sacerdote se llegará y hablará al pueblo, y les dirá: “Oye, Israel, hoy os acercáis a la batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón; no temáis ni os alarméis, ni os aterroricéis delante de ellos, porque el SEÑOR vuestro Dios es el que va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros."

 

Muchas veces nos sentimos que no avanzamos, nos sentimos estancados, parados en un lugar o espacio de nuestras vidas, de donde creemos que no podemos movernos o que no podemos continuar… Todo esto es un juego de nuestra mente. Depende en gran manera de tus convicciones o la fe que tengas en querer moverte o querer avanzar.

Es verdad que en algunas circunstancias necesitamos ciertas herramientas para poder realizar algún proyecto, pero también es cierto que, todo nuestro esfuerzo empieza en nuestra mente y corazón. Si quieres hacer algo, buscaras la forma de hacerlo.

Hoy no hay diferencia de cuando Dios le hablaba al pueblo de Israel y le decía “no desmaye vuestro corazón” porque si el querer desfallece o desaparece de nuestro corazón, poco podremos hacer; ya todas las herramientas que tienes no te servirán para alcanzar lo que quieres, te servirán para encontrar escusas de por qué no hacerlas.

Dios hoy te recuerda “…el SEÑOR tu Dios… está contigo”. Recuerda que si Dios esta con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)... coloca en las manos de Dios todos tus proyectos, tus planes y deseos; el concederá los deseos de tu corazón, siempre y cuando no intervengan en el alcanzar tu salvación.

Avanza, no desmayes, ¡Dios está contigo!

Dios te bendiga y te guarde, y haga resplandecer su rostro sobre ti. Visita nuestras redes sociales como Oloracielord, nuestro canal de YouTube Oloracielord, y comparte esperanza.

 

 

 


miércoles, 8 de marzo de 2023

Mujer, sinónimo de femineidad.

 


 


Desde el principio de los tiempos, Dios hizo provisión de todo de lo que hoy podemos disfrutar; esto incluye todo ser viviente y todo lo que sustenta al ser viviente. El amor de nuestro Dios es tan grande que lo manifestó desde el principio arreglando, organizando, colocando cada cosa en su lugar, proveyendo lo necesario para que no existiera necesidad de absolutamente nada; fue paso por paso dando todos los pasos para crear un verdadero paraíso.

Luego de todo esto, Dios identificó que no era bueno que el hombre estuviera solo, sin una ayuda idónea, pues hasta el momento Dios había creado todos los animales según su género, (Genesis 1:21), para que se reprodujeran y multiplicaran en toda la ancha faz de la tierra.

No se había creado una ayuda idónea para el hombre, y por idóneo se entiende “algo que es ideal, adecuado, apropiado, apto, capaz…”, por lo que sucedió algo maravilloso:

“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genesis 2:21-24)”

Crear una ayuda idónea para el hombre fue desde el principio el deseo de Dios para con la mujer; algunos de los sinónimos de la palabra femineidad son: suavidad, delicadeza, finura, ternura, sutileza, elegancia, gracia, etc.; todos estos ingredientes que adornar hasta hoy el mundo, son elementos que permiten la convivencia armoniosa y amorosa de la humanidad. Nosotras irradiamos energía positiva tan potente, que es capaz de mover, endulzar y ablandar hasta el corazón más duro o rebelde.

No permitamos que nos sean quitados nuestros dones y talentos; que seamos degradadas, pisoteadas o despreciadas; ejerzamos con amor nuestra función, asumamos con amor nuestro papel; identifiquemos a las personas y las circunstancias para las cuales debamos ser ayuda idónea, y funcionemos como tal.

Dios nos regala un día nuevo hoy, que el hombre ha denominado “día internacional de la mujer”, pero que ya Dios había predestinado todos los días de nuestras vidas para ejercer nuestras funciones, características, dones y talentos especiales que nos definen. Ejerzamos nuestro papel de mujer, que nunca falte en nosotras ese toque de femineidad con la que Dios nos creó. Seamos esa ayuda idónea para nuestros hombres.

El hombre es la maquina por la cual se mueve el mundo, y la mujer el combustible que necesita para que el trabajo sea optimo, suficiente y eficiente. Feliz día internacional de la mujer a ti hermana y amiga, y que Dios molde nuestro carácter para que podamos ejercer nuestro rol desde el amor a Dios y al prójimo. Bendiciones.

Visita nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube como Oloracielord, y recuerda que hay olor a cielo.


martes, 7 de marzo de 2023

Emocionalmente sano.

 



Para definir de manera simple las emociones, podemos decir que se definen como el conjunto de reacciones orgánicas con las que respondemos a estímulos externos. Estas reacciones nos permiten adaptarnos a las diferentes situaciones con las que nos encontramos, sean buenas o malas.

Las siete emociones básicas universales son la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. De ellas se derivan las emociones sociales o secundarias, en las que influyen factores sociales y culturales.

Partiendo de esta definición podemos argumentar que somos seres neta o esencialmente emocionales, ya que respondemos en base los estímulos; es por esto que la biblia refiere los sentimientos como un complemento de un todo; el salmista lo presenta como sentimientos que emanan del corazón, conectando a la Divinidad con la humanidad a través de esto.

Paradójicamente los sentimientos nacen en la mente de las personas (tanto los buenos como los malos), por esto cuando se dio instrucción al pueblo de Israel para que guardaran la ley de Dios, pide que se guarde en su frente y en sus manos, era con el sentido de que pudiera generar un sentimiento desde nuestro cerebro, activando las emociones (estímulos) que son las que motivaran a la acción.

En nuestro cerebro se encuentran los llamados centros de la afectividad, donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias, alegrías intensas, y todas las demás emociones existentes.

Es por esto que, cuando permanecemos en comunión con Dios a través de la oración, la lectura de biblia y el estudio de su palabra, nuestras emociones se activan y podemos experimentar sentimientos de paz, alegría, seguridad, adoración, jubilo, admiración, etc. Nuestro cerebro emocional se activa mediante estas prácticas tan necesarias para el ser humano.

 

Para definir de manera simple las emociones, podemos decir que se definen como el conjunto de reacciones orgánicas con las que respondemos a estímulos externos. Estas reacciones nos permiten adaptarnos a las diferentes situaciones con las que nos encontramos, sean buenas o malas.

Las siete emociones básicas universales son la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. De ellas se derivan las emociones sociales o secundarias, en las que influyen factores sociales y culturales.

Partiendo de esta definición podemos argumentar que somos seres neta o esencialmente emocionales, ya que respondemos en base los estímulos; es por esto que la biblia refiere los sentimientos como un complemento de un todo; el salmista lo presenta como sentimientos que emanan del corazón, conectando a la Divinidad con la humanidad a través de esto.

Paradójicamente los sentimientos nacen en la mente de las personas (tanto los buenos como los malos), por esto cuando se dio instrucción al pueblo de Israel para que guardaran la ley de Dios, pide que se guarde en su frente y en sus manos, era con el sentido de que pudiera generar un sentimiento desde nuestro cerebro, activando las emociones (estímulos) que son las que motivaran a la acción.

En nuestro cerebro se encuentran los llamados centros de la afectividad, donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias, alegrías intensas, y todas las demás emociones existentes.

Es por esto que, cuando permanecemos en comunión con Dios a través de la oración, la lectura de biblia y el estudio de su palabra, nuestras emociones se activan y podemos experimentar sentimientos de paz, alegría, seguridad, adoración, jubilo, admiración, etc. Nuestro cerebro emocional se activa mediante estas prácticas tan necesarias para el ser humano.

Por esto en Proverbios 4:23 se nos insta a cuidar lo que entramos a nuestro cerebro; cuidemos las informaciones que procesamos, de lo que alimentamos nuestro espíritu: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. Este pasaje termina diciendo que del corazón mana la vida, es por esto que es tan importante cuidarlo.

Si queremos vivir emocionalmente sano y ser felices, debemos prestar atención a las emociones y a las informaciones con las que alimentamos nuestro cerebro. Dios nos regalo el libre albedrío para que elijamos por nosotros mismos; por esto hoy te invito a que elijas bien; disfruta de la vida plenamente aferrado a las promesas del padre celestial. Dios te bendiga, y te permita desarrollar todas las emociones positivas a plenitud.

Visita nuestras redes sociales como Oloracielord, visita y activa la campanita de nuestro canal de Youtube Oloracielord. Bendiciones.

 

  



 


lunes, 6 de marzo de 2023

El uso correcto del tiempo.

 



El tiempo en la edad moderna se define como la sucesión de hechos que se repiten; en el mundo contemporáneo esto ya no es una magnitud absoluta sino relativa que varía en función de quién y bajo qué circunstancias se mida.

Según la cultura de la población de los diferentes continentes el significado de TIEMPO varía, por ejemplo, en Europa el tiempo es sinónimo de multiactividad, manipulan el tiempo para poder realizar multitareas, sin importar la hora que marque el reloj, el mejor uso del tiempo es pasarlo en buena compañía. En Estados Unidos el tiempo es dinero, y en base a esto, es un bien muy preciado, por lo que no se puede perder ni un minuto; se debe trabajar, y esforzarse mucho diariamente.

En África se vive en el presente y en la repetición cíclica de los acontecimientos. La eternidad es algo que sólo existe en el pasado. Si nos fijamos, cada uno entonces define el significado de tiempo. Hay un proverbio español que dice que “El tiempo es oro” y aquí en mi país se le agrega, “… el que lo pierde es un bobo”.

En definitiva, en nuestros tiempos ya decimos “no hay tiempo”, pues no nos alcanzan las horas del día para poder realizar todo lo que tenemos que hacer.  Y para colmo tenemos con nosotros los ladrones del tiempo a la orden del día.

Veamos algunos de esos ladrones del tiempo, estos pueden ser: algunas personas, ruidos o interrupciones, la improvisación, tareas repetitivas, reuniones improductivas, la televisión, el internet, los correos electrónicos, los teléfonos, las quejas, las preocupaciones, las demasiadas horas de sueño, la continua postergación, la timidez, entre muchos otros.

Entonces, ya identificados algunos de los ladrones del tiempo, necesitamos saber cómo actuar ante ellos.  Lo primero que debemos hacer es clasificar o categorizar las tareas diarias en Urgentes e importantes, Importantes pero no urgentes, no importantes pero urgentes o no urgentes ni importantes. (Matriz de COVEY).

Luego que hagas esto, entonces debes aprender a implementar acciones con el fin de eliminar los ladrones del tiempo con la finalidad de hacer cada día más productivo y feliz. Por ejemplo, uno de los ladrones del tiempo que más nos afecta (no importa la edad) es el uso de la internet; entonces, algunas acciones que podemos tomar para impedir que esto nos robe nuestro tiempo productivo seria:

Marca un horario fijo para leer los blogs que sigues y que no sea a primera hora de la mañana, a no ser que tu trabajo consista en estar al día en ese campo. No te pases del tiempo establecido; prioriza tus propias situaciones antes de las de los demás (suena un poco egoísta, pero te aseguro que no lo es).

Recuerda que los ladrones de tiempo restan entre un 50% y un 70% de nuestras horas efectivas de trabajo. (guía de gestión del tiempo Pág. 17). A continuación, te dejo una imagen que te puede ayudar a clasificar, organizar y planificar tu tiempo.

 


Recuerda lo que nos dice la palabra de Dios sobre el tiempo “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”. Eclesiastés 3:1

Hoy te invito a que te detengas por un momento, y apliques estos principios sobre el tiempo, te aseguro que te será de mucha utilidad. Dios es el dueño del tiempo, y recuerda que Él no tiene que pedirnos permiso para que continúe avanzando.

Dios es bueno todo el tiempo, y el tiempo de Dios es el único que es infinito. Aprendamos a utilizar correctamente el tiempo. Dios te bendiga y te guarde, recuerda visitar nuestras redes sociales; visita y suscríbete a nuestro canal de YouTube Oloracielord, y visita el blog Oloracielo.blogspot.com. Bendiciones.


viernes, 3 de marzo de 2023

El placer de servir.


 


Todos los días tenemos oportunidad para servir y ser servidos; tristemente el ser humano se ha acomodado al hecho de creer que sólo merece ser servido. Si nos remontamos a la antigüedad a través de las historias bíblicas, descubriremos que Jesucristo (Dios encarnado) vino a este mundo a servir a sus criaturas, a esas criaturas que desde el principio eligió desobedecer.

Sin importar esto, Jesucristo se encargo de darnos ejemplo de servicio en cada cosa que realizaba, sin importarle recibir algo a cambio; la satisfacción del maestro es ver que sus alumnos o discípulos se vean beneficiados por las enseñanzas de su tutor.

Eso justamente hacia Jesucristo; no perdió ni una sola oportunidad para dar ejemplo, para explicar el beneficio de servir, para dar amor, esperanza, gozo, perdón, misericordia y todas las cosas que solo Dios sabe dar a sus hijos.

Si leemos la historia de María Magdalena podremos ver la misericordia de Dios encarnada y dada a esa mujer; ella que, sin importarle el valor material del frasco de perfume, lo derramo a los pies de su Maestro, de Él había aprendido a servir y había aprendido el valor del perdón.

Ese mismo perdón está disponible hoy para nosotros, si le reconocemos como nuestro padre celestial, dador de la vida; ese que perdona, restaura y sustenta. Ese que perdona sin importar estatus social, tu posición económica o tus riquezas; ese que no mira tu color, forma o estatura; aquel que cada día te espera para tener una conversación contigo a través de la oración y que te otorga paz.

Hoy todos esos beneficios siguen estando disponible para ti y para mí, solo tienes que querer recibirlo. Acepta el perdón y el amor de Jesucristo y disfruta el placer de servir. Dios te bendiga, y no olvides pasar por nuestras redes sociales como Oloracielord. Visita nuestra canal de YouTube y suscríbete Oloracielord.

 


miércoles, 1 de marzo de 2023

El presupuesto de la vida.

 

 



Un presupuesto  hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para realizar un proyecto; es como una estimación tanto de los ingresos como los egresos que se presume utilizar para la realización de algo.

Esta es una herramienta necesaria para toda persona, ya sea para uso personal como para uso colectivo o empresarial. Esta herramienta nos indica el lugar donde (económicamente) nos encontramos y nos proyectas a donde queremos estar.

Esto, si lo llevamos al plano espiritual, podríamos definirlo como el plan descrito de una vida cristiana para alcanzar la salvación y vida eterna. Paradójicamente las personas normalmente no utilizan esta herramienta en su vida cotidiana, y muchas otras veces a nivel colectivo no realizamos las proyecciones de manera correcta.

Esto provoca que nos veamos desorientados ante los imprevistos de la vida. Teniendo en cuenta que estos imprevistos de la vida también pueden ser presupuestados, entonces podríamos decir que no estamos utilizando correctamente esta herramienta tan importante.

Sin miedo a equivocarme puedo inferir que las mayorías de las personas conocen el significado de un presupuesto, saben que es una manera fácil de llevar las cuentas o informes de sus recursos monetarios, pero tristemente pocos utilizan un presupuesto escrito como parte de sus finanzas personales o familiares.

Son pocas las familias que tienen por costumbre realizar un presupuesto periódicamente para el manejo de sus dineros en el entorno familiar. Esto provoca que nos sintamos vulnerables, y que suframos las consecuencias de las problemáticas cotidianas.

Al inicio de la historia de la humanidad, se nos encomendó y se nos instruyó a los fines de que pudiéramos administrar todo lo que Dios había creado, esto incluye plantas, animales y cosas. Esta administración requiere necesariamente del uso adecuado y oportuno de un presupuesto, y una relación muy estrecha con nuestro creador; incluso con el (presupuesto), podríamos medir más efectivamente el uso de nuestro tiempo.

Actualmente existen muchas formas y estructuras diferentes para la confección de un presupuesto, pero de una manera sencilla quiero compartirles un breve esquema que pudiera ayudarles a administrar sus recursos como buenos mayordomos; a continuación les muestro los ingredientes: sólo necesitan identificar y clasificar los ingresos y los gastos en una planilla que puedan rellenar con la información que ustedes entiendan importante y conveniente para ustedes. Luego de identificar y clasificar solo deben  aplicar la formula siguiente: Ingresos (-) Gastos (=) Disponibilidad.

 Pueden quitar o agregar cualquier otro concepto para los renglones de ingresos y gastos, al igual que pueden realizarlo con la periodicidad que más les convenga. Acomódenlo a su necesidad.

Recuerden que una buena administración no solamente incluye la parte económica o monetaria, sino, saber administrar todo cuanto nos rodea, material o inmaterial.

El éxito de José como administrador (historia bíblica en Génesis 37-50), radicó en su relación con Dios y la fidelidad a Él. Por eso la invitación en este día es para que verifiquemos nuestra relación con Dios y organicemos nuestra vida tanto física como espiritual, utilizando la herramienta que les compartí en el párrafo anterior. Nuestro presupuesto lo podemos enfocar en cantidades monetarias o en tiempo.

Dios te bendiga, te guarde y te permita disfrutar de una vida plena en Jesucristo. No olvides visitar nuestras redes sociales, y visitar nuestro canal de YouTube oloracielord, suscríbete y comparte. Bendiciones.