jueves, 27 de junio de 2019

¡No es fácil no!!!




¿Cuántas veces hemos dicho esa frase?, quizás hoy ya la has dicho en más de una ocasión, pero aun así, no deja de ser difícil tu situación. Y si pensamos que, aunque nos quejemos mucho, no vamos a aportar nada para solucionar nuestros problemas, a menos que decidamos hacer algo para remediarlo. No nos gusta pasar por situaciones difíciles, pero es lo más seguro que tenemos. El mundo cada vez está yendo más y más rápido, y tú y yo no podemos hacer nada para remediarlo. Lo que si podemos hacer es levantar muros de contención en nuestros hogares, podemos, a través de la oración lograr esto, colocar cercos de bendición para derrumbar toda asechanza del enemigo.

Así como en nos cuenta en la Biblia la conquista de Jericó en el libro de Josué capítulo 6, (la cual  les invito a que lean) que al igual que ellos conquistaron ese territorio, así de esa misma manera podemos conquistar el territorio de nuestro hogar, de nuestro trabajo, de nuestra universidad, de nuestro vecindario, solo debemos seguir las instrucciones al igual que la siguió Josué, y hacer lo que el Señor quiere que hagamos, entonces lograremos la victoria en el nombre de Jesús.

Sé que no es fácil cuando no tienes alimentos o medicamentos para tus hijos, cuando estas carente de salud, cuando no tienes empleo, cuando no tienes fuerzas para continuar en un proceso, cuando todos te abandonan, cuando lo has intentado todo y nada funciona; Sé que no es fácil, pero también sé que las promesas de Dios son fieles y verdaderas y nos alcanzan. En el libro de Nehemías en el capítulo 6 nos dice el Señor, que aunque al extremos nos hayamos corrompido y dispersado, hay una promesa de parte de Dios que dice que si nos acordamos de su palabra y nos volvemos a Él y guardamos sus mandamientos, Él nos traerá al lugar que escogió para hacernos habitar; Que promesa más bella y que oportuna para este día.

Así que no te desanimes, sé que no es fácil, pero recuerda esta promesa durante todo el día, haz las paces con Dios y recibe el milagro en este día.

Dios te bendiga y te guarde.

lunes, 24 de junio de 2019

¿Cómo obtengo la misericordia de Dios?



Hoy quiero agradecer a Dios por las misericordias extendidas hasta mí. Quiero compartir con ustedes este versículo:
Romanos 9:16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”.

La misericordia extendida de Dios no es para quien quiere, ni para el que humanamente busca ser favorecido con ella; es simplemente para el que Dios quiere darla. Y agradezco a Dios porque han sido muchas las misericordias para con migo, y eso solo significa una sola cosa, que he pasado por muchos momentos difíciles que han ameritado el auxilio de Dios; Y ha respondido como un verdadero Padre de amor. Dios ha hecho milagros conmigo en infinidad de ocasiones y si en alguna de ellas he olvidado agradecerle, hoy quiero aprovechar la ocasión para agradecerlo.

Recuerdo una vez cuando regresaba de hacerle una visita a mi cuñada, la cual vivía en una zona un poco distante del centro de la ciudad, y yo tenía ocho meses de embarazo. Teníamos una camioneta de cabina y media y la misma era nuestro medio de transporte y una herramienta de trabajo para mi esposo.

Pues les cuento que esa noche íbamos rumbo a nuestra casa como a eso de las 10 de la noche, un domingo de otoño del año 2001; cuando íbamos por la zona que popularmente le llaman “La ciénaga”, la camioneta se apagó…sin ninguna causa aparente, simplemente se apagó. Y no quería prender por nada en el mundo; yo procedí a utilizar la herramienta que más se y la que más me gusta usar, la oración.

Ore a mi Padre que está en los cielos, diciéndole más o menos esto: “Señor, tengo miedo porque es una zona peligrosa de la ciudad, tengo miedo porque tengo ocho meses de embarazo y en ninguna circunstancia puedo ni hacer fuerzas ni correr, tengo miedo porque el vehículo es también una herramienta de trabajo de mi esposo, y tengo miedo porque no quiero que le pase nada a mi bebe; Por eso te imploro que envíes a tus ángeles a que nos guarden y nos ayuden…” algo más o menos así fue mi oración en ese momento.

Estábamos parados debajo de un puente oscuro y por la hora y el día que era, no había tránsito de ningún tipo. De repente vemos que alguien se nos acerca y nos pregunta que ¿qué nos pasa?, y mi esposo entonces procede a explicarle lo que nos estaba pasando. Unos diez o quince minutos más tarde, ese señor que nos encontró, da las instrucciones a mi esposo (después de haber revisado el motor de la camioneta), y le dice: “Dele a prender”, mi esposo hace lo que el señor le dice y la camioneta, sorpresivamente “prende”.

Al ver que la camioneta prendió, mi esposo va a la parte delantera de la camioneta y agradece al señor (que por cierto estaba con su bata de mecánico y su maletín de herramientas) y le pregunta que ¿cuánto le debe?, en lo que baja el bonete y se voltea para terminar de hablar con el señor, al dar la vuelta no pudo ver hacia donde se dirigió el señor, pues no dejo rastro alguno; Mi esposo no era estudioso, ni temeroso de las escrituras, pero de una cosa estaba seguro, ese señor había salvado a su familia. Solo de pensar lo que pudo habernos pasado en ese lugar, ese día, y a esa hora, me hace temblar.

No paré de dar gracias a Dios durante todo el camino, y hoy cuando veo a mi hija, es un motivo más para agradecer, porque no fue el primer milagro, pero lo recuerdo cada día de mi vida. Ese día un ángel me visito y me guardo, tal y como dice su palabra en Salmos 34: 7 “El ángel de Jehová  campa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

En ese lugar se cuentan las historias más horribles de delincuencia, droga, robo, atraco, y asesinato, que nadie haya podido escuchar jamás. Es un lugar lleno de todos los vicios que puedan imaginar, aunque no significa que sólo exista aquí, al igual que cualquier país del mundo donde habitan las masas más pobres y con menos oportunidades de estudio y trabajo, se proliferan todas estas descomposiciones sociales que existen en la humanidad.

Por esto, a ti también hoy te invito a que reflexiones en las veces que has visto la mano de Dios actuando a tu favor. Dios ha sido bueno y hoy es un buen día para agradecerle. Inclina tu rostro después de leer esta meditación y agradece a tu padre celestial que mora en las alturas de los cielos pero que ha prometido estar tan cerca de ti como para que no te sientas solo en ningún momento de tu vida.

Dios es bueno todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno.

Bendiciones.

lunes, 17 de junio de 2019

De la desgracia a la gracia.




Hoy recordaba un verso bíblico muy bonito y con una gran promesa para todos los seres humanos que se encuentra en el libro de 2 Corintios 5:17 que dice: “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Y al recordar este pasaje, recordé cómo cada día nos preguntamos ¿Podre volver a empezar?, ¿valdrá la pena empezar de nuevo? ¿cómo puedo empezar de nuevo?...

Son muchas las interrogantes que puede tener el ser humano, las respuestas están todas en la palabra de Dios, a través de la Biblia podemos dar respuesta a esas interrogantes que nos angustian cada vez que nos sentimos que ya no podemos más, que el tiempo que hemos esperado por algo no ha valido la pena, cuando entendemos que hemos pecado tanto que no sabremos si Dios nos perdonara, cuando vemos como somos capaces de destruirnos unos a otros sin importar las consecuencias; Y así pasamos cada día de nuestras vidas, haciendo preguntas y buscando respuestas.

En este día quiero enfocarme en esta promesa tan maravillosa que nos hace Dios a través del verso que les compartí en el primer párrafo, pero hay que dividirlo en tres partes y estudiarlo por separado. Lo primero que debemos ver es la condicionante con la que empieza el versículo “Si alguno esta en Cristo”, y te preguntaras entonces ¿Cómo puedo estar en Cristo? ¿Qué significa esto?; Dios quiere que vengamos a él tal como estamos, con todas nuestras imperfecciones y carencias y nos depositemos en sus brazos de amor. Estar en El es confiar en que nos transformara, nos perdonara y nos dará lo que necesitamos.

La otra parte que hay que analizar es la que nos dice: “nueva criatura es”, el ser una nueva criatura implica el comenzar de nuevo, a pesar de: las carencias, las decepciones, los fracasos, y a pesar de todo lo que hoy vemos que está en nuestra contra. No ver lo que paso, sino ver lo que vendrá.

Y la última parte que hay que analizar es la que dice “las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”, debemos entender y aceptar que las cosas viejas ya pasaron, todo lo vergonzoso, lo carente de valor, lo que nos detuvo en el pasado, todo eso ya paso, y de aquí en adelante las cosas son hechas nuevas; Que bien nos sentimos cuando cambiamos un artículo viejo por otro nuevo, pues así nos debemos de sentir al pensar que Dios hará de nosotros nueva criaturas, con visión diferente, con expectativas diferentes, con sueños y anhelos diferentes, eso quiere el Señor hacer con nosotros; Pero debemos entregarnos por completo a Él.

Hoy es el día aceptable del Señor, hoy es el día de salvación, ven a Jesús y entrégale tu vida, permite que el Espíritu Santo te regale las promesas de nuestro Padre Celestial.

Que tengas la oportunidad hoy de meditar en esto, y que el gozo del Espíritu trasformador te acompañe siempre.

Feliz día y bendiciones.


lunes, 10 de junio de 2019

¡Qué problema!



Esta frase es recurrente, principalmente en una sociedad en la que creemos que lo sabemos todo. Nunca antes habíamos tenido tanto acceso a la información de cualquier tipo; Es impresionante como podemos, en fracciones de segundos, dar respuestas a nuestras interrogantes (aunque estas, en ocasiones no sean las mejores); Creo que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas, y por mas limitaciones que tengamos, nos hemos auxiliado de la internet, y aunque te guste leer mucho, cambiamos los textos por la pantalla, sin importar su tamaño.

Yo, sin embargo, soy de ese otro grupo que les gusta, incluso el olor de las páginas de los libros, que se remontan a la historia a través de su mente y sus sentimientos; De ese grupo quedamos pocos, ya que, por más que queramos, no nos podemos retraer del cambio constante que sufre la sociedad producto de la famosa globalización. Cuando escuché ese término (globalización) por primera vez, me dio un poco de dificultad poder visualizarlo y asimilarlo, entenderlo (hasta cierto punto), pero a medida que van pasando los días, semanas, meses y años, he podido comprobar  lo que dice la biblia en Eclesiastés 1:18 “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia, y quien añade ciencia, añade dolor.”; Es justo lo que está pasando con la sociedad a nivel mundial, el que sabe tiene herramientas poderosas para usar, pero a veces las usamos no para el bien sino para el mal.

Qué triste es levantarte en la mañana y ver o escuchar un poco de noticias de lo que acontece a tu alrededor, es horrible como los medios de comunicación se prestan para realizar un trabajo de investigación bien hecho, pero el problema radica en como lo hacen llegar la información al ciudadano. Y ni hablar de las horas de la noche antes de irte a dormir, no se puede ver tv ni escuchar siquiera las noticias, ¡por Dios es horrible!

Qué bueno es que hay promesas para nosotros en la biblia, Dios te dice: Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

Entrégate en las manos de Jesús hoy. Dios te ama.

Feliz día.




viernes, 7 de junio de 2019

La ansiedad, la peor compañía.



¿Qué es la ansiedad?

Científicamente la podemos definir como una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos, y se hace acompañar de sentimientos síntomas desagradables y de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias ( aunque no siempre son las mejores) para enfrentarse a una amenaza.

La presencia de este trastorno produce fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de  pánico, la agorafobia (Temor obsesivo ante los espacios abiertos), el trastorno por estrés, entre muchos otros más. Dentro de las sintomatologías que se pueden presentar están: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad, entre otros. Y cada persona puede presentar uno o más síntomas, y esto es realmente preocupante.

En días pasados, estando en mi oficina, en la hora de almuerzo, alguien se me acerco para decirme que me había enviado un archivo por teléfono, cuando voy a verificar la información que me daba, la persona pudo ver que en la aplicación habían muchas notificaciones y mensajes pendientes por ver, y me dice con cara de asombro y angustia: “¿Por qué tienes tantas notificaciones, y mensajes pendientes? ¡Yo no puedo!, desde que me llega algo de una vez lo chequeo”. Intenté explicarle que eso no era mi prioridad, pero por su insistencia y tono de voz me di cuenta que sufría del trastorno de ansiedad y en un grado un tanto preocupante.

A todo esto, si tratas de explicarle este tema a alguien que este lidiando con esa condición, lo más probable es que termines enojado o con una mala opinión de la otra persona, o quizás, hasta con dudas porque te puedes llegar a preguntar si el que está ansioso eres tu…

Es un tema un poco delicado, pero por algo muy fundamental Dios colocó la sabiduría en los escritores de la biblia para dejarnos bien claro cuáles son las medidas a seguir y las pautas para lidiar con estas situaciones.

Basta leer en 1 Pedro 5:7 para darnos cuenta lo que tenemos que hacer “echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque Él tiene cuidado de vosotros.” Así como también muchos otros más que nos llenan de esperanza, les compartiré algunos y espero en el Dios todopoderoso que les sean de bendición:

Salmos 37:5
Encomienda al SEÑOR tu camino, confía en El, que El actuará;
Salmos 37:24
Cuando caiga, no quedará derribado, porque el SEÑOR sostiene su mano.
Salmos 68:19
Bendito sea el Señor, que cada día lleva nuestra carga, el Dios que es nuestra salvación. Selah
Salmos 62:8
Confiad en El en todo tiempo, oh pueblo; derramad vuestro corazón delante de Él; Dios es nuestro refugio. Selah
Salmos 63:8
 A ti se aferra mi alma; tu diestra me sostiene.
Salmos 27:14
Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR.
Filipenses 4:6,7
Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.…
Lucas 12:22
Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis.

Así pudiera presentarles muchos versos más, pero les dejo estos para que mediten en ellos y espero en Dios que le sean de aliento y esperanza.

Bonito día, bendiciones.

jueves, 6 de junio de 2019

Libérate de ti.



¿Cuántas veces te has sentido que no puedes avanzar? Te preguntas ¿Por qué no veo la salida? O quizás solo quieras saber ¿Qué es lo que te pasa que no logras sentirte realizado?

Leí una vez en un libro de meditaciones que necesitamos ser liberados de nosotros mismos. Te preguntaras ¿Cómo así?, te cuento:

La meditación empieza con una frase de un Médico Psicólogo cristiano que dice “Debo desprenderme cada día de mi mismo para poder estar totalmente a disposición de los demás”. (Paul Tournier). Él se refería, en la meditación, a un caso que llego a él un día, de una señora que había sido referida por un colega amigo suyo al cual el admiraba muchísimo; extrañamente estaban pasando los días y el no veía la mejoría de su paciente, para él era algo importante pues quería hacer saber a su amigo Psicólogo que él era muy capaz profesionalmente.

Esto solo logro hacer que se sintiera ofuscado y que se sintiera que no avanzaba en su consulta con la señora. Y no fue hasta que   reconoció que se estaba enfocando demasiado en él y no en su paciente, y decidió confesarlo y orar por eso, cuando entonces empezó a ver los resultados en su paciente, y pudo lograr su objetivo que era ayudar a la señora.

Este mensaje es muy adecuado y refrescante para nuestros días. Debemos enfocarnos en ayudar a los demás y no en nuestro propio ser, eso era lo que quería expresar ese Psicólogo con la frase que les mencioné al principio. Esta parte sería el resultado de lo que Jesús nos exhorto cuando dijo: 

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:37-39)

El amor al prójimo es la cura para la mayoría de nuestros males, si, aunque no lo entiendas ahora, haz como Tournier, ponlo en oración y veras los resultados.

Dios te bendiga y te guarde, y que te brinde la oportunidad de experimentar los beneficios de ayudar a los demás.

Feliz jueves.


miércoles, 5 de junio de 2019

Frase del día.

“La persona orgullosa es una persona de poca oración” — Wayne Mack.

FAMILIA



¿Qué es la familia?

En la internet podemos encontrar varios significados sobre este tema, muchos de ellos con un significado invaluable y motivacional, como por ejemplo:

·         Grupo de personas formado por una pareja, que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

·         La familia es una fundación donde una persona aprende los modos para vivir en paz con otros. La relación de la familia debe ser estrecha y unida. Este tipo de relación puede ayudar a los miembros de la familia aprender sobre sus caracteres mismos. También, pueden aprender cómo tratar y comunicar con otros.

También nos describen sus características y significado de lo que es vivir en familia, como lo dicen los párrafos siguientes:

v  Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. ... La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica.
v  Vivir en familia es aprender a escuchar y aprender a hablar. Es acompañarse, respetarse, saber que cada uno cuenta con el otro, es cuidarse mutuamente y crecer cada día. ... Es convertir el hogar en un lugar sagrado, fuente de crecimiento espiritual permanente.
Así mismo nos presenta algunos de los valores familiares, y lo hacen de la siguiente manera:

1) Primer valor: el respeto (1 Pedro 2:17)
El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz.
2) Segundo valor: el agradecimiento (Filipenses 4:6)
Debemos enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos en todo lo que se les puede dar.
3) Tercer valor: la responsabilidad (romanos 14:12)
Cumplimiento de las obligaciones, obligación de responder ante nuestros actos.
4) Cuarto valor: la honradez (levítico 19:13)
Honradez es integridad en el obrar, es aquella persona que por sobre su necesidad económica hace prevalecer en su obrar lo justo y lo recto.
5) Quinto valor: la honestidad (Ezequiel 16:8)
La honestidad es un valor moral que tiene que ver con la verdad, lo puro, un hombre y una mujer honesta tiene varias cualidades: decente, decoroso, recatado y pudoroso.
6)  Sexto valor: el amor (Juan 13:34)
Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía.

La biblia nos dice que:

“Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo”. (Génesis 1:27-28), este es el origen de la familia.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Génesis 2:24, esto es la unidad en el matrimonio.

“Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”. (Deuteronomio 6:6-7), esto es la vida espiritual de la familia.

“Tributen al Señor, familias de los pueblos, tributen al Señor la gloria y el poder; tributen al Señor la gloria que corresponde a su nombre; preséntense ante él con ofrendas, adoren al Señor en su hermoso santuario”. (1 Crónicas 16:28-29), esto es alabar a Dios juntos.

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre”. Salmos 127:3, esto es la bendición de los hijos.

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.” (Proverbios 22:6), esto es instruir bien a los niños.

“Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre.” (Proverbios 6:20), que abarca la obediencia a los padres.

“Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.” Proverbios 17:6, con esto podemos bendecir a las demás generaciones.

“Y, si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie.” (Marcos 3:25), por eso debemos luchar por la unidad.

“El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.” (1 Timoteo 5:8), debemos dar cuidado y proveer para los nuestros.

“El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.” Proverbios 15:20, por eso debemos actuar con sabiduría.

“Escuchen, hijos, la corrección de un padre; dispónganse a adquirir inteligencia. Yo les brindo buenas enseñanzas, así que no abandonen mi instrucción.” (Proverbios 4:1-2), por esto debemos transmitir el buen camino aprendido y recorrido.

“Dichosos todos los que temen al Señor, los que van por sus caminos. Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. En el seno de tu hogar, tu esposa será como vid llena de uvas; alrededor de tu mesa, tus hijos serán como vástagos de olivo. Tales son las bendiciones de los que temen al Señor.” (Salmo 128:1-4), sabiendo que el temor a Jehová trae bendiciones.

Porque el amor “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:7

En conclusión, una familia sin amor no logrará superar los retos que traerá la vida. Los miembros de la familia deben estar dispuestos a pedir perdón y perdonar, a creer en la bondad y el amor de los otros y a dejar pasar esas pequeñas manías o rarezas de los demás que a veces nos agobian.

El único amor perfecto es el de Dios. Llenemos nuestras vidas de él dejando que su amor fluya a través de nosotros y bendiga a toda la familia.

Bendecido miércoles, ombligo de la semana.