viernes, 28 de abril de 2023

El amor en peligro de extinción.

 




La hipocresía significa fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Los seres humanos somos capaces de ser hipócritas hasta con nosotros mismo; es algo que se ha vuelto tan normal, que pasa desapercibido en nuestro diario accionar.

El hombre, en su limitado conocimiento, entiende que todo lo que hace lo hace por amor, si grita, si golpea, si lastima con sus palabras…. Dice que todo lo hace porque ama a esa persona o que simplemente no hace las cosas para lastimar a nadie; ¡oh cuan equivocado estamos!

Conozco una canción de un Pastor dominicano que se titula “El amor viene de Dios” que en su contenido expresa la siguiente frase:

Es tan duro decir un te amo y no escuchar lo mismo
Es tan fácil decir un te quiero, aunque no es verdad
Es irónico decir que no te mueres cuando mueres
Es irónico decir qué pasas si dejas de amar…

Tratamos de justificar nuestras acciones, olvidando el verdadero significado del amor; en el libro de corintios nos dice: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencorno se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Cort. 13:4-7). La canción continúa diciendo:

El amor viene de Dios, ¡porque Dios es amor!
Y para amar es necesario tenerlo en el corazón
No se puede fingir, no se puede ocultar
El amor no se puede comprar, no se puede callar…

Y ciertamente es así; este es el verdadero significado del amor, es la forma en cómo se vive, se siente y se expresa este sentimiento. Ahora le hago una pregunta ¿cree usted que, una persona que ame a otra sería capaz de maltratarla, física o moralmente, incluso al punto de quitarle la vida?...

Veamos el significado del odio: se dice que es un sentimiento de intensa antipatía hacia algo o alguien, a quien se le desea el mal y se le profesa un desagrado sostenido en el tiempo. Se describe normalmente como lo opuesto al amor, y es un sentimiento que a menudo conduce a la rabia, la enemistad e incluso la violencia (https://concepto.de); Si comparamos estos conceptos, entonces podemos darnos cuenta de que el amor está en peligro de extinción.

Las personas estamos siendo víctimas de un sistema donde se promueve (más que nada) la violencia, la maldad, la agresión, el irrespeto, la intolerancia, la inmediatez, la soberbia, entre muchos otros sentimientos que al igual que el odio, son negativos.

Es por esto que, entendiendo que el amor está en peligro de extinción, debemos esforzarnos en mejorar nuestra propia relación con nosotros mismos, dejar de ser hipócritas y aceptar cuando algo no nos gusta y también ser lo suficientemente adultos y consientes, para aceptar cuando seamos nosotros lo que no gustemos o no les agrademos a los demás.

Aceptemos con inteligencia el hecho de que los demás también tienen el derecho de sentirse mal con alguna acción o con alguna palabra que hagamos o digamos; que los demás también tienen derecho a enojarse (pero no a pecar) y que nosotros estamos llamados a razonar, a pensar, analizar las circunstancias, razones y consecuencias de nuestras propias acciones. Esto es lo que nos diferencia de los animales.

Cuidemos este sentimiento tan importante para la preservación de la raza humana. Luchemos por conocer el verdadero significado del amor, recordando que sin dudas EL AMOR VIENE DE DIOS. Dios te bendiga. Recuerda que ¡Hay olor a cielo!

 


miércoles, 26 de abril de 2023

No prometas si no vas a cumplir.

 




Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. Eclesiastés 5:5

Como seres humanos imperfectos tenemos la mala costumbre de creer que todo lo podemos resolver, porque en nuestro limitado entendimiento entendemos que somos autosuficientes. Pero la palabra de Dios nos invita a reflexionar en este día, referente a este tema. No intentemos agradar a los hombres descuidando nuestra relación con nuestro padre eterno Dios.

El capítulo 5 de Eclesiastés empieza diciendo "cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.

Esto es cierto, todo lo que hacemos, en nuestra naturaleza pecaminosa entendemos que está bien, pero si examinamos nuestras acciones a la luz de la biblia, nos daremos cuenta de que nada podemos hacer bien sin la anuencia, misericordia y perdón de Dios. Aprendamos a escuchar la voz de Dios y a meditar en ella; te aseguro que seremos transformados por el poder de la palabra de Dios.

Hoy la palabra de Dios nos invita a meditar en esto, no hagamos promesa a nadie, y mucho menos a Dios, si sabemos que no hemos de cumplirla, más bien, fortalezcámonos espiritualmente en Dios para ser transformados por su amor, misericordia y perdón; de esta manera podremos alcanzar la glorificación que es la vida eterna.

Dios te bendiga y te guarde, y haga resplandecer su rostro sobre ti. Bendiciones.

 


lunes, 24 de abril de 2023

Espiritualidad.

 




 La espiritualidad es el arte de poder mostrar la transformación de nuestro espíritu por medio del amor de Jesucristo. Es haber aceptado el perdón de Dios y aceptar el reto de testificar con el ejemplo de la vida de Cristo aquí en la tierra. Es la comunión estrecha de cuerpo y espíritu con nuestro Dios. 

La vida de Jesus aquí en la tierra, indudablemente fue ejemplo de amor, misericordia, justicia y fidelidad hacia Dios y a sus prójimos. Esto, al igual que todas sus acciones son ejemplo a seguir para una vida en comunión con nuestro padre celestial.

Jesus veía su vida como una asignación, un tiempo de prueba, y por lo tanto era para él algo transitorio y temporal. (Aprendan de mí, pág. 116). Si nosotros llegáramos a entender que estamos de paso en este mundo, que hay cosas más importantes que las posesiones materiales; que las cosas de mayor valor son aquellas que no podemos tocar, pero que, si podemos practicar, entonces estaríamos cada vez más cerca de asemejarnos a nuestro Maestro Jesucristo. 

Recordemos que él vendrá a buscar a aquellos que se asemejen a él. Porque ejemplo nos ha dado, como dice en su palabra:  "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis". (Juan 13:15-17).

Hoy te invito a que medites en estas palabras de Jesucristo y a que permitas que Dios obre el amor, la misericordia, la justicia y la fidelidad en ti. Con amor seamos cada día mas semejantes a nuestro maestro. Recordemos que Dios es amor, y que el amor puede cambiar el mundo.

Vivamos la espiritualidad en su máxima expresión, disfrutemos de la compañía de nuestro padre eterno y seamos misericordiosos con todos los que nos rodean. Vive y comparte el amor de Dios. Bendiciones.

 


jueves, 13 de abril de 2023

Una sonrisa basta.

 



Una mañana del verano de 2019, me encontraba en mi lugar habitual de trabajo; realizando las tareas cotidianas para el cumplimiento de mis obligaciones y responsabilidades laborales. Estaba en el segundo piso de aquel viejo edificio, me dirigí hacia las escaleras con el propósito de buscar una información en uno de los departamentos de la institución a la cual prestaba mis servicios en ese momento.

Cuando me encontraba justo a la mitad de  las escaleras, una voz me detuvo luego de responder al saludo que en ese momento le externe; “buenos días” le dije, y esa persona me contesto: Muy buenos días señorita, disculpe la pregunta, ¿es usted cristiana?; a lo que con una sonrisa le conteste: “por la misericordia de Dios y para gloria de su nombre”. Esa persona prosiguió indicándome que mi actitud reflejaba muy claramente que lo era, pero que quería confirmarlo.

Esta breve conversación provoco una ligera curiosidad en mí, por lo que invite a esa persona a que me acompañara a la sala de espera para que pudiéramos platicar un poco más cómodamente; nos sentamos por espacio de cinco minutos, los cuales fueron muy gratificantes, pude conocer una persona que en ese momento estaba tan abrumada con situaciones que escapaban de su control, que se sentía un poco cansada y malhumorada.

Era evidente que en su estado, muchas cosas y personas pasaron desapercibidas por su lado, pero que hubo algo que le llamo tan poderosamente la atención que le obligo a detenerse.

Gracias a esos cinco minutos pude compartir una breve oración y le referí algunos versículos bíblicos que sé, le fueron de mucha ayuda. Al despedirnos me dijo: “nunca dejes de sonreír”. En ese momento recordé las tantas visitas que he realizado, a lo largo de mi vida como cristiana, a personas que en ciertos momentos de sus vidas se encuentran en situaciones de desesperanza, tristeza o agobio; y que gracias a un trato afable, ellos son capaces de volver a creer, primero en Dios y luego en ellos mismos.

Ciertamente Dios está en cada cosa de las que nosotros hacemos; en cada cosa que nosotros decimos o en cada cosa que nosotros pensemos. Si le permitimos a Dios que dirija nuestras vidas, lo que reflejaremos es el amor de Dios para con sus hijos. Dios puede transformar al más duro de los corazones, o al más sucio e inmundo ser humano, solamente con reconocer que Él es Dios, que nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. Como dice en el libro de Salmos 100:3

Reconoced que Jehová es Dios;

Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

 

Dios ha sido bueno. Que ese Dios de paz, amor y perdón te guíen y acompañe hoy y siempre. Recuerda que una sonrisa basta. Bendiciones.

 


De la desorganización a la organización.

  A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromis...