miércoles, 18 de diciembre de 2019

La Intransigencia está de moda?


Que entendemos por intransigencia?

La intransigencia es  la actitud de la persona que no acepta los comportamientos, opiniones o ideas distintas de las propias o no transige con ellos.

Entendiendo este concepto, que podemos contestar a la pregunta del tema de hoy?... pues yo en lo personal creo que sí, se ha puesto muy de moda la intransigencia. En el momento en el que yo quiero imponerme ante personas o situaciones, estoy siendo intransigente. O es que acaso no podemos entender que las demás personas también tienen cerero para pensar, tienen sentimientos para sentir, tienen problemas que resolver con prioridad, tienen angustias que trabajar, y así un sinnúmero de razones para no necesariamente estar de acuerdo en todo con nosotros.

Hace un tiempo que escribí un artículo en el que me refería a la prisa como algo que usamos demasiado a menudo. Al transportarme a mi trabajo cada mañana, puedo percibir el uso abusivo que le damos a la palabra intransigencia. Es una locura transitar por más o menos 45 minutos a una hora en las autopistas, carreteras, o calles de este país; y no es que le falten metros de ancho a las mismas, no es que estén todos los semáforos dañados, ni que no estén haciendo su trabajo los agentes encargados de regular el Transporte urbano, es simplemente el uso excesivo de la intransigencia!
Si tan solo nos detuviéramos a pensar en las consecuencias de nuestras acciones, cualquiera que sea, si pudiéramos ponernos en el lugar de los demás, si antes de reaccionar pudiéramos pensar en lo que Dios quiere decirnos a través del libro de Romanos 12:10 

"Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros."

Si tan solo pudiéramos amarnos con amor fraternal, sabiendo que El amor fraternal se refiere al afecto que existe entre hermanos que se extiende a los demás integrantes de la familia, incluyendo a los amigos más apreciados. El amor es un sentimiento de afecto y cariño universal, y fraternal se refiere a lo que es propio de hermanos. Pero se ha puesto tan de moda la intransigencia, que solo pensamos en la razón que puedo tener, en lo que quiero tener, en lo que quiero conseguir, en lo que quiero decir, en lo que quiero sentir, en lo que quiero…, en lo que quiero…

Ojala que en estos días que restan del año, tomemos un tiempo para nosotros mismos. Que podamos hacernos una auto entrevista, donde nos preguntemos, que tanto conozco de Dios de las escrituras, de la vida de Jesucristo aquí en la tierra cuando habito entre los hombres como hombre. Si tuviéramos la humildad de reconocer que los demás también tienen sus razones, sus prisas, sus necesidades, sus intereses, sus prioridades, sus problemas, sus inquietudes… y que nosotros, siempre, pero siempre, deberíamos tratar de formar parte de las soluciones, de aportar para poder vivir en un mundo menos malo, menos destruido, con menos problemas, con menos necesidades.

Hoy quisiera que te unieras a una oración, no importa en qué lugar te encuentres, ni las circunstancias que estés atravesando actualmente, no importa lo mal que creas que esta este mundo y que tu solo no lo vas a cambiar. Un simple giro de la pistola puede salvar una vida, 5 segundos de reflexión interna puede salvar una vida, un simple perdóname, me equivoque, excúsame, tendré mas cuidado, pase usted primero, le puedo ayudar?… esto será cambiar el mundo para las generaciones futuras, recuerda que en esa generación, si logramos llegar, también podremos disfrutar de los cambios, de las transformaciones de nuestras vidas y el entorno donde nos desenvolvemos.

 Y sí, la intransigencia está de moda, pero el amor de Dios nunca pasará, debe prevalecer por sobre todas las cosas.

Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.