domingo, 28 de julio de 2019

TEMPERANZA



¿Qué entiendes por temperancia?

Según tío google, nos dice que la temperancia es un sinónimo de templanza que a su vez significa “Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación”.

Es por esto que muchas personas piensan que una persona temperante es una persona equilibrada. Y esto de equilibrio implicaría que para una persona ser equilibrada necesitaría hacer algunas cosas que no son buenas y balancear eso con otras cosas que no son tan buenas, para que eso produzca el equilibrio. Este es un concepto peligroso, ya que estaríamos sujetos constantemente a hacer el bien y el mal conscientemente. Y esto nos daría el permiso de experimentarlo sin remordimiento alguno; Lo cual nos dejaría en una posición un tanto confusa.

Pero, lo bueno es que la temperancia a la cual nos referiremos en este artículo es a la que hace referencia la biblia. Una autora norteamericana definió la temperancia de la siguiente manera: “Temperancia es dejar de lado todo lo que es malo completamente y utilizar lo que es bueno con moderación. Temperancia entonces es moderación pero solo en lo que es bueno”. Por esto la temperancia es algo muy importante en nuestra vida.

El dominio propio es muy importante, empieza en la infancia, empieza con la comida, el dominio de las pasiones, el dominio de los instintos, porque vamos a tener que ejercer ese dominio por toda la vida y si uno no domina la boca, no va a dominar por ejemplo las pasiones sexuales, sus adicciones a la droga, entre otras cosas.
El Pastor Bomfim en una entrevista que se le realizara explico lo siguiente: “hay consecuencias espirituales involucradas con esto del dominio propio y la temperancia. Porque cuando no tengo eso, no ejerzo dominio propio en relación a mis hábitos físicos, esto va a afectar a mi mente, porque mi mente es parte de mi cuerpo, mi mente es algo físico y mis hábitos físicos afectan mis procesos cerebrales, mis decisiones morales y espirituales, mi comunión con Dios, inclusive mi comprensión de la Biblia, mis momentos de oración, en general afectara todo mi ser”. 

¿Y te preguntaras donde encontramos este tema en la biblia?, y te digo que en Gálatas, capítulo 5, versículos 22 y 23, Pablo habla del fruto del Espíritu, que es un fruto completo, un kit completo y la última parte de este fruto es la temperancia o el dominio propio. O sea, para recibir temperancia necesito recibir el Espíritu Santo. Si uno recibe el Espíritu Santo, recibe temperancia, control sobre sus pasiones, sus gustos, sus inclinaciones que a veces no son los más bueno que tenemos en nuestra vida, pero que con la práctica de la oración y el estudio de la palabra de Dios podemos cada día mejorar.

Así que ya sabes, vamos a practicar la temperancia, y si tienes niños, procura enseñarla desde la infancia, de esta manera aportaremos adultos más sanos por dentro y por fuera.

Este blog está más que dispuesto a acompañarte a orar por este tema y por cualquier otro que te llame la atención. Solo déjanos tu mensaje.

Dios te continúe bendiciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.