lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Tienes cambios frecuentes en tu estado de ánimo?


El estado de ánimo es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada.

Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.

Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo; activado o deprimido. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días.
Algunos ejemplos de trastornos del estado de ánimo comprenden los siguientes:
·         Trastorno depresivo mayor: períodos prolongados y persistentes de tristeza extrema
·         Trastorno bipolar: también denominado «depresión maníaca» o «trastorno afectivo bipolar»; se trata de una depresión que alterna entre momentos de depresión y manía
·    Trastorno afectivo estacional: forma de depresión que, muy a menudo, está relacionada con tener menos horas de luz solar en las latitudes que se encuentran más al norte y más al sur, desde fines de otoño hasta principios de la primavera
·    Trastorno ciclotímico: trastorno que provoca altibajos emocionales algo menos extremos que en el trastorno bipolar
·         Trastorno disfórico premenstrual: cambios en el estado de ánimo e irritabilidad que se producen durante la fase premenstrual del ciclo de la mujer y desaparecen con el comienzo de la menstruación
·   Trastorno depresivo persistente (distimia): forma de depresión a largo plazo (crónica)
·    Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: trastorno de irritabilidad crónica, grave y persistente en los niños, que, a menudo, comprende berrinches frecuentes que no son coherentes con la edad de desarrollo del niño
·   Depresión relacionada con una enfermedad física: estado de ánimo deprimido persistente y pérdida significativa del placer en todas las actividades o en gran parte de estas, que tiene relación directa con los efectos físicos de otra enfermedad
·         Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos: síntomas de la depresión que se presentan durante el consumo de sustancias, o poco después de este, de la abstinencia o después de la exposición a un medicamento
Si estás preocupado porque crees que podrías tener un trastorno del estado de ánimo, pide una consulta con tu médico o con un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Si tienes reticencia a buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, un líder religioso u otra persona en quien confíes, pero sobre todo y lo más importante es que hables con Dios, mediante la oración, Él sabe lo que te acontece, pero necesita escucharlo de ti, ve a los brazos amorosos de Jesús no dudes en decirle cómo te sientes y en pedirle que te de la paz que tu alma necesita. El siempre escucha nuestras oraciones.
Te dejo aquí algunos tips para que sepas cómo sobrellevar los cambios de estado de ánimo:

·         Identifica y evita fuentes de estrés que pueden causar cambios de estado de ánimo.
·         Hacer ejercicio puede aliviar el estrés, enfocar tu energía y equilibrar tus emociones, lo cual te ayudaría a atenuar los cambios de estado de ánimo.
·         Descansa el tiempo necesario. Si tu sueño no es continuo o no duermes lo suficiente, es posible que estés ansiosa, enojada e irritable.
·         Come comidas ligeras saludables y pequeñas raciones, varias veces al día para tener energía y mantener constantes los valores de insulina. El hambre y la variación de los valores de glucemia pueden desencadenar cambios en el estado de ánimo.
· Considera la posibilidad de usar técnicas complementarias y psicosomáticas como yoga, meditación, masajes o acupuntura para aliviar el estrés.
·         Habla sobre tus emociones con Dios primeramente y luego con amigos, un orientador o tu médico para que te ayuden a abordarlas de la forma adecuada. No te quedes callad@.

En Deuteronomio 31:8 dice: “El Señor irá delante de ti; El estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; No temas ni te acobardes”.

Y en Salmos 34:17 dice: “Claman los justos, y el Señor los oye, y los libra de todas sus angustias”.

No hay mayor amor del Padre que este, es una promesa de amor, créele a Dios, confía en él y El hará.

Dios te bendiga.

jueves, 26 de septiembre de 2019

No es el final.



No es el final
Aún queda mucho tiempo escucha
Te voy a hablar
Esto es para valientes, los que luchan
Ni mire atrás
Porque el pasado un día atrás quedo
Anímate
Levántate y llénate de valor
No es el final
No es cierto aunque son duros los momentos
No dudes más
Yo soy quien te sostiene, tu sustento
Recuerda bien
Todas las cosas que te he prometido
Tú no estás solo
Recuerda yo estaré contigo…

Estas son letras de la canción “No es el final”, es el título de nuestro artículo de hoy, que simplemente trata de recordarte que no estás sólo, que aunque estés cansado y abatido, aunque quieras ya retirarte del camino, aunque sientas no poder seguir… Dios te dice Yo estaré contigo…

Dios nos promete a través de su palabra que nos va a acompañar todos los días de nuestras vidas, esto es si quieres y aceptas su compañía. En Isaías 60:2 nos dice: “Porque  he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y la oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.”

Anda, levántate y resplandece, quítate el cansancio emocional y espiritual y continúa luchando, Dios está contigo.

Vence tus miedos y temores, Dios está contigo.

Mueva las montañas que te impiden ver el horizonte, Dios está contigo.
No hay nada que te pueda impedir avanzar, solo tu mism@, y aun así Dios está contigo.

Levántate y resplandece, recuerda que: NO ES EL FINAL.

lunes, 16 de septiembre de 2019

TRES PASOS PARA RESTAURAR TU RELACIÓN MATRIMONIAL




Hoy estaba escuchando a un Pastor hablar sobre tres pasos para restaurar la relación de pareja; Me pareció muy interesante lo que postula y quiero compartirlo con ustedes en el día de hoy.
No se cómo es tu relación de pareja, pero la realidad es que hay una gran cantidad de parejas sumergidas en el desánimo, en el abandono, que están a punto de divorciarse, y esa cifra crece cada día inexorablemente, y pareciera que no hay nada que hacer.
Es por esto que te voy a compartir estos tres pasos, esperando en Cristo Jesús que tengan el mismo efecto (o mayor) que tuvo en mí. Es tiempo de restauración.

PASOS:

1-   Mira de dónde has caído.
2-   Arrepiéntete
3-   Empieza de nuevo (hacer las primer obras)

Apocalipsis 2:5:
¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.

Estos pasos o principio (si pudiéramos llamarlos así) están basado en Apocalipsis 2 a partir del verso 2, pero enfatizado y extraído del verso 5 específicamente. Es una lectura hermosa, que nos insta a volver a ese primer amor. Es justo lo que necesitamos.

Recordemos ¿cómo empezó todo y por qué?, ¿qué tanto nos ha afectado, qué tanto duele?, ¿cómo puedo mejorarlo?, ¿cómo sería todo lo que realmente quiero?, ¿Qué necesito para conseguirlo?, y finalmente, empieza de nuevo.

En el video presentan la escena del esposo reconociendo las cosas que ya no hace, ¿por qué no las hace?, y asumiendo un compromiso de hacer feliz a su pareja (no buscar que su pareja lo haga feliz a él); Por su parte, ella también reconoció en las partes que había estado un poco descuidada, y prometió poner un esfuerzo extra para mejorar, e intentarlo de nuevo.

Es un ejercicio corto pero muy profundo, el cual nos ayuda a todos a volver a ese primer amor, a recordar que nos enamoró de esa persona a la cual decidimos un día darles el SI acepto, y emprender un viaje juntos, formando una familia.

Te invito a que hagas esta reflexión e invites a tu pareja a hacerla junto contigo, te aseguro que tendrás resultados positivos; El enemigo busca destruir la familia, no se lo permitamos. Ora por tu esposo/a, cuida esa herramienta tan importante que Dios instituyó desde el principio de los siglos.

Dios ha sido fiel. Bendecido día.

jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Qué es “ser discípulo”?




Leyendo por ahí encontré este artículo muy interesante con relación a lo que significa ser discípulo de Cristo. Veamos brevemente los puntos más relevantes a considerar para este tema:

  • ·       Respuesta al llamado inicial de Dios (Marcos 1:16-20)
  • ·       Un deseo por conocer lo que Dios dice. (Job 23:13; Jeremías 15:16; Deuteronomio 6:5-7; Romanos 10:17; 1 Pedro 2:2).
  • ·       Una separación de los estándares del mundo. (1 Corintios 10:13; 2 Corintios 5:17)
  • ·       Auto-disciplina. (Gálatas 5:22-23; Mateo 16:24; Lucas 3:11; 1 Corintios 9:25-27)
  • ·       Un deseo de buscar y motivar a otros discípulos. (Romanos 15:5-6; Hechos 2:42; Efesios 3:17-19; Hebreos 10:25; 1 Pedro 1:22; 1 Juan 1:2, 7)
  • ·       Pasión por el evangelismo. (1 Juan 3:16-24; 1 Pedro 2:21; 2 Corintios 9:6-7; Filipenses 1:21; Mateo 10:32; Juan 14:12)
  • ·       (Filipenses 3:13-14; 1 Juan 1-4; Salmos 37:23-24; Romanos 6:1-14; 2 Pedro 1:1-10; Juan 5:37-39)

Estos son algunos puntos de los cuales debemos tomar en cuenta y estudiar con fervor, a los fines de poder tener una relación más estrecha con nuestro Señor y poder agradar con nuestras acciones, pensamientos y palabras; Al mismo tiempo que cumplimos con la misión que nos encomienda la palabra, que es nuestra asignación final, ir y predicar el evangelio a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Y que mejor tema del que podamos hablar, que el del amor de Dios al enviar a su hijo para que muriera por nuestros pecados, y con ello darnos la salvación eterna.

Medita en esto en este día, y disfruta de las misericordias de nuestro Dios. Bendiciones.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Estas mas que cansado?


En Isaías del 28 al 31 nos dice:
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Este texto primeramente nos recuerda que el Dios eterno en Dios el gran YO SOY, que hizo todo lo que conocemos y todo lo que existe bueno en gran manera. Nos recuerda que Dios no se cansa, no es como nosotros o como los jóvenes de ahora, que nos cansamos, nos aburrimos, nos desanimamos. También dice que no hay quien alcance el entendimiento de Dios, por lo que El todo lo sabe.

Él es capaz de alentarnos, reanimarnos, sustentarnos, confortarnos, animarnos. Y por último nos dice eso que necesitamos escuchar, si esperamos en Dios nos levantara, caminaremos y no sentiremos cansancio, trabajaremos y no sentiremos desanimo, correremos y no nos desanimaremos. Pero recuerda, esto es si esperamos en Jehová.
Hoy te regalo esta palabra para que si amaneciste disgustado, cansado, hastiado, de todas las cosas y circunstancias por las que has tenido que pasar, por todo el drama que están viviendo en tu casa, en tu trabajo, porque crees o te sientes que no avanzas, o quizás porque están cansada o cansado de luchar con aquello que no parece mejorar ni mucho menos terminar, o porque crees que los que se han levantado contra ti prosperaran… para los que han pensado incluso, en abandonarlo todo, en “tirar la toalla” como dicen popularmente, si has pensado en eso (por casualidad), te invito a que leas el capítulo 40 de Isaías completo, es un capítulo de esperanza de parte de Dios mismo para ti y para mí.

Me gusta mucho el verso 23 que dice: “El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana”… Imagínate, nuestro Dios tiene poder. Así que si estabas desanimado te invito a que te levantes, retoma tu camino, sigue tu ruta, continúa con tu misión, Dios no ha tomado descanso, Él no toma vacaciones, Dios sigue trabajando para ti y por ti; Anda, muéstrale al mundo que hay una esperanza, que tú te abrazas a ella, y que has recibido y seguirás recibiendo bendición hasta que sobre y abunde, porque El así lo prometió. 
¡Levántate y resplandece!, cree en Dios y El hará.


lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Y ahora, quien podrá defenderme?




No te has sentido a veces como si nadie te entendiera, y como que nada de lo que haces puede hacer mejorar tu situación?, por más que te esfuerzas, nada funciona, nada te hace sentir mejor.

El ser humano tiene un abogado, que es llamado a veces sacerdote, tal como dice en Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”… No hay una sola cosa que te halla pasado y que Dios no te pueda entender, fue la misión de Jesucristo encarnarse y vivir en carne propia todas y cada una de las cosas que también vivimos nosotros cada día, fue tentado en TODO dice la palabra, pero no peco, gloria a Dios!, es maravilloso entender esto; no hay una situación que por más difícil que parezca Dios no pueda entender; Dios entiende todo lo que nos pasa, es por esto que hoy te invito a que pongas tu confianza en las manos de Jesucristo;  cualquier situación, tentación, carencia, vicio, dificultad, no hay nada que nos ocurra que él no conozca, que él no nos pueda ayudar, Dios de todo tiene el control.

Siempre digo “Dios es bueno todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno”…. Tienes dificultad económica, tienes carencia de salud, no ves la luz al final del túnel, sientes que te están despreciando aquellas personas que antes decían que te amaban, por tu mente ha pasado por casualidad el pensamiento de darte por vencido o tal vez acabar con tu vida?...

Ni lo intentes, nuestro Dios conoce todo, y ya tiene la solución para todo aquello que te agobia, que te molesta, que te inquieta, que perturba tu paz…. A caso crees que no sabes orar, y que por eso que tú crees Dios no te va a escuchar?... Ora, clama, alaba su nombre, canta alabanzas, glorifica su nombre, y sobre todas las cosas da gracias por sus bondades y por su misericordia, y por los milagros que ha hecho y por los que hará, eso es fe.

La biblia dice, “El que habita al abrigo del altísimo, morara bajo la sombra del omnipotente” (Salmos 91:1), confía en Dios y El hará.

Que  Dios te regale un día lleno de su amor y su misericordia, que no te sientas solo ni sola, pues por fe sabes que habitas bajo la sombra del omnipotente Dios. Que tengas una linda mañana y un atardecer lleno de agradecimientos.


De la desorganización a la organización.

  A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromis...