viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Escuchaste o simplemente oíste?


¿Te has molestado tú, en comprobar lo que afirmas? Más que nada para poder defender correctamente tus ideas....

Muchas veces somos portavoces de conceptos e ideas ajenas que están tan fuera de lugar que hasta sin terminar de dar nuestras opiniones tenemos que callarnos o cambiar de tema, porque en nuestra mente (después) organizamos las ideas y entonces surgen las dudas.

Al surgir dudas es cuando somos capaces de movemos a investigar un poco más. Y es ahí cuando podemos emitir un juicio que puede resultar hasta oportuno y esperado. Con ideas para solucionar conflictos, aclarar dudas o evitar (incluso) tragedias.

Salomón fue muy sabio cuando escribió en Eclesiastés 3:7 ” hay tiempo de callar, y tiempo de hablar”.

Saber cuándo guardar silencio refleja en nosotros la humildad para estar dispuestos a escuchar. Existe una gran diferencia entre escuchar y oír. Oír es solo percibir sonidos, en cambio cuando realmente escuchamos es cuando prestamos verdadera atención.

Por esto, amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse. “Santiago 1:19”

Con este pensamiento te invito a que meditemos sobre todas las cosas que hoy escuchemos. Que podamos set canales de bendición para las personas que nos rodean.

Feliz fin de semana.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Inteligente o Sabio?


Primeramente definamos los conceptos: La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas correctamente. La sabiduría es la habilidad para elegir las metas que valen la pena; es decir, para hacer las cosas correctas. La inteligencia está relacionada con la eficiencia. ... El inteligente está orientado a resultados.

La sabiduría tiene que ver con la elección de las metas. Es una habilidad más sutil, completa e integrada: supone capacidad introspectiva para saber lo que se desea y conciliarlo a su vez con lo deseable. También supone un conocimiento externo amplio, más allá de la tarea y de la actividad concreta; un conocimiento sistémico sobre las relaciones entre las cosas y el lugar de las cosas y de las personas en el esquema general del mundo. Necesita de un conocimiento del funcionamiento del mundo dirigido por valores personales y colectivos.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el ¿cómo?. La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el ¿porqué?.

En el segundo libro de las crónicas, en su capítulo 1, nos relata una historia muy interesante, a la cual se hace siempre alusión a la hora de hablar de sabiduría, veamos:

7 Y aquella noche se le apareció Dios a Salomón y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé.
8 Y Salomón dijo a Dios: Tú has hecho con David, mi padre, gran misericordia, y a mí me has hecho rey en lugar suyo.
9 Ahora pues, oh Jehová Dios, que se cumpla tu palabra dada a David, mi padre, porque tú me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra.
10 Dame ahora sabiduría y conocimiento, para salir y entrar delante de este pueblo, porque, ¿quién podrá juzgar a este tu pueblo tan grande?
11 Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto esto ha estado en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes ni gloria, ni la vida de tus enemigos, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y conocimiento para juzgar a mi pueblo, sobre el cual te he hecho rey,
12 sabiduría y conocimiento te son dados; y también te daré riquezas, y bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.

Habiendo visto y analizado los significados de las palabras sabiduría e inteligencia, y después de leer este fragmento de la Biblia, ¿cómo crees tú que se pudiera dirigir un pueblo? (y esto para verlo de lo particular a lo general).

Muchas veces no sabemos ni siquiera dirigir nuestra propia vida, mas sin embargo queremos gobernar las vida de los demás, haciendo que estos accionen conforme a lo que yo quiero o necesito. No es vano parar y hacer un análisis profundo relacionado  a este tema; Hay que saber dónde quiero llegar y qué debo hacer para conseguirlo?, pero colocando siempre los valores y principios con los cuales debemos (como seres humanos) actuar, para la preservación de la paz y la sana convivencia.

Practicando esto podemos lograr que en nuestro entorno haya un clima de paz y armonía,  el cual se puede extrapolar a otros escenarios en los cuales nos debemos desenvolver como seres o entes sociales llamados a interactuar con otros.

Sin lugar a duda Salomón tomo el mejor de los caminos que fue pedirla a la fuente de sabiduría que es Jehová. Hoy nos toca decidir cómo vamos a actuar, cómo nos desenvolveremos en las diferentes circunstancias que la vida nos tiene preparado, pero también tenemos la oportunidad, el derecho y el deber de decidir la mejor opción.

Dice la palabra “pide y se te dará”, pide sabiduría y todas las demás cosas te serán añadidas. Ojala que también estemos en disposición de pedir por los dirigentes de los pueblos, para que Dios les ilumine y les permita gobernar con sabiduría y justicia, y más ahora que nunca, cuando la paz se ve amenazada por individuos que solo piensan en su satisfacción propia sin importarles los demás.
Quiera Dios que seamos más humanos y menos mecánicos en nuestra forma de actuar. Que baje el índice de violencia contra la mujer, que disminuyan los accidentes de tránsitos, las peleas que desenlazan en muerte, que se erradiquen las estadísticas de niños huérfanos porque sus padres no han podido desarrollar el amor a Dios, al prójimo y a sí mismos y terminan matándose.

Hoy quizás cuando veas o leas las noticias veas un número más elevado de accidentes, de muerte, de robo, de suicidio, ect. Por eso te invito a que abras el mejor ejemplar de todos los tiempos donde encontraras paz, buenas noticias, y esperanza. Allí se conjuga la sabiduría y la inteligencia y te hace mejor ser humano, ese libro es la Biblia. Haz un paseo por las hermosas historias y acata el consejo; Practica el método de Cristo y coopera por un mejor hogar, mejor vecindario, mejor pueblo, mejor país.

Que el amor de Dios te colme y que el Espíritu Santo te muestre el rostro de Jesucristo.

Feliz y bendecido día.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Dónde estas?


“Dios está ahí cuando alguien te falla
Dios está ahí cuando ya no hay palabras
y cuando crees que tu historia se terminó
Dios te dice no
yo tengo la parte dos”  (Dios Esta Ahí)

Es una estrofa muy bella de la canción, Dios está ahí aunque no lo necesites, así que si hoy no lo necesitas, agradece, porque él está ahí.

Y si por casualidad lo necesitas, y no lo ves, recuerda Dios está ahí. Nunca falla, nunca falta, siempre llega a tiempo. No te canses ni desmayes, ten la seguridad que el que te guarda no duerme, siempre está presente; Ya sea para animarte, para consolarte, sólo para acompañarte, o para levantare, Dios siempre está ahí.

Hoy medita en esta estrofa y recuerda lo que dice en el libro de Números 23:19
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
Él dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?

Que tengas un bendecido día.

martes, 26 de noviembre de 2019

¿Lo estamos haciendo bien?


Esta mañana estuve revisando las letras de una de las canciones de Ala Jaza (artista urbano dominicano), que prohibieron mediante sentencia aquí en República Dominicana. Aunque la sentencia no fué dada por razones de contenido en la canción, sino por el hecho de observancia a la ley de Derecho de Autor. Sinceramente creo (personalmente), que las letras de la canción que lleva por título “Nadie se meta”, lo que tiene es un mensaje un tanto de muestra de enojo por parte de una persona que (según mi punto de vista) no tenía nada en su niñez y adolescencia, pero que aprendió a puros golpes de la vida, el cómo podía conseguir entrar en ese círculo tan codiciado de la alta sociedad. Repito no es por asunto de contenido que ha salido la Sentencia, pero quiero referirme a este tema y analizarlo un poco,

Como les decía es un grito de desahogo de una persona que quiere disfrutar lo que ha conseguido, sin las criticas ni miradas de ojos entreabiertos de gente que antes ni sabían que existía y que ahora quieren juzgar su manera de comportarse, sin conocer el origen de su accionar, solo porque sacó un poquito la cabeza y puede montarse en el carro que quería, comer la comida que quiere, vestir la ropa que quiere, e incluso tener a su alrededor a la gente que quiere, sin importar que tanta daño esto le haga.

Me pregunto ¿Cuánto tiempo tiene esta canción sonando en las emisoras dominicanas?, ¿Cuántos CD se han vendido?, ¿Cuántos niños y niñas, adolecentes, adultos jóvenes, adultos mayores e incluso ancianos cantan esta canción?....

También me pregunto ¿habrán escuchado esos Jueces la canción de Farruko que se titula “Si se da”?, creo que no; Creo que definitivamente deberían regalarle un CD a los jueces que emitieron la sentencia esperando que en vez de poner mas asunto a una denuncia de la categoria que fué, puedan ver como realmente deberían de analizar el daño sociocultural que nos estan causando el contenido de las canciones o arreglos musicales que consumen nuestros niños, ya sea que provengan de las canciones de Ala Jaza, Farruko o cualquier otro intérprete. Y no es que tenga nada en contra de Farruko, ni que tampoco me gusten las canciones de Ala Jaza; Simplemente creo que la justicia, tal y como lo define el diccionario, dice que es: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Cualidad de justo. Y si nos vamos a definir lo que es la justicia social diríamos que es: un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad. Esta me gusta más.
No podemos, como sociedad, pedir justicia para algunos e interpretación de la ley para otros. Esto es incorrecto. ¿Dónde están las autoridades que están llamadas a regular el contenido informativo musical que escuchan nuestros niños, nuestros adolescentes y nuestros jóvenes?

Leyendo un artículo de fecha 9/4/14 emitido por el periódico Listín Diario, expresaba lo siguiente con respecto a un estudio realizado por una pedagoga que advertía sobre las letras usadas en las canciones: “Es decir, que dentro de un tema con música pegajosa se repiten frases en la que se inducen a la violencia, al sexo, al irrespeto hacia la mujer, etcétera, y los chicos comienzan a programar estas expresiones, y luego que conocen el significado las aplican a su estilo de vida. La pedagoga dejó claro que la programación de un individuo comienza cuando escucha una terminología y comienza a pensar de una manera particular y luego asume ese estilo de vida”. 

Y decía aún más, según el Sociólogo Alberto Gil dice que “Lo que expone la música urbana es un reflejo de la realidad que viven sus intérpretes en sus  barrios. Es el fruto de la ausencia de una verdadera política de educación y cultural. Es el resultado de la indiferencia social hacia los más pobres, no solos de los gobiernos, también de una clase que se ha apoderado de los bienes económicos, explotando a los desposeído, quienes, a su vez,  han asumido un patrón de conducta fruto de la falta de educación y orientación”, reforzando lo que les comente al inicio de este artículo.

Lamentablemente nuestros niños y jóvenes entienden que si no escuchas y aprenden estas canciones están “más atrás que el mofle” (como dicen en el argot popular). Y al aprender estas letras e interiorizarlas, llega un momento que en que se vuelven parte de eso, utilizan los términos que utilizan esos exponentes de ese tipo de música, y se sienten identificado a tal punto que, inconscientemente van a llegar a hacer lo que dicen esas canciones. Las mayorías de ellas instan al consumo de alcohol, sexo, droga, e incluso maltrato físico.

Y no hay nada que hacer, si en los hogares dominicanos no haya conciencia de los valores de familia, si no hay deseo de mejorar internamente para cooperar con el mejoramiento de la sociedad; si seguimos pensando que es responsabilidad del Estado y permanecemos en esa zona de confort que nos está llevando a la exterminación de la raza humana (y no es una exageración).

Si nuestros hombres siguen matando a nuestras mujeres, los niños crecerán asumiendo que la violencia es normal y la repetirán, llegara un momento en que (como lo hacen ya algunas sociedades civilizadas) estaremos pensándolo a la hora de tener un bebe, y lo pensaran tanto que no lo van a tener, y entre eso y el matarse unos a los otros que es lo que esperas que suceda?

Nuestra única esperanza es tomar las riendas cada uno, de sus hogares, de sus niños, de la educación que quieren que ellos reciban; si usted no está seguro que tenga todo lo que quiere darle, pues instrúyase usted primero y luego dele lo mejor de usted a sus hijos y a través de eso le estará aportando lo mejor a la sociedad.

Recordemos lo que dice en 1Corientios 11: 11-12

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Amémonos de corazón, no de labios, ni de oídos (como dice una canción por ahí). Que el amor del Padre, el ejemplo del Hijo y la compañía del Espíritu Santo este contigo hoy y siempre, que podamos reparar en nuestro accionar diario, y que aprendamos que: ““Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” (4to mandamiento del Abogado).

Enfoquémosno en lo que es realmente importante.

Feliz y bendecido día.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Dios quiere lo mejor para nosotros.



Cada día tenemos la oportunidad de tomar decisiones, que queramos o no, son capaces de cambiar el rumbo de nuestras vidas.
En el capítulo 15 del libro 1ra de Samuel vemos la historia de la desobediencia de Saúl al mandato de Dios y las consecuencias de la misma. La decisión de desobedecer le costó a Saúl el trono y lo llevó a la destrucción. Eligió el camino que creía que era el mejor, pero como sabemos, el resultado no valió la pena.
Podemos aprender de sus errores, o podemos pasar desapercibida sus enseñanzas, eso también es tomar una decisión. La obediencia parcial es, en realidad, desobediencia. Y cualquier desobediencia cae en la categoría de rebelión, lo cual es pecado.
A diario, al igual que Saúl tenemos muchas opciones las cuales requerirán de nuestras decisiones. Tomando en cuenta que somos igual de vulnerables que cualquier otro ser humano, debemos tener presente que “Dios quiere lo mejor para nosotros”.
La obediencia es un verdadero adorno en el carácter del que dice ser cristiano; Si hoy te ves en la  necesidad de tomar una decisión, recuerda que Dios está contigo; Que la palabra de Dios sea tu guía y que le obedezcas de todo corazón.
Recuerda:
1Samuel 15:22 dice: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

lunes, 11 de noviembre de 2019

Desastre total!!!!




Hoy quizás no ha sido, tal vez, el mejor día para ti. Quizás lo único que recibiste en este día fueron malas noticias, o tal vez negación o trabas que no te permitan avanzar. O solo preferías no llegar a casa hoy, porque sólo te esperan problemas, situaciones que no puedes resolver, carencias que no sabes cómo llenarlas.
Si, ese puedes ser tú hoy, o quizás yo…. Pero depende de la actitud con la que enfrentes estas situaciones que podrás salir vencedor o perdedor. Entre tanto Dios nos recuerda:
Isaías 41:10
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu

 Dios que te fortalezco; siempre te ayudaré; siempre te sustentaré 

con la diestra de mi justicia.

No temas, cuando la noche está más oscura es porque ya está por amanecer. No dudes nunca que Dios hace provisión para sus hijos, y nos dejó el Espíritu Santo para que nos acompañe todos los días de nuestras vidas. Acepta la invitación de Dios hoy, te llama con amor, responde con el corazón.

Experimentar la compañía de Dios es lo más maravilloso que puede sentir el ser humano.


jueves, 7 de noviembre de 2019

¡Calma, Dios ahí esta!...


¿Le crees a Dios?, entonces “calma, Dios ahí está”….

A veces no vemos la salida a las situaciones cuando estamos en medio de ellas, y a veces) sólo a veces) somos capaces de ver la mano de Dios después que ha pasado la tormenta. Pero qué difícil es ver la mano de Dios en medio del problema… Si, muchas veces nos enojamos con personas que están junto a nosotros en nuestro proceso, y que nos dicen “espera en el Señor”, porque eso es justo lo que no podemos hacer (esperar en el Señor).

Dios junto con el problema nos regala la solución siempre, si no lo recuerdas leamos lo que dice en 1 Corintio 10:13

Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.


Hoy espera en el Señor, El hará milagros en tu vida, solo debes creerle a Él y El hará.


Dios te bendiga.



martes, 5 de noviembre de 2019

¿Cómo debemos obrar con aquellos cuyas convicciones no coincidan con las nuestras?





Lo primero que debemos entender es que no nos corresponde a nosotros condenarlos y mucho menos juzgarlos.

El Espíritu Santo guía a cada creyente en el camino que debe seguir, según su diseño, y da una conciencia con sensibilidad basada en el conocimiento que tiene de esa persona.

Nuestra tarea (o misión) es buscar y crecer en la verdad, escuchar la dirección personalizada de Dios, y apoyar a otros creyentes en su andar cristiano. Y ¿cómo hacemos esto?, pues pidiendo la dirección del Espíritu Santo y escudriñando las escrituras. Dios nos revelará la verdad, El y sólo El. Recuerda que la Biblia dice: Yo soy el camino, LA VERDAD y la vida (refiriéndose a la búsqueda de la verdad, que es Jesucristo).

Pero este conocimiento no debe llevarnos al envanecimiento ni a la altanería, al contrario, debería hacernos más humildes, y permitirnos llegar más cerca de la gente. Recordando utilizar el método de Jesús.

Veamos lo que dice la escritura en:

1 Corintios 8: 1-3
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

Que el amor del padre, la compañía del hijo y la dirección del Espíritu Santo te acompañe hoy y siempre.