lunes, 30 de diciembre de 2019

Sólo falta un día, y ....


Entre política, economía, corrupción, educación, salud y otros temas de interés nacional, terminamos este año 2019 con nuevas expectativas a pesar de todas las malas noticias y a pesar de no haber alcanzado aquello que queríamos alcanzar.

El Dominicano se caracteriza por ser una persona optimista, trabajadora, emprendedora, luchadora, de buen trato, entre otras mucha características que predominan en la población (aunque siempre encontraremos sus excepciones); y con esto sólo demostramos que la vida aunque llena de obstáculos es todavía hermosa. Solo hay que ver las cosas positivas detrás de cada situación.

Somos un pueblo creyente, cristianos desde que nacemos, no importa la corriente o denominación a la cual pertenezcamos o la religión que practiquemos, al final adoramos al mismo Dios. Procuramos vernos bien y sentirnos mejor. No cabe la depresión, pues aunque la desgracia toque a nuestras puertas, siempre vemos que hay una segunda opción o un plan b…

No nos cansamos tan fácilmente, no dejamos por sentadas las cosas que no hemos podido terminar nosotros mismos; Siempre queremos más, siempre vamos por mas, siempre damos el extra, somos más los que estamos en este equipo. El equipo contrario solo es un montón de cosas por tener, deseos por sentir, cosas por hacer, que mantiene insatisfechos a un grupo de personas que no son capaces de levantar la cabeza, para ver lo que hay más allá…

Nunca dejamos de soñar; siempre queremos estar mejor, y sabemos que para estar mejor debemos esforzarnos un  poco más; No podemos querer resultados diferentes haciendo las mismas cosas.

Por eso, hoy, revisa una vez más esa lista de cosas pendientes, crea metas alcanzables, a corto, mediano y largo plazo, y decídete a comenzar. No hay mejor momento que el AHORA.

Culmina un año, si lo sé; Pero comienza otro lleno de esperanzas, en el cual se nos regalan 366 días para que podamos tener oportunidad de trabajar por lo que queremos. Son 8,784 horas que debemos de bien emplear; 527,040 segundos que debemos aprovechar, trabajar arduamente por lo que deseamos alcanzar; dar seguimiento a esas pequeñas metas nos ayudaran a poder alcanzar esas grandes cosas. Pero hoy concéntrate en festejar esos logros que fuiste capaz de conseguir en este año 2019, disfruta del sabor de la satisfacción del deber cumplido, compénsate por haberlo alcanzado, y que esto pueda servirte de motivación para las metas que fijaras para el 2020.

Y sobre todo recuerda que mi deseo es:

Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. (Números 6:24-26)


Feliz fin de año 2019 y un bendecido y próspero 2020.

viernes, 27 de diciembre de 2019

¡Metas cumplidas! O ¿Metas cumplidas?




Hoy estoy haciendo un recorrido mental por la lista de propósitos que formule al finalizar el año 2018. Es interesante ver con cuanto entusiasmo somos capaces de redactar una  lista de propósitos bien formulada, la cual, estamos (en ese  momento) más que convencidos que vamos a cumplir, o por lo menos estamos más que dispuesto a hacer que suceda.

Y resulta interesante ver como la frase que dice (un viejo adagio) “el hombre propone y Dios dispone” se cumple en cada milésima de segundo de nuestras vidas. Somos capaces de proponer, pero somos incapaces (muchas veces) de hacer… comenzamos la dieta y la paramos porque nos cansamos, o porque hemos rebajado demasiado, o porque el presupuesto no nos alcanza, o porque nos enfermamos y necesitamos más vitaminas, etc, etc, etc…

Comenzamos a ahorrar porque necesitamos comprar un vehículo o cambiar el que tenemos, pero al final no pudimos comprar el que queríamos, quizás porque se presentó otra oportunidad, o porque la inflación nos jugó mal, o porque los intereses del Banco bajaron (para nuestros ahorros) o subieron (para los financiamientos), o por lo que quieras (hay tantas excusas)… tal vez nos propusimos tener relaciones más sanas de amistades, de familia, amorosas (la que quieras) y simplemente hoy hay personas que no están a nuestro lado, por nosotros mismos, por nuestra forma de pensar, de actuar, de hablar, que se yo…

Pero también es interesante ver como aquellas cosas que no eran prioridad, la hemos realizado, a veces hasta inconscientemente. Si, inconscientemente, hemos alcanzado lo que en nuestro subconsciente queríamos alcanzar, ¿recuerdas la frase que dice “querer es poder”?, pues es así, querer, definitivamente es poder.   Debe haber en nosotros el querer como el hacer…. Como dice la biblia; Es básico identificar en qué hemos centrado nuestras fuerzas, nuestros deseos, nuestros pensamientos positivos?; ha valido la pena?, he logrado lo que me propuse?, a qué estoy dispuesto a fin de realizar o alcanzar mi proyecto?, qué me hace falta para poder alcanzarlo?, qué hare con eso cuando lo alcance?, a quién ayudo o a quién dañaría, al alcanzar mi meta?, después de esa meta, cuál sería la siguiente?, que tiempo le emplearía a lograrlo?.... todas esas preguntas entre muchas otras más, debemos de formularnos antes de redactar la lista de propósitos para este año 2020.

No olvides que no vivimos solos y que en algún momento de nuestro trayecto por el nuevo año, necesitaremos de personas, incluso hasta de animales y cosas; Vivir en paz contigo mismo y con el prójimo debería ser nuestro primer propósito. Pero como cada cual es diferente y tiene gustos y prioridades diferentes, hoy solo te invito a que reflexiones en esto, y que cualquiera que sea tu lista, al terminar el año próximo, puedas decir, gracias Dios, lo planifique y lo logre porque tú me lo permitiste y me ayudaste.

No dejes que este año termine son meditar en tu lista del año 2018 y úsala como una herramienta útil y necesaria para la realización de tu próxima lista. Y que durante tu andar en el año venidero, puedas experimentar la paz y la compañía de nuestro Padre Celestial.

Te deseo un feliz fin de año 2019 y un venturoso y armonioso año 2020, lleno de metas y propósitos que te hagan ser, sobre todo, un mejor ser humano.

Dios te bendiga.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Bendita Navidad!.



Existen personas en este mundo para los cuales la navidad representa una fecha de tristeza y soledad, malos recuerdos, entre otros muchos sentimientos negativos; Para otros representa una fecha de alegría, fiestas, compartir con la familia, de regocijo total; Para otras personas no significa nada, absolutamente nada….

No sé qué representa ni que significa para ti estas fechas navideñas, pero te cuento que para mí representa una época para reflexionar, pasar balance, fecha para rehacer la listas de propósitos, empezar de nuevo, fecha para perdonar, para continuar amando, etc, etc, etc…

Soy de las personas que saben que para hacer cada una de esas cosas no hay que esperar una fecha en particular, pero indudablemente, hasta el clima conspira en favor de aquellos que deciden tomar esos días como fecha límite y fecha de nuevos comienzos.

Puedes empezar en cualquier momento, pero si es así, ¿Por qué no empezar ahora?, o es quizás que queremos ir en contra de todo el mundo, no queremos ser parte del  montón, no estamos de acuerdo en cómo lo celebran o Cómo lo hacen algunas personas, o es que estamos tan enfocados en los demás que nos olvidamos de hacer lo que realmente tenemos que hacer?...

Como dice la canción de Ricardo Arjona “Hoy es un buen día para empezar…”, así que “LEVANTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti (Isaías 60:1).

Hoy decide perdonar,

Decide amar,

Decide bendecir,

Decide dar,

Decide ayudar,

Decide acompañar,

Decide olvidar,

Decide vivir….

Hoy simplemente decide ser feliz, recuerda que Dios te ama, tal como eres, déjate transformar por El.

Feliz Navidad….

miércoles, 18 de diciembre de 2019

La Intransigencia está de moda?


Que entendemos por intransigencia?

La intransigencia es  la actitud de la persona que no acepta los comportamientos, opiniones o ideas distintas de las propias o no transige con ellos.

Entendiendo este concepto, que podemos contestar a la pregunta del tema de hoy?... pues yo en lo personal creo que sí, se ha puesto muy de moda la intransigencia. En el momento en el que yo quiero imponerme ante personas o situaciones, estoy siendo intransigente. O es que acaso no podemos entender que las demás personas también tienen cerero para pensar, tienen sentimientos para sentir, tienen problemas que resolver con prioridad, tienen angustias que trabajar, y así un sinnúmero de razones para no necesariamente estar de acuerdo en todo con nosotros.

Hace un tiempo que escribí un artículo en el que me refería a la prisa como algo que usamos demasiado a menudo. Al transportarme a mi trabajo cada mañana, puedo percibir el uso abusivo que le damos a la palabra intransigencia. Es una locura transitar por más o menos 45 minutos a una hora en las autopistas, carreteras, o calles de este país; y no es que le falten metros de ancho a las mismas, no es que estén todos los semáforos dañados, ni que no estén haciendo su trabajo los agentes encargados de regular el Transporte urbano, es simplemente el uso excesivo de la intransigencia!
Si tan solo nos detuviéramos a pensar en las consecuencias de nuestras acciones, cualquiera que sea, si pudiéramos ponernos en el lugar de los demás, si antes de reaccionar pudiéramos pensar en lo que Dios quiere decirnos a través del libro de Romanos 12:10 

"Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros."

Si tan solo pudiéramos amarnos con amor fraternal, sabiendo que El amor fraternal se refiere al afecto que existe entre hermanos que se extiende a los demás integrantes de la familia, incluyendo a los amigos más apreciados. El amor es un sentimiento de afecto y cariño universal, y fraternal se refiere a lo que es propio de hermanos. Pero se ha puesto tan de moda la intransigencia, que solo pensamos en la razón que puedo tener, en lo que quiero tener, en lo que quiero conseguir, en lo que quiero decir, en lo que quiero sentir, en lo que quiero…, en lo que quiero…

Ojala que en estos días que restan del año, tomemos un tiempo para nosotros mismos. Que podamos hacernos una auto entrevista, donde nos preguntemos, que tanto conozco de Dios de las escrituras, de la vida de Jesucristo aquí en la tierra cuando habito entre los hombres como hombre. Si tuviéramos la humildad de reconocer que los demás también tienen sus razones, sus prisas, sus necesidades, sus intereses, sus prioridades, sus problemas, sus inquietudes… y que nosotros, siempre, pero siempre, deberíamos tratar de formar parte de las soluciones, de aportar para poder vivir en un mundo menos malo, menos destruido, con menos problemas, con menos necesidades.

Hoy quisiera que te unieras a una oración, no importa en qué lugar te encuentres, ni las circunstancias que estés atravesando actualmente, no importa lo mal que creas que esta este mundo y que tu solo no lo vas a cambiar. Un simple giro de la pistola puede salvar una vida, 5 segundos de reflexión interna puede salvar una vida, un simple perdóname, me equivoque, excúsame, tendré mas cuidado, pase usted primero, le puedo ayudar?… esto será cambiar el mundo para las generaciones futuras, recuerda que en esa generación, si logramos llegar, también podremos disfrutar de los cambios, de las transformaciones de nuestras vidas y el entorno donde nos desenvolvemos.

 Y sí, la intransigencia está de moda, pero el amor de Dios nunca pasará, debe prevalecer por sobre todas las cosas.

Dios te bendiga.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio de semana, otra vez!


No es otro lunes más.


Hoy es un día especial que Dios preparó para ti.Un lunes hermoso, inicio de otra semana laboral; !Bendito sea Dios por esto!. Y hoy, a través de las escrituras, nos trae una linda promesa que se encuentra en el verso 8 del capítulo 138 del libro de los Salmos, que dice así:


Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.


El Salmista (por fe) nos dice que no importa los obstáculos que la vida nos presente en este día, que no importa cuántas veces nos detuvimos con o sin razón, de hacer lo que debíamos hacer, no importa cuanta gente negativa hoy se nos acerquen, no importa incluso si quiero o no, pues la voluntad de Dios está y estará siempre por encima de la de nosotros.


Dios va a terminar la obra que empezó en nosotros. Pero también el salmista nos dice al final de este verso que debemos de seguir clamando a Dios, el termina diciendo “No desampares la obra de tus manos”; Estar conscientes de que somos obra de sus manos es más que decir que somos sus hijos. Medita en este verso en este día y deja que la misericordia de Dios todo poderoso te dirige.


Bendecido día.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Feliz inicio de semana laboral.


“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”. Lamentaciones 3:22-23

Todos los días deberíamos despertarnos con esta frase en nuestras mentes. Por  que la misericordia de Jehová es lo que nos mantiene vivos queriendo hacer o no hacer tantas cosas. No hay duda que todos los días Dios nos ofrece su misericordia para que nosotros podamos sobrevivir en este mundo tan materialista y vanidoso. No desperdiciemos nuestro tiempo, vengamos a los brazos amorosos de Jesucristo y entreguémosle nuestros sentimientos y deseos, recordemos que Él nos hizo para que viviéramos y fuésemos felices.

Practica el amor verdadero, el perdón y la compasión. Feliz inicio de semana.

De la desorganización a la organización.

  A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromis...