viernes, 10 de enero de 2020

No hables mentiras. Frase típica de los padres.




¿Qué es la mentira? Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total.

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras:

  • Ø  Las mentiras en la enseñanza religiosa;
  • Ø  las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie;
  • Ø  las que hacen daño y sí ayudan a alguien;
  • Ø  las mentiras que surgen por el mero placer de mentir;
  • Ø  las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso;
  • Ø  las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien;
  • Ø  las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien,
  • Ø  y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien.


Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras:
  • ·         la útil,
  • ·         la humorística
  • ·         y la maliciosa.

Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.

Paradójicamente en estos tiempos ya no podemos diferenciar lo que es la mentira de lo que es la verdad, y mucho menos conocemos las clasificaciones de la misma. Esto es un problema mayúsculo, pues practicamos tanto el uso de la mentira que nos llegamos a creer que es verdad; como dice el viejo dicho “tanto se repite una mentira, que se convierte en verdad”, bueno no es que se convierta en verdad “literalmente”, es justo que lo que quiero explicar, no podemos distinguirla.

Y mucho más grave se torna el asunto cuando nos creemos que existen mentiras de colores, esos colores son los que pueden hacer que de mentira se pase a calumnia.

En estos tiempos muchos dirán que es difícil sostener una mentira, ya que gracias a la tecnología todo puede ser transmitido en tiempo real y se pueden desenmascarar a los mentirosos y a los culpables. Pero que sucede cuando las personas que deben juzgar o clasificar los hechos no conocen el significado de la mentira ni de la verdad?

No le digas a tu hijo que diga una mentira por ti. Asume cada una de tus responsabilidades, se honesto. Si no sabes el significado de la honestidad, aquí te lo comparto:

  • Honestidad: es la cualidad de honesto, adjetivo con los significados de «decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto y honrado». De esta última sinonimia puede deducirse la asociación de honestidad y honradez, virtud o cualidad del hombre honrado y signo de «rectitud de ánimo e integridad en el obrar» (luego escribiré un artículo referente a este tema).

Está relacionado con la palabra verdad que es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea, tan simple como esto, pero tan difícil de ejecutar (aparentemente).

Regalémosle a esta sociedad, individuos honestos, razonables, justos, rectos, honrados, decorosos, recatados, con pudor, que puedan ser ejemplo de verdad. Que actúen, piensen y sientan como para Dios. Jesucristo dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida…”, entonces busquemos conocer más de él, estudiemos más la biblia, practiquemos la bondad y la honestidad; Hagamos con el buen proceder que la palabra mentira se convierta en un pasado mitológico al cual no tengamos que recurrir nunca. Probemos la aprobación de Dios en cada acto de nuestras vidas y disfrutemos de los resultados de una vida plena, bendecida, llena de paz, gozo y armonía.

Comparte este artículo con tus seres queridos, y demostrémosle con nuestras propias acciones, que podemos tener un mundo mejor. Oloracielo.blogspot.com te desea un excelente y bendecido día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.