lunes, 16 de septiembre de 2024

De la desorganización a la organización.

 

A veces, cuando tenemos mucho estrés, provocado por las muchas horas de trabajo, las pocas horas que dedicamos a dormir, por los compromisos o desudas, los hijos, el hogar, la salud, etc. (esta lista puede ser muy larga), sentimos que vamos a explotar, nos duele el cuerpo, y a veces podemos exagerar diciendo que nos duele el alma… pero todo esto es producto de la mucha fatiga, el mucho pensar y el poco razonar.

Cuando digo "el poco razonar" me refiero a que, si por un momento nos sentamos y listamos nuestras preocupaciones, las clasificamos en tres grandes grupos como, por ejemplo: leve, moderado, exagerado; entonces podremos identificar el grado de esfuerzo, tiempo y preocupación que debemos emplear en cada una de ellas; por ejemplo, podemos utilizar la siguiente tabla para realizar este ejercicio:

 


Califique usted el nivel de importancia que tiene cada una de sus situaciones, luego identifique cuales son posibles resolver en un periodo de tiempo corto, mediano o largo; luego entonces (según el nivel de prioridad) empiece a plantear posibles soluciones a estas situaciones. Esto definitivamente nos ayudara a organizarnos de una forma más eficiente (todas estas situaciones son parte importante de nuestras vidas), sin dejar de trabajar en ellas, ni tampoco permitiendo que esto se convierta en un factor de riesgo para nuestra salud física, emocional y/o espiritual.

Para comprender mejor como analizar la información que pondremos en la tabla anteriormente presentada, podemos utilizar esta herramienta que nos ayudara a identificar mejor ¿qué cosas colocaremos y en qué nivel?:


Luego podemos esquematizar las tareas que vamos a realizar para poder resolver o conseguir lo que queremos hacer; colocando los plazos (el tiempo) en el que queremos conseguirlo. Te dejo un ejemplo que puedes utilizar para esta tarea:


Espero que estas herramientas te sean de mucha ayuda y que puedas compartir tu experiencia, dejando un comentario en el blog. Recuerda que la Biblia nos dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas” (Josué 1:9) y también nos recuerda: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13); y si la Biblia lo dice, yo lo creo.

Oración del día: Bendito Dios, ayúdame a organizar mi vida, de tal forma que pueda alabar tu nombre siempre, por medio del estudio de tu palabra, de las alabanzas a tu nombre, de la oración y la testificación; dame la fortaleza de reconocer que te necesito para poder organizar mi vida; necesito experimentar tu presencia en mi vida; dame la sabiduría para poder resolver lo que tengo que resolver y para dejar en tus manos todo lo que no puedo y que me quita la paz. Gracias por tus promesas, por tu perdón y porque escuchas las oraciones de tus hijos. Te ruego me acompañes en este día y todos los días de mi vida, en el nombre de Jesucristo oramos. Amen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.