jueves, 28 de noviembre de 2019

Inteligente o Sabio?


Primeramente definamos los conceptos: La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas correctamente. La sabiduría es la habilidad para elegir las metas que valen la pena; es decir, para hacer las cosas correctas. La inteligencia está relacionada con la eficiencia. ... El inteligente está orientado a resultados.

La sabiduría tiene que ver con la elección de las metas. Es una habilidad más sutil, completa e integrada: supone capacidad introspectiva para saber lo que se desea y conciliarlo a su vez con lo deseable. También supone un conocimiento externo amplio, más allá de la tarea y de la actividad concreta; un conocimiento sistémico sobre las relaciones entre las cosas y el lugar de las cosas y de las personas en el esquema general del mundo. Necesita de un conocimiento del funcionamiento del mundo dirigido por valores personales y colectivos.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el ¿cómo?. La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el ¿porqué?.

En el segundo libro de las crónicas, en su capítulo 1, nos relata una historia muy interesante, a la cual se hace siempre alusión a la hora de hablar de sabiduría, veamos:

7 Y aquella noche se le apareció Dios a Salomón y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé.
8 Y Salomón dijo a Dios: Tú has hecho con David, mi padre, gran misericordia, y a mí me has hecho rey en lugar suyo.
9 Ahora pues, oh Jehová Dios, que se cumpla tu palabra dada a David, mi padre, porque tú me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra.
10 Dame ahora sabiduría y conocimiento, para salir y entrar delante de este pueblo, porque, ¿quién podrá juzgar a este tu pueblo tan grande?
11 Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto esto ha estado en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes ni gloria, ni la vida de tus enemigos, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y conocimiento para juzgar a mi pueblo, sobre el cual te he hecho rey,
12 sabiduría y conocimiento te son dados; y también te daré riquezas, y bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.

Habiendo visto y analizado los significados de las palabras sabiduría e inteligencia, y después de leer este fragmento de la Biblia, ¿cómo crees tú que se pudiera dirigir un pueblo? (y esto para verlo de lo particular a lo general).

Muchas veces no sabemos ni siquiera dirigir nuestra propia vida, mas sin embargo queremos gobernar las vida de los demás, haciendo que estos accionen conforme a lo que yo quiero o necesito. No es vano parar y hacer un análisis profundo relacionado  a este tema; Hay que saber dónde quiero llegar y qué debo hacer para conseguirlo?, pero colocando siempre los valores y principios con los cuales debemos (como seres humanos) actuar, para la preservación de la paz y la sana convivencia.

Practicando esto podemos lograr que en nuestro entorno haya un clima de paz y armonía,  el cual se puede extrapolar a otros escenarios en los cuales nos debemos desenvolver como seres o entes sociales llamados a interactuar con otros.

Sin lugar a duda Salomón tomo el mejor de los caminos que fue pedirla a la fuente de sabiduría que es Jehová. Hoy nos toca decidir cómo vamos a actuar, cómo nos desenvolveremos en las diferentes circunstancias que la vida nos tiene preparado, pero también tenemos la oportunidad, el derecho y el deber de decidir la mejor opción.

Dice la palabra “pide y se te dará”, pide sabiduría y todas las demás cosas te serán añadidas. Ojala que también estemos en disposición de pedir por los dirigentes de los pueblos, para que Dios les ilumine y les permita gobernar con sabiduría y justicia, y más ahora que nunca, cuando la paz se ve amenazada por individuos que solo piensan en su satisfacción propia sin importarles los demás.
Quiera Dios que seamos más humanos y menos mecánicos en nuestra forma de actuar. Que baje el índice de violencia contra la mujer, que disminuyan los accidentes de tránsitos, las peleas que desenlazan en muerte, que se erradiquen las estadísticas de niños huérfanos porque sus padres no han podido desarrollar el amor a Dios, al prójimo y a sí mismos y terminan matándose.

Hoy quizás cuando veas o leas las noticias veas un número más elevado de accidentes, de muerte, de robo, de suicidio, ect. Por eso te invito a que abras el mejor ejemplar de todos los tiempos donde encontraras paz, buenas noticias, y esperanza. Allí se conjuga la sabiduría y la inteligencia y te hace mejor ser humano, ese libro es la Biblia. Haz un paseo por las hermosas historias y acata el consejo; Practica el método de Cristo y coopera por un mejor hogar, mejor vecindario, mejor pueblo, mejor país.

Que el amor de Dios te colme y que el Espíritu Santo te muestre el rostro de Jesucristo.

Feliz y bendecido día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.