lunes, 17 de enero de 2022

Los placeres de la vida.

 




El placer se define como la experiencia que algo (cosa, acción, sentimiento, etc.) se siente bien, que implica el disfrute de algo. Entendiendo este significado, podríamos decir que la vida ciertamente nos regala muchos placeres.

El sentirse bien uno mismo con lo que está experimentando en un momento en específico es una experiencia maravillosa; cuando logramos conectar armoniosamente nuestros sentidos con nuestros deseos es algo fuera de serie; pero en este mundo tan demandante, muchas veces no nos detenemos a apreciar el placer de vivir.

Estamos definitivamente en automático, y cada vez más aferrados a las cosas de este mundo, y a las cosas que nos proporciona una satisfacción efímera (de muy corta duración). Esto se debe definitivamente a que estamos siguiendo unos patrones muy fuertes de adaptación y complacencia artificial.

Nos han dicho todo lo que tenemos que tener, hacer, sentir, incluso hasta lo que debemos de comer. El mundo nos ofrece cada día nuevas experiencias que definitivamente nos alejan de lo que realmente es el placer de disfrutar una vida plena, tal como la planifico desde el principio nuestro padre Celestial.

Dice la palabra que en el principio todo estaba desordenado y vacío, y que cada día Dios hizo provisión para acondicionar un mundo perfecto para nosotros; al final hizo al hombre a imagen de Dios y lo coloco en el Jardín del Edén para que lo administrara, para que disfrutara de sus frutos y de las condiciones que se habían preparado para él.

Lamentablemente el hombre siempre busca algo más fuera de lo perfecto para satisfacer su curiosidad; dentro de ese caminar y descubrir cosas nuevas y aparentemente satisfactorias para él, pierde lo más importante, que es la comunión con su creador; al perder esto, se desespera y continua buscando más y más y experimentando codas nuevas, que lejos de satisfacer, enriquecer y contribuir con su bienestar, lo único que consigue es deteriorar tanto su espacio físico, su cuerpo, mente y corazón.

De allí algunos logran salir, y al final logran entender que lo que necesitaban para ser felices y disfrutar placenteramente de la vida, ya Dios se lo había proporcionado, y vuelven a lo seguro; pero otros no tienen esa suerte, no pueden salir de su oscuridad, y terminan destruyendo por completo su cuerpo físico y desechando el aliento de vida que Dios les regalo.

Hoy es un buen día para analizar lo que Dios nos ha regalado desde el principio; ver todas esas cosas de las cuales tenemos (todavía) la oportunidad de disfrutar y que son las que realmente nos permitirán disfrutar de los placeres verdaderos de esta vida.

Hoy abre tus ojos y mira el cielo, las nubes, las aves; respira profundamente el aire que Dios permite todavía hoy que respiremos; disfruta de ver las especies que Dios creo para que nosotros dirigiéramos; ver los árboles, la vegetación que todavía hoy podemos ver, de las cuales todavía hoy podemos disfrutar; alza tu mirada en el infinito del horizonte donde el mar se une con el cielo y entiende que los limites están puestos por Dios desde el principio.

No se sale ni una gota de agua de su caudal, ni se mueve ninguna porción de tierra (islas) sin su consentimiento. Dios todavía hoy es dueño y señor de todo lo que creo, y cuida de ello; no permitamos autodestruirnos con las cosas que nos ofrece este mundo que no son beneficiosas para nuestra comunión con Dios. 

Este mundo pasara ciertamente lo hará, pero la palabra de Dios no pasara; confía en la providencia divina, ven a los brazos amorosos de Jesucristo; el perdona y restaura un corazón contrito y humillado, y regenera una vida de dolor para convertirla en una vida llena de placeres.

Ama, perdona y entrega tu vida a Cristo. Solo en el tendremos vida en abundancia; y como dice la palabra, ya no habrá llanto ni dolor. Ven a Jesucristo hoy. El pacientemente espera por nosotros.

Dios es bueno todo el tiempo, no lo olvides,

 


martes, 11 de enero de 2022

Hacer o saber.

 



Muchos de nosotros tenemos basto conocimiento de lo que dicen las sagradas escrituras (la Biblia), referentes a ser buen cristiano; muchos de nosotros acomodamos lo que dice, de forma que no interrumpa nuestra cotidianidad; no somos capaces de solo hacer, solo queremos saber.

Conozco personas que pueden recitar de memoria lo que dice la Biblia, pagina por página, que incluso puede discernir con cualquier teólogo los diferentes temas que son controversiales para las iglesias (por estos temas existen tantas religiones diferentes); pero esas personas no son capaces de aplicar lo que saben y volverlo practico en sus vidas.

La verdad es que Dios en cada letra o instrucción dejada a través de la Biblia para el ser humano, lo que quería en realidad era que buscáramos la forma de hacerlo practico, no teórico; el cristianismo no se trata de memorizar pequeñas porciones de la Biblia, sino de HACER esas pequeñas cosas que la Biblia nos invita a hacer para poder acercarnos a Dios.

Algunas de esas cosas que Dios pide a través de la Biblia que nosotros practiquemos es, por ejemplo: que amemos a nuestros enemigos, que demos al que necesita, que hagamos el bien a todos sin excepción, que no juzguemos, que amemos a Dios, que amemos a nuestro prójimo, que aprendamos a compartir lo que tenemos con los pobres, entre otros muchos temas, que por ser un poco controversiales no tratare en este momento, pero les adelanto que incluso la forma de alimentarnos y de sanarnos físicamente está escrito en la Biblia.

Es definitivamente un manual maravilloso de vida, que si nos detuviéramos a practicar, nos sería de gran beneficio tanto físico, como espiritual. Definitivamente lo que el hombre en sentido general necesita es "hacer, decir, vivir y practicar lo que aprende en la Biblia"; no teorías ni explicaciones, ni justificaciones, ni acomodaciones de hombres. Solo la palabra de Dios salva, limpia y sana el alma y el cuerpo de todo ser humano.

Hoy te invito a que reflexiones en ¿Qué tanto sabes de la Biblia? Y en ¿qué tanto prácticas de la Biblia?, contestemos estas preguntas y reflexionemos; de seguro que tendremos que hacer unos ajustes; pero estamos en el mejor momento de nuestras vidas para hacerlo.

Recuerda que Dios es bueno todo el tiempo, y que hoy es el día que hizo el Señor para que podamos transformar nuestro lamento en canto de júbilo, alabanza y alegría. Dios te bendiga y te guarde. Bendiciones.


viernes, 7 de enero de 2022

Un mal que no tiene cura...

 



Unos de los males más difíciles de erradicar en el ser humano es la soberbia, el egoísmo y el ser obstinado; todo esto es fruto de la misma naturaleza y el acariciar sentimientos y costumbres pocas prácticas y provechosas para la conducta del ser humano.

Muchas veces invertimos tanto tiempo en busca del conocimiento (pero no para aplicarlo), solamente para tener la información, y cuando esta información nos sirve para avergonzar a alguien o para burlarnos de alguien, la utilizamos sin contemplación.

Solemos demostrarle al mundo lo mucho que sabemos de temas diversos, pero al final terminamos solos, y demostrándole a los demás lo miserable que somos. Pues tenemos la información, pero no hacemos nada con ella para nuestro provecho y beneficio.

Solemos quejarnos de lo que no tenemos, de lo que no hemos podido hacer, o de lo que no nos dan; simplemente vivimos en enemistad con el mundo y con el prójimo, pues el prójimo no sabe hacer nada, no sabe de nada; solo sabemos nosotros, sabemos cómo funcionan las cosas y vivimos criticando las técnicas y formas que los demás utilizan para realizar cualquier cosa.

No somos capaces de aprender para enseñar, ni mucho menos de desaprender para aprender cosas nuevas; estamos tan sumergidos en nuestra zona de confort, que nos cuesta pedir ayuda, consejo, ideas, e incluso nos cuesta un montón pedir disculpas o perdón.

No nos gusta que nos ayuden, pues todo lo sabemos, ya lo hemos vivido; pero seguimos teniendo los mismos resultados de siempre, pues nada de lo que hemos “aprendido” lo “aplicamos” en nuestras propias vidas.

Queremos mejorar al mundo entero, pues el mundo entero está equivocado; nadie sabe por lo que yo he pasado, lo que he tenido que vivir, lo que he tenido que sufrir, lo que he tenido que aguantar…. Estas son frases típicas de las personas más inteligentes del mundo y a la vez las más miserables.

Gente que ha tenido que dejar de vivir, por miedo a ellos mismos; no son capaces de darse cuenta de que no son perfectos, de que las cosas no son siempre como ellos quieren que sean, y que no son capaces de perdonarse ni perdonar a los demás.

Estas personas sobreviven en mundo frio, oscuro y solo, donde ellos mismos son la victiman, el villano y el héroe; se les pasan los días acariciando la forma más amarga y triste de vivir; atesoran la soberbia, el egoísmo y se vuelven cada día mas obstinados. Esto les provoca un profundo dolor, pero ese dolor les gusta, no pueden por sí mismo cambiarlo.

Hoy te invito a que si conoces a alguien con estas características, que este pasando por situaciones similares, no lo dejes solo, búscale, ayúdales a orar, recuerda que ello viven en la oscuridad.

Aprende de ellos a no ser, ni hacer lo que ellos hacen, porque de lo contrario tendrás los mismos resultados que han tenido ellos a lo largo de sus vidas. Todo esto al final se transforma en una vida sumergida en una terrible enfermedad, que en la actualidad mata más personas que cualquier otra enfermedad que puedas imaginar, “la depresión”.

Las letras de una canción dicen:

No hay
esperanza alguna
Para un mundo
Donde Dios no está

No hay
Esperanza de amor y de paz
Donde el odio
Causa llanto y dolor…

Así que demostrémosle al mundo que todavía hay esperanza. Volvamos a las sendas antiguan, donde éramos capaces de resolver nuestros asuntos hablando, donde cuidábamos de nuestro entorno, de nuestra casa, de nuestros hijos; donde compartíamos en familia, donde no había tiempo para deprimirnos.

La cura de este mal es buscar a Jesucristo de todo corazón, Él está ansioso de entrar a tu vida, de caminar contigo, pero depende de ti. Búscale de todo corazón; entrégale tu vida, tus problemas, tus necesidades, tu familia, tu trabajo… Ven a Jesucristo, hoy es el día que hizo el Señor, hoy es el día de Salvación.

Dios te bendiga.

 


miércoles, 5 de enero de 2022

¿Ya preparaste tu presupuesto de año nuevo?

 



El presupuesto para el nuevo año 2022

Un presupuesto no es más que una planificación o proyección anticipada de tus ingresos y gastos, donde plasmas los proyectos o metas que te gustaría realizar en un periodo determinado.

En términos profesionales, y un poco más sofisticado, el presupuesto es el cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en un tiempo determinado.

Sabiendo esto, te comparto algunas sugerencias que de seguro te ayudaran a realizar tu planificación de ingresos y gastos para este recién iniciado año 2022. Espero te sea de utilidad.

  • ü  Identifica tus ingresos
  • ü  Identifica tus gastos
  • ü  Presenta por escrito los proyectos para este año, descríbelos y colócales o asígnales fechas especificas
  • ü  Aparta el 10% para ahorros y 5% para vacaciones (el % de ahorros y vacaciones varía según tu planificación de ingresos)
  • ü  Realiza un ejercicio matemático de suma y resta, e identifica los ajustes a realizar.
  • ü  Programa una revisión mensual para tu presupuesto

NOTAS: Los proyectos o metas debes programarlos cronológicamente a corto y mediano plazo. No obvies los % para ahorro y vacaciones, estos te ayudaran con tu salud física y emocional.

Dentro de tus planes no olvides colocar la meta de tener en banco un monto fijo equivalente a tu ingreso mensual por tres (3). Esto te servirá de colchón financiero en caso de cualquier eventualidad.

No olvides socializar este presupuesto con los demás integrantes de tu familia; el apoyo de ellos será esencial para el logro de tus metas.

Recuerda colocar a Dios en primer lugar, y pídele que te ayude a administrar tu vida con los recursos que El permite que lleguen a ti. Recuerda que Dios nos ama y quiere lo mejor (siempre) para nosotros.

Hoy deseo para ti que:

 

“Jehová te bendiga, y te guarde;

Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” (Números 6:24-26).

 

Feliz día.

 


martes, 4 de enero de 2022

Nuestro amparo y fortaleza.

 


En materia legal un amparo o recurso de amparo, es una acción que contemplan diversas Constituciones y que permite que una persona pueda recurrir a un alto tribunal cuando considera que sus derechos no fueron respetados o protegidos por otros tribunales.

Es justo a eso cuando se refiere el texto de Salmos 46, cuando trata de explicar que significa Dios o que debería significar, en nuestras vidas. Recurrir a Dios o ir a Dios mediante la oración, es el acto de amor, de sumisión, de humildad. de respeto incluso, más completo que puede practicar el hombre; ya que cuando hacemos esto, conscientes de lo que estamos haciendo, estamos declarando que Dios es ese alto tribunal donde hemos de recurrir para obtener respuesta que no hemos podido conseguir por otros medios o métodos, o de otras personas o maneras de hacer las cosas. 

Imaginemos por un momento que las montañas sean movidas de sus lugares y que se hundan en la profundidad de los mares, o que de repente las aguas del mar vengan sobre tierra firme y destruya todo lo hoy vemos como hermoso y moderno. No solamente da miedo el solo hecho de escribirlo, también pensarlo conscientemente hace que comencemos a reflexionar en nuestras acciones, o en las cosas que no hemos hecho, o en lo que no hemos dicho...y nos aterroriza que nuestro tiempo para hacer, decir o sentir, se nos pueda acortar o simplemente terminar.

Cuando la especie humana se siente amenazada, suele recurrir a un refugio, en busca de protección, primero física y luego emocional. Hoy te invito a que busques ese refugio, ese amparo, para que puedas recibir ayuda emocional y luego espiritual; Dios conforta los corazones, los alienta, los instruye y consuela, provocando una paz que solo se consigue a través de Él.

Dios es nuestro amparo y fortaleza,

Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,

Y se traspasen los montes al corazón del mar...(Salmos 46:1-2)

 

No temas, no dudes en buscarle. Hoy es el día perfecto para hacerlo; quizás no estás en problemas ni dificultades, ni nada te agobia o te atormenta; o por el contrario hoy estas triste o arrepentido por algo; yo sé que de todas formas o maneras, hoy y ahora es el mejor momento de buscarlo y encontrarle. 

Recuerda que Dios es bueno todo el tiempo, y que todo el tiempo Dios es bueno. Feliz y bendecido día.

 


lunes, 3 de enero de 2022

La formula de lo posible.

 



Hoy me refrescaron la fórmula de lo posible. Ustedes se preguntaran ¿la fórmula de lo posible?, sí. La fórmula de lo posible es "querer es poder", tan simple como eso.

Somos muy propensos a desanimarnos antes de empezar a hacer algo; casi siempre la incertidumbre entra primero que la esperanza y la fe a nuestras vidas. Pensamos que quizás no lograremos lo que nos proponemos, o que se nos complicara en el camino, o que no tendremos resultado en lo que queremos hacer, y generalmente terminamos cambiando lo que realmente queremos hacer o decir, o en el peor de los casos terminamos haciendo nada.

La actitud positiva es la que nos lleva a lograr la mayoría de nuestros sueños y proyectos; pero actualmente no estamos dispuestos o disponible para alimentar un poco esa actitud. Y te preguntaras ¿Cómo puedo alimentar la actitud positiva?, pues te cuento que lo más práctico para hacer esto es hacer buenas lecturas, ver programas edificadores, escuchar cosas que te aporten, compartir con personas que tengan los resultados que tu quisiera tener, entre otras cosas.

Todo esto ayudara a que mejore nuestra actitud, y nos pondrá en perspectiva para los acontecimientos futuros de nuestras vidas. El viejo refrán (formula de lo posible) que dice: "Querer es poder", tiene mucho sentido, pues el impulso de nuestras acciones viene directamente de nuestro cerebro, primero lo pensamos y luego lo hacemos (querer, actuar). Por esta razón debemos tener bien amueblada y organizada nuestra torre de control (nuestro cerebro).

Si quieres algo, trabajara para conseguirlo; si dices algo, obtendrás respuesta o consecuencias por lo dicho; así que si quieres atraer cosas buenas, positivas, que te ayuden a crecer, a ser mejor persona, a lograr tus objetivos y metas, lo primero que debes hacer es alimentar tu cerebro, soñar con conseguir lo que quieres, y trabajar para lograrlo. 

No importa cuántos obstáculos encuentres en el camino; sigue trabajando; Si realmente lo quieres, lo puedes conseguir; recuerda: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” Mateo 7

Recuerda que Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Dios es bueno todo el tiempo. Búscale y lo encontraras.

Bendecido día.