viernes, 30 de junio de 2023

Dimensiones del ser humano como ente integral.

 




Dimensiones:

FISICA

El hombre como persona física según la ciencia es un animal que pertenece a la familia de los homosapiens. El hombre es resultado de una evolución de los primates conocidos como hominoideos.

MENTAL

Según los psicólogos lo definen como un individuo que tiene consciencia y que va aprendiendo a través de sus experiencias a sobrevivir.

ESPIRITUAL

El significado bíblico de “hombre” se refiere al varón de la especie humana, creado por Dios para dominar al resto de las criaturas. Este ser se esculpió en arcilla a imagen y semejanza de nuestro Señor. 

 

COMO ENTE INTEGRAL

Estos tres elementos o aspectos del ser humano conforman la integridad del hombre; sin intención de clasificar esta estructura e intentando mantener la propia autonomía de cada una de ellas, es importante que sepamos que para poder ser un ente integral debemos conocerlas, entenderlas, conjugarlas, aceptarlas, asimilarlas y practicarlas.

Cada uno de estos procesos llevara un tiempo de asimilación individual y diferente para nosotros como seres humanos. Unos necesitaran mas, otros menos, eso va a depender de nuestra composición interna, los valores, principios, cultura, educación entre otras cosas que durante nuestra vida hayamos adquirido, esto definitivamente determinara nuestro proceso.

Cada uno de ellos tienen elementos importantes, por ejemplo, la parte física , independientemente de nuestras creencias, nos muestra que como seres humanos entendemos que somos capaces de evolucionar; en la parte mental se muestra nuestra necesidad de sobrevivencia, y en la parte espiritual, el entender nuestra creación como semejanza de nuestro Señor Jesucristo, nos enseña y nos dirige a conocerle a El (primeramente) para llegar a conocernos a nosotros mismos.

Este “ente integral” entonces, será capaz de evolucionar y sobrevivir a pesar de todo lo que pueda venir en su contra, de esa misma manera, seremos capaces de asemejarnos a nuestro Señor Jesucristo tal como lo dice en Romanos 8:29-30 “Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó”.

Se preguntaran entonces ¿Cómo haremos esto?, la respuesta la encontramos en Efesios 6:16-18 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica…”

Esta es la clave para lograr que converjan todas las dimensiones del ser humano como ente integral, para la glorificación y honra del Dios creador Todo Poderoso.

Que Dios nos ayude a identificar cada una de las áreas en las cuales debemos trabajar para lograr la integridad en Cristo Jesus señor nuestro; que Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros y que su justicia nos sustente.

Bendiciones, recuerda que hay Oloracielo.

 

 


lunes, 26 de junio de 2023

Desaprendamos para aprender algo mejor....

 




 

En el libro de los Salmos en su capitulo 51:10 nos dice “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”; al meditar en estas palabras del salmista, no hago mas que pensar en la transformación por la cual debo pasar como hija de Dios que intenta agradarle. Pero indiscutiblemente para poder lograr esto, necesito sacar de mi todo lo que por años he visto y aprendido, necesito desaprender hábitos, costumbres e incluso afirmaciones de conductas no gratas al Señor.

En el momento que decido hacer esto, debo estar también dispuesta a entregar mi corazón a Dios por completo; esta transformación no es para que Dios remiende mi corazón y remiende mis pedazos rotos; Dios no hace remiendos ni hace disparates.

Todo lo que Dios toca lo transforma, esto fue lo que sucedió con el Salmista, llego un momento de su vida donde, a pesar de tener todo, estaba vacío, destruido, arrepentido…. Es allí donde entra el poder transformador de Dios, cuando reconocemos que lo necesitamos a Él sobre todas las cosas que podamos tener.

Dios no busca sacrificios humanos, el único sacrificio que Dios acepta es un espíritu quebrantado, tal como lo dice en el vehículo 17 del mismo capitulo 51 del libro de Salmos. Entonces, esta es la invitación, desaprender para aprender, y lo que aprenderemos es lo mejor de lo mejor, la verdadera excelencia.

En el libro a los Gálatas se encuentra detallado ese regalo perfecto que nos otorga Dios cuando aceptamos ser transformado por su poder, “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

Hoy te invito a dejar morir el YO, y a permitir que Cristo viva en ti… alberguemos la esperanza de un mundo mejor, el cual debe empezar por cada uno de nosotros, en nuestros hogares, en nuestro lugar de trabajo, en las escuelas, universidades, donde quiera que nos encontremos.

Seamos coherentes de mente, acción y corazón. Que Dios te bendiga y te guarde y que el sol de justicia alumbre tu vida hoy y siempre. Recuerda que hay oloracielo.

 

 


miércoles, 21 de junio de 2023

La verdad nos hace libres.

 




De manera general la verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos; de manera personal, la verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos, con la realidad. Teniendo estos conceptos entendidos y asimilados, podemos aseverar que Dios en su infinita misericordia nos regaló la herramienta necesaria para que mediante ella podamos alcanzar la libertad.

Entonces para alcanzar la libertad, primero debemos conocer la verdad y aceptarla. ¿Qué es, quién es o dónde está?, la respuesta a estas interrogantes es la siguiente: en el libro de Efesios 1:13 nos dice “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”; esta es la verdad que el hombre necesita conocer, saber y aceptar.

La verdad no se encuentra en ninguna otra cosa mas que en la palabra de Dios, la explicación que se encuentra entre las comas (,) en la cita bíblica del párrafo anterior, es justamente la explicación de la coincidencia entre la afirmación y los hechos; la palabra de verdad es indudablemente el evangelio de nuestra salvación.

También la Biblia nos revela ¿Quién es la verdad?, en Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el caminoy la verdady la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Cuando Jesucristo se encarnó y vino aquí a la tierra, lo hizo para darnos ejemplo y darnos las respuestas a todas nuestras interrogantes; por esta razón, a lo largo de los años ha permanecido la Biblia con nosotros para que recordemos todo lo que Jesucristo hizo y dijo, para nuestra salvación.

Fue escrita por personas inspiradas por medio del Espíritu Santo y por personas que conocieron “personalmente” a Dios y a Jesucristo. Es esto entonces importante para nosotros. Somos seres creados en libertad (pero no para el libertinaje), para vivir y ser felices.

Hoy la invitación es para que conozcas la verdad a través del estudio de la palabra de Dios contenida en la Biblia y a que tengas una relación mas estrecha con nuestro salvador mediante la oración. Recuerda que la verdad nos hará libre (Juan 8:32).

Dios te bendiga y te guarde, recuerda que hay olor a cielo.


viernes, 16 de junio de 2023

Encuentra la salida.

 





Generalmente el ser humano cundo entra en esa edad adulta luego de los “ta” siempre suele sentirse cansado, estresado, malhumorado (en ocasiones), y perdemos de vista todas las grandes cosas que Dios nos a dado. En esta etapa, solo queremos estar tranquilos, lejos del bullicio, del estrés, del trabajo en exceso y de todo aquello que nos genera ansiedad.

Según un estudio realizado por el INEGI que es un Organismo Público Autónomo de México, que se encarga de realizar estudios estadísticos sobre recursos de la población y economía, emitió unas informaciones correspondientes a los porcentajes y rangos de los divorcios de ese país, en el cual identifico que (para el 2020) el porcentaje de edad para divorciarse se encontraba en los rangos de edades entre los 39 y los 41 años entre hombres y mujeres, y que el mayor porcentaje de divorcio se realizaba en una relación comprendida entre 6 y 20 años de matrimonio.

Estos datos nos dan solo una reseña de lo que acontece en nuestro alrededor con relación al cansancio que podemos estar sintiendo entre este rango de edades que nos lleva a soltar, dejar, abandonar, no solamente nuestros matrimonios, sino también nuestros trabajos, amistades, proyectos, carreras, etc.

Y estas cifras evidentemente se elevaron luego de la pandemia, ya que de un 35.7% de divorcios para el periodo del 2020, aumento a un 63.3% luego de la pandemia (https://eldinero.com.do/196377/en-republica-dominicana-hay-un-divorcio-por-cada-dos-matrimonios/). Evidentemente no supimos gestionar la convivencia durante el periodo de la pandemia; y todas aquellas saturaciones y mal manejo del tiempo, y también todas las adicciones a las cuales estuvimos expuestos mientras estuvimos en casa, nos está afectando grandemente.

Posiblemente no sepamos ni siquiera, gestionar nuestras emociones frente a todas las carencias y crisis que vivimos actualmente post pandemia. Nadie nos mostro como manejar el tiempo ni el espacio durante la pandemia, y ahora no pueden controlar los estragos de las emociones mal manejadas, que no nos permite encontrar la salida a nuestras propias crisis.

Las ansiedades, iras, carencias, escasez, debilidades son parte de nuestro día a día; y es normal que nos sintamos frustrados, cansados y alterados; aunque esto no debe ser una excusa para avasallar ni humillar a nadie, ni mucho menos agredir a nuestro prójimo.  

Volvamos a nuestro primer amor, aquel amor que nos inundo cuando conocimos a Cristo, cuando analizamos y experimentamos el poder de su amor y su perdón. Volvamos a los brazos amorosos de nuestro padre Dios, reconociendo su poder y autoridad, y abiertos a recibir su auxilio; no será hasta entonces cuando encontraremos la salida a todo lo que nos afecta en este mundo tan desordenado, denigrado y despiadado en el cual vivimos.

Hoy la invitación es para que reconozcamos la necesidad de Dios en nuestras vidas, y busquemos su perdón y amor incondicional; el siempre esta dispuesto a rescatarnos, no importa nuestra condición. Dios es fiel y bueno todo el tiempo, recuerda lo que dice en el libro d 1Samuel 2:2 “No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro”; ese mismo Dios de ayer que cuido a su pueblo mientras atravesaba el desierto, es el mismo Dios que hoy quiere salvarte.

En Dios encontrarás la salida. Dios te bendiga, recuerda que hay olor a cielo.

 


martes, 6 de junio de 2023

Libértate de esas cadenas.

 



Y esa noche, cuando Herodes estaba a punto de sacarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas; y unos guardias delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí, se le apareció un ángel del Señor, y una luz brilló en la celda; y {el ángel} tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manos. (Hechos 12:6-7)

En la historia registrada en todo el capitulo 12 del libro de los Hechos, es importante resaltar dos cosas: la primera es que Pedro fue hecho preso en medio de un escenario triste donde no se podía predicar, porque esto provocaba la ira de los principales, lo que ya había ocasionado la muerte de Jacobo y de otros que habían sido llamados a realizar la obra de evangelización.

Segundo es el hecho de que Pedro, estando custodiado por 16 soldados y cadenas en sus manos, recibió la visita del Ángel de Jehová, el cual le dijo: “levántate” y “sígueme” y Pedro obedeció. No solo obedeció sino, que también testifico de lo que Dios había hecho con él, y se fue a otro lugar para continuar su obra de evangelización.

Todo esto había hecho sin duda que la obra del evangelio se expandiera y que más almas llegaran a Cristo. Pedro pudo ver las cadenas que lo ataban y los soldados que lo custodiaban rotos y sin poder ante la presencia del Ángel de Jehová.

De esa misma manera, hoy te invito a que te libertes de esas cadenas, para que continuemos la obra que comenzaron nuestros antepasados, en espera de la segunda venida de nuestro salvador.  Pero para asegurar la victoria en esta, tan grande obra que debemos realizar, les compartiré cuatro técnicas para utilizar mientras trabajamos y esperamos nuestra redención. Estas las escuche del Pastor Arnaldo Cruz y me encantaron; las cuatro técnicas son las siguientes:

Ø Orar

Ø Confiar

Ø Tomarlo con calma

Ø Obedecer la instrucción de Dios


En el momento que nos disponemos a orar a nuestro Dios; estamos reconociendo que Dios es nuestro creador, sustentador, salvador y redentor; debemos confiar toda nuestra vida, nuestros sueños, anhelos, deseos, en las manos de nuestro Señor; por lo que, no nos podemos desesperar, debemos dejar a Dios actuar, debemos tomarlo con calma; pero al final procurar siempre obedecer la instrucción de Dios. Esto sin duda nos preparara para la victoria y la vida eterna.

Sin duda seremos mas que vencedores en Cristo Jesus; hoy te invito a que permitas que Dios te liberte de esas cadenas que por años te han mantenido sumergido en la tristeza, la soledad, la desesperanza y la dejadez; ven a Jesucristo, entrégale tu corazón, y te regalara una vida en victoria. Dios te bendiga, recuerda que hay olor a cielo.


lunes, 5 de junio de 2023

“Sáname… sálvame… tu eres mi alabanza”

 


 


En el libro 1 Timoteo dice: "Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo", aquí nos hace referencia a proveer para los nuestros, exhortándonos a ser piadosos con nuestros semejantes, especialmente con nuestros seres más cercanos.

Cuando hablamos de ser piadosos debemos conocer primero el significado de esta palabra, en la real academia de la lengua define esto como “Que siente o muestra pena y compasión por la desgracia o el sufrimiento ajeno o que posee una tendencia natural a tener ese sentimiento.” Entonces es bueno también que nos preguntemos, ¿fue Jesús un ejemplo de compasión para nosotros?, yo en lo personal creo que si….

Siendo Jesucristo un ejemplo de compasión o piedad por el prójimo, no deberíamos nosotros hacer lo mismo?, no es acaso esto a lo que estamos llamados?, porque nos cuesta tanto identificarnos con nuestros semejantes?

El enemigo de las almas se ha encargado de hacer que la maldad sea tan común que ya no la veamos como tal; dice en la biblia “ y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” (Mateo 24:12), y esto es la pura verdad. Ya está tan degradada que fácilmente podemos confundir lo bueno con lo malo.

Es por esto que ya no vemos al vecino como nuestro familiar más cercano, de hecho hay personas que viviendo en un edificio no conocen a ninguna de las personas que comparten el espacio habitacional. Es triste decirlo pero es la pura verdad.

Esta verdad que hoy nos llena de dolor y amargura es la que estamos cada vez más alimentando con nuestras malas prácticas y nuestro endurecido corazón. Un corazón que solo busca el bienestar propio y dicen “para que la desgracia llegue a mi casa que llegue a la ajena”….

Pero se les olvida que el mundo en general es nuestro hogar, y que no fuimos creados para estar solos, somos un gran pueblo, una gran nación, todos somos hijos amados de Dios.

Pidámosle a Dios que nos colme el corazón de bondad y compasión, que saque todo lo que sobre, todo aquello que nos daña, que nos destruye y que nos separa de nuestros semejantes.

Comencemos por ser mejores amigos de Jesucristo y veremos cómo nuestras relaciones interpersonales con los demás mejoraran grandemente. Que sea nuestra oración diaria “Sáname… sálvame… tu eres mi alabanza” (Jeremías 17:14).

Dios te bendiga y te regale un día bonito, recuerda que hay olor a cielo.

 


De la desorganización a la organización.

  A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromis...