miércoles, 22 de mayo de 2024

¿Triste o cansado?

 



A veces, nos encontramos con personas que nos preguntan: ¿Porque estas triste? y nosotros no sabemos la respuesta; buscamos en nuestra mente y corazón y no sabemos cómo ni que contestar; si hemos pasado por algún dolor reciente, nuestro cerebro se encarga de recordarlo y el cuerpo reacciona a esto, y entonces nos volvemos a sentir triste. Pero en realidad no estamos tristes; muchas veces solo estamos cansado.

Cansado de tener una rutina que no nos permite disfrutar la luz del sol en libertad, cansados de no poder ver a las personas que necesitamos ver, cansados de esperar aquello que no acaba de llegar, cansados de escuchar las quejas de los demás, cansados de ver a personas presumir de lo que no tienen y a otras de creerse lo que no son en realidad, cansado de trabajar, cansados de estar enfermos, cansados de estar en una relación toxica, cansados de hijos mal agradecidos, cansados de familiares hipócritas, de amigos falsos... la lista puede ser realmente extensa, pero te pregunto: hoy, estas triste o cansado?

No sabemos identificar realmente los sentimientos de nuestro corazón, y es esto lo que nos hace cometer tantos errores; nos preocupamos tanto por las cosas de este mundo, que llegamos a descuidar nuestras propias cosas; lo realmente importante para nosotros debería ser nuestra vida espiritual.

Dios, a través del viejo y nuevo testamento, nos enseña que su Ley es lo que hace realmente feliz al hombre, y lo que realmente aprovecha, es por esto por lo que desde el principio de los tiempos se dijo: 

“…porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.” (Jeremías 31:33)

Luego, el apóstol Pablo nos recordó en Romanos 2:15

“…ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,”

Aquí nos asegura que aquello que Dios había dicho y solicitado a su pueblo desde el principio, era, es y será siempre lo más importante. Desde allí (los pensamientos), se generan las mejores y las peores situaciones que puede afrontar el hombre, y que lo puede conducir incluso a la muerte.

Debemos pues educar, cuidar y cultivar nuestros pensamientos, nutriéndonos de la palabra de sabiduría que por largo tiempo ha estado con nosotros; las sagradas escrituras han permanecido con nosotros para que esté a nuestro alcance el reconocimiento de la gracia salvífica de Jesucristo y para que aprendamos a vivir una vida plena en Cristo Jesús.

En el libro de Deuteronomio capítulo 4, Moisés habla al pueblo y les recuerda que los estatutos y decretos que Dios le había dado eran justos, buenos y eternos; sin duda un requerimiento para que el pueblo pueda alcanzar inteligencia y sabiduría; les exhorta a que le den continuidad por todas sus generaciones.

"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. ...Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos...Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos." Deut. 4:1-9).

 El mismo Jesús nos dice que Él había venido, no para abrogar la ley, sino para hacerla cumplir (Mat. 5:17), entonces nos dejó ejemplo de vida para que pudiéramos alcanzar a disfrutar una vida de comunión con nuestro Padre Celestial. El ejemplo de Jesús mostrado con su propia vida, muerte y resurrección nos habla de un Padre amoroso, justo, recto, misericordioso y eterno, al cual debemos toda gloria y honra por los siglos; grandes han sido sus obras para con cada uno de nosotros, los que todavía permanecemos en esta tierra, a pesar de tanto dolor, llanto, enfermedades, maldad y muerte que a nuestro alrededor están.

Busquemos pues de corazón, acercarnos al trono de la gracia mediante el conocimiento de la vida de Jesús, de su ministerio, de los mandamientos y estatutos que son eternos, y decidamos con amor y bondad, entregar nuestra vida completa en las manos de nuestro hacedor, a fin de vindicar nuestra vida de pecado.

El pecado no son solo cosas malas, son cosas que no entendemos ni conocemos a plenitud, o quizás cosas que hemos aprendido a hacer, por cultura, raza, religión o por observación e imitación. Conoceremos el significado del pecado cuando conozcamos verdaderamente la ley de Dios y a Cristo Jesús.

La invitación de hoy es para que no estemos tristes, para que no estemos cansados, es para que podamos aprender a descansar en las manos de nuestro eterno Dios; Él nos hace un llamado a todos hoy, a través de las palabras pronunciadas por Jesús cuando dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." (Mat. 11: 28-30).

Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro sobre ti y tu familia; recuerda visitar nuestras redes sociales, nos encuentras como Oloracielord.

Recuerda hay Oloracielo.

 


martes, 21 de mayo de 2024

¿Que importa más, el cuerpo o el vestido?

 



Al hablar del cuerpo en este artículo, hemos de referirnos al cuerpo físico que Dios nos permite tener hoy; ese cuerpo al cual llaman templo del Espíritu Santo; ese cuerpo al cual muchas veces no prestamos la atención suficiente. La pregunta sin duda busca que podamos interiorizar y evaluar lo que significa cada cosa para nosotros; ¿qué valor tiene? qué lugar ocupa en mi vida? como lo cuido?, entre otras muchas preguntas...

Imagínate ir caminando por la calle El Conde (una calle muy popular y antigua de mi país), en esa calle podemos encontrar diversos negocios, diferentes tipos de personas, comida, enseres para la casa, en fin, de todo un poco. Al ir caminando, puede ser que te llame la atención algo que está detrás del cristal de una vitrina, de colores llamativos, linda silueta y quizás hasta buen precio; no lo piensas dos veces y entras para investigar si tienen de tú talla y si lo puedes comprar.

En otro escenario te encuentras caminando por el frente de un centro de salud, lo vez, pero no te llama la atención nada de lo que vez allí, por lo que procuras pasar de prisa y continuar con tu caminata. Otro escenario puede ser pasar en frente de un supermercado, no llevas una lista, pero hoy casualmente hay especiales, toda la comida está bien clasificada, fresca y bien presentada, entras y empiezas un recorrido, posiblemente encuentres muchas cosas a muy buen precio.

Otro escenario es, cuando te levantas, tienes que prepararte para ir al trabajo, pero a pesar de que clasificaste y elegiste la noche anterior la ropa que usarías hoy, cuando la vez no termina de convencerte y comienzas a probarte y buscar algo más en el closet, de repente te das cuenta de que tienes que comprar ropa nueva, ya todo lo has usado muchas veces y de diferentes formas.

Bien, esta es la pregunta: Con cual escena te identificas mejor hoy?, te gusta ir de tiendas, te gusta ir al supermercado, te gusta simplemente caminar, vas al trabajo convencida o convencido de que hoy será tu mejor día porque serás el centro de atención?

En la antigüedad, la preocupación de las personas no era diferente a la nuestra de hoy día; Jesús dijo en Mateo 6:25 "Por tanto os digo: no os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir? no es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?... esto hablaba Jesús refiriéndose al afán y ansiedad con la que vivía la gente.

Esto indudablemente ocupaba mucho tiempo en sus vidas y perdían la oportunidad de pasar más tiempo aprendiendo de las cosas que no perecen, como las promesas de Dios para nosotros. Cada día nosotros (muchas veces inconscientes) nos pasamos el tiempo lleno de afán y ansiedad, preocupándonos por cosas que no tienen ese valor que Jesucristo quiso enseñarnos a través de su ministerio.

El cuerpo es tan importante, que en la biblia se describe como templo del Espíritu Santo (1Corintios 6:12,17 y 19); los discípulos de Cristo sabían esto pues lo vieron directamente de su maestro, Jesucristo se alimentaba, se vestía y estudiaba todo para la gloria de su Padre; ¿no hemos nosotros de imitarle?

Una vez que hemos sido llamados para Cristo, hemos de vivir para El, por esto la vida cristiana es mucho más que las cosas materiales, esto incluye el vestir, el comer, los adornos externos, etc... Todas estas cosas pierden su valor en sí mismas y pasan a ser regalos de Dios para nosotros. La vida en Cristo nos demuestra que hemos de vivir para Cristo, para agradarle a Él y no a los hombres. 

En este mudo se vive (inconscientemente muchas veces) en una eterna carrera por tener más, por estar a la moda, por encajar en ciertos grupos sociales, y esto desvía nuestra atención de lo realmente importante. Tomemos conciencia de nuestra vida espiritual, aprendamos de Cristo a vivir felices con lo que tenemos y a cuidar lo que realmente importa. Todas las cosas que hagamos, hagámosla con amor, preguntémonos conscientemente: Porque lo hago?, Para qué?, de que nos sirven?, como nos ayudan a mejorar nuestro entorno?, y si me harán ser una mejor persona?, les aseguro que aprenderemos a vivir de forma más plena y feliz.

La invitación de hoy es para que reflexionemos en todas aquellas cosas que hacemos para satisfacer los deseos de nuestro cuerpo; que procuremos identificar qué lugar ocupa nuestra salud física, mental y espiritual, que aprendamos a valorar más lo que Dios nos permite tener hoy, y que aprendamos a servir de bendición para los demás.

Nunca desmayes, Dios cuidara de ti; Bendiciones de lo alto, recuerda que hay Oloracielo. Síguenos en las redes sociales como Oloracielord!.

lunes, 20 de mayo de 2024

Promesas... Promesas?...



Realizando mis lecturas y estudios matutinos, me encontré con esta porción de lectura tan motivadora para mí, quiero compartirlas con ustedes, espero que les guste:

El templo de Dios está abierto en el cielo, y su umbral está inundado por la gloria destinada para cada iglesia que ama a Dios y guarda sus mandamientos. Necesitamos estudiar, meditar y orar.

Entonces tendremos visión espiritual para discernir las cortes interiores del templo celestial. Captaremos los temas de los cantos y las acciones de gracias del coro celestial que rodea el trono.

Cuando Sion se levante y brille, su luz será más penetrante, y preciosos cantos de alabanza y agradecimiento se escucharán en las reuniones de los santos. Dejarán de escucharse las murmuraciones, las quejas y los lamentos por pequeños chascos y dificultades. Al aplicarnos el colirio celestial contemplaremos la gloria que se extiende más allá. La fe irrumpirá en la sombra infernal de Satanás, y veremos a nuestro Abogado que ofrece el incienso de sus propios méritos en nuestro favor (A fin de conocerle, 24 de septiembre, p. 272).

Definitivamente necesitamos estudiar, meditar y orar cada día más, pues como dice la biblia, el diablo esta como león rugiente, buscando a quien devorar...(1Pedro 5:8). Cada vez que realizamos algún acto de piedad, amor, compasión o perdón, note que sucede algo que nos hace perturbar nuestra paz espiritual, no es casualidad, el enemigo de las almas no le gusta que tengamos una conexión sincera y genuina con nuestro Dios. Es por esto que realiza cada esfuerzo para que nosotros nos desmotivemos y nos apartemos de la perfecta compañía de Dios.

La misma autora de la lectura anterior que les compartí, en otro de sus libros nos expresa que, si fueran abiertos nuestros ojos por un instante, para poder ver los esfuerzos y el cuidado que Dios tiene para con nosotros desde el mundo espiritual, nosotros definitivamente viviríamos de rodilla dando gracias a Dios por eso. (parafraseado). 

La visión espiritual la alcanzaremos en la medida que conozcamos más a Jesucristo, a su ministerio, cuando estudiemos más, meditemos más y oremos más; entonces entenderemos el perfecto amor de Dios por su creación y podremos ver y entender las cosas que realmente suceden a nuestro alrededor. Nuestra vida no es ni se basa en las redes sociales, nuestra vida es real, deberíamos vivirla como tal.

El colirio celestial viene dado y aplicado mediante la fe, y esta solo se ejercita mediante el estudio, meditación y oración. No dejemos que las cosas de este mundo nos aparten del plan perfecto que desde el principio Dios planifico para nosotros. Dios en su infinita misericordia nos regaló la oportunidad de redención mediante el sacrificio de Cristo, el cual actualmente está intercediendo por nosotros en el santuario celestial.

Hoy la invitación es para que oremos más, estudiemos más y meditemos más en la palabra de Dios; no dudemos de las promesas de Dios, ellas son ciertas y verdaderas; recuerda que como dice en el libro de los Salmos "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones" (Salmos 46).

Dios te bendiga y te guarde, y haga resplandecer su rostro sobre ti, recuerda que hay Oloracielo. Visita nuestras redes sociales, nos encuentras como Oloracielo rd (YouTube, Facebook, Instagram, etc.) y comparte esperanza. 

 


domingo, 19 de mayo de 2024

¿Qué significa para ti saber que Jesús está en el Cielo ministrando a tu favor?

 



Después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón… Perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. (Jeremías 31:33-34).

Cuando decidimos seguir a Cristo lo hacemos con la convicción de que Él nos escucha, nos perdona y nos cuida, esta misma convicción debería permanecer en todo creyente a lo largo de su vida cristiana, pero tristemente, cuando llegan esos días difíciles, nos preguntamos ¿Dónde está Jesucristo? ¿Por qué me ha abandonado? ....

Esto es lo que el enemigo quiere que creamos, esto es lo que nos hace creer; prepara todo y dispone todo para que nosotros seamos capaces de dudar del cuidado y del amor de Cristo.

La duda, amigo mío, fue lo que daño la relación de confianza y amor que Dios implemento en el Jardín del Edén, cuando coloco allí al hombre para que lo cuidara y lo habitara. Este sentimiento de miedo y culpa es el que prevalece en el hombre luego del pecado.

El enemigo de las almas prepara todo para que parezca bueno a los ojos del ser humano, de tal manera que nos sintamos atraído por el (pecado) caigamos en su trampa y entonces poder decir “el hombre (humano, hombre o mujer) que creaste te fallo”.

Cuando todo aquello ocurrió en el Edén, Dios ya tenía preparado un plan de salvación para la raza humana; dispuso todo el proceso para interceder por nosotros en la tierra por medio de Jesucristo, hasta el sacrificio de este (Cristo) por cada uno de nosotros. Luego de esto, continuo su proceso de ministración en los cielos, a nuestro favor.

Por esto, cuando decidimos seguir a Cristo, conocer su ley, amarla y cumplirla, entonces el dispone del ministerio de intercesión y perdón continuamente. Dios está en la mejor disposición de perdonarnos y amarnos eternamente, siempre y cuando tú y yo no rechacemos ese llamado, ni rechacemos su perdón.

Hoy Cristo continúa ministrando por ti y por mí en el Santuario celestial, hasta que venga por segunda vez a buscar a su pueblo. Él no quiere recordar nuestros pecados constantemente; no caigas en la trampa del enemigo, cuando el diablo te recuerde tu pasado (pecado) recuérdale su futuro, y continúa confiando en Dios.

¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Apoc. 22:12), esa recompensa de amor es para nosotros, los que hayamos quedado firmes en el amor de Cristo.

Y ahora, queridos hijos, permanezcamos en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. (1Juan 2:28). La invitación de hoy es para que permanezcamos firmes en la fe de que existe un Dios en los cielos que es dueño de todo y que ante El, esta Jesucristo ministrando a nuestro favor, pidiendo el perdón de nuestros pecados y la misericordia del Padre para con cada uno de nosotros.

No permitas que nadie te quite ese privilegio de creer y esperar en Dios. Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. Apocalipsis 3:11

Dios te bendiga y te guarde, recuerda Jesucristo continúa ministrando por nosotros, recuerda también que hay Oloracielo.


miércoles, 8 de mayo de 2024

Los amigos.

 



En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

La amistad es un regalo de Dios y un tesoro poco valorado; todos en algún momento de nuestras vidas tenemos amigos, algunos pasan desapercibidos, otros duran para siempre. Este proverbio nos recuerda cuanto amor debemos tener y mostrar a nuestros amigos.

Yo en particular, me gusta conservar mis amistades, pues ¿Qué seria del hombre sin una compañía? En el inicio de la historia, la biblia nos cuenta que cuando Dios hizo los animales, y al ser humano a su imagen y semejanza, los creo varón y hembra, bendijo luego lo que había hecho con estas palabras: “Y Dios los bendijo con estas palabras: «¡Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, ¡y a todos los animales que se arrastran por el suelo!” (Genesis 1:28).

Y yo pregunto: ¿podría el ser humano reproducirse o fructificar la tierra si no se comunicara? ¿acaso fuimos creados para vivir solos, aislados? ¿Dios quería una dinastía de siervos inútiles o maquinas que le adoraran? No, claro que no, y tampoco nos creó para que nos destruyamos.

Cuando veo dos personas alejarse por algún malentendido, me da mucha tristeza, pues todo es cuestión de comunicación. Cuando era niña vivía frente a nuestra casa una niña que era tres años más pequeña que yo, pero que al pasar los años y mediante la convivencia diaria se convirtió en mi mejor amiga. A pesar de que no compartíamos en la misma escuela, ni el mismo grado académico, me sentía muy feliz de ser su amiga. Sabía que cuando llegara a mi casa, podríamos vernos, jugar, hablar, etc.

Cuando por algún malentendido nos alejábamos, de verdad me dolía, era como si arrancaran algo de mí. Pero yo no me permitía que un malentendido dañara lo que yo consideraba que era más importante. Buscaba siempre la forma de acercarme, educar mi ego y aprender a pedir disculpas. Hoy en día seguimos siendo amigas, y han pasado más de 30 años. Quiero mucho a mi amiga Karla.

Otro ejemplo de amistad duradera es la de mi amiga Yajaira; nos conocimos en el colegio, éramos muy jóvenes, pero eso no impidió que cosecháramos una amistad sólida, que a través de los años y de la distancia, hemos podido conservar el cariño, el respeto y la admiración que sentimos la una por la otra. Tenemos más de 30 años de amistad. Quiero mucho a mi amiga Yajaira también. Y mi lista de amigos es larga, muy larga.

El mayor ejemplo de amistad fue la vida de Jesucristo, el mejor ejemplo a seguir; entonces, la invitación de hoy es que hagas una lista donde coloques todos los nombres de tus amigos, revises si hay alguno con el que no hayas hablado recientemente y planifiques esa llamada para recordar los buenos tiempos (¿y por qué no? Los malos momentos también), y si hay que pedir perdón, te aseguro que hoy es el mejor día.

Te invito a que conozcas y estudies la vida de Jesucristo, te aseguro que aprenderás mucho y vivirás más tiempo y más feliz. Mi lista de amigos recoge nombre de todos los lugares donde he estado, ya sea porque me tocara vivir, estudiar, trabajar, etc.; y queda mucho espacio para seguir anotando nombres en ella.

Recuerda que el amigo ama en todo tiempo; bendiciones, hay Oloracielo.


miércoles, 1 de mayo de 2024

La verdad de Dios.

 


Juan 14:6

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".

Una de las ideas centrales de las cartas del apóstol Pablo era el tema de la verdad. Hacía alusión siempre a la verdad de Dios que está en Cristo Jesús; defendía muy seriamente su convicción y lo que había aprendido luego de conocer a de Jesucristo.

Me gusta mucho leer los libros escritos por el Apóstol Pablo, en ellos sin duda llegas a conocer la transformación del ser humano, como podemos pasar de no creer, o de ser inactivos en la fe, a llegar a ser un ferviente predicador de las maravillosas promesas de Dios, de la vida de Jesucristo y de la fe y la esperanza de una vida nueva y transformada, así como amar al prójimo y a nosotros mismos.

Cada uno de sus libros busca fomentar el amor y el perdón, y sobre todo la buena voluntad de alcanzar a aquellos que han llegado al conocimiento de la verdad; pero esta verdad debe permanecer en nosotros y debe ser cultivada con el estudio diario de la biblia y la oración.

Nada de lo que lograron los eruditos de la biblia (en los tiempos bíblicos) puede ser logrado por nosotros sino tenemos y cultivamos una relación estrecha con Dios utilizando las herramientas que él nos dejó (Efesios 6:16-20).

Imagínate emprendiendo un nuevo negocio, o comenzando un nuevo empleo, o tal vez empezando a estudiar otra vez, o quizás estas por comenzar una nueva relación de pareja; lo primero que llega a ti es la incertidumbre de no conocer por completo a lo que te vas a enfrentar, el no saber como manejarlo, el no poder dar las respuestas que se esperan, el no poder entender el sistema o a la persona con quien quieres y esperas estar. Estas mismas preocupaciones surgen (pero a otro nivel) cuando empiezas una relación con Dios; no lo conoces, no sabes que quiere El de ti, no sabes si es verdad todo lo que te han enseñado de Él, incluso puedes llegar a cuestionar su existencia.

Estas razones, los cristianos de la antigüedad, las conocían muy bien, y era esto mismo lo que les impulsaba a escudriñar cada día con más fervor las escrituras. No necesitaron ir a las clases de los Rabinos, ni tomar extensas cátedras con los más sabios de la época; solo necesitaron conocer a Jesucristo, y esto lo lograban mediante una relación estrecha a través de la oración, el estudio de la biblia y la testificación.

La invitación de hoy es para que atesoremos la oportunidad que tenemos de orar, estudiar la biblia y testificar a otras personas, de las grandes maravillas que Dios ha realizado en nuestras vidas. No desmayes nunca de hacer el bien, y no hay mejor manera de hacer el bien que mostrándole a las personas lo que Cristo hizo en nosotros. Esto, amados hermanos, es testificar.

Dios te bendiga y te guarde, que tengas un excelente día, y recuerda que hay Oloracielo.


De la desorganización a la organización.

  A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromis...