lunes, 26 de septiembre de 2022

El padre.

 



Cuando hablamos de padre, a nuestra mente inmediatamente llega una imagen de protección, de cuidado, de sentir que esa persona nos va a proveer lo que necesitamos, de que nos va a ayudar, de que nos va a dirigir, de que nos va a mar y nos va a respetar; esto es lo que humanamente entendemos que hace el padre como rol principal en los hogares con sus hijos.

Muchas veces todo esto se reduce a solo ilusiones, cuando de repente, nos vemos envuelto en situaciones provocadas por el mismo hombre, de las cuales no le permite cumplir con este rol; aun así, nos quedamos esperando que en algún momento podamos tener la oportunidad de disfrutar de estas cosas.

La figura patriarcal desde los tiempos antiguos ha definido ampliamente su papel en el núcleo de la familia; pero tristemente en la actualidad ha sido desplazada por el trabajo fuera de casa, por el desplazamiento de la autoridad a la figura de la mujer o en su defecto, de un extraño, y la falta de compromiso del mismo.

No es nuestra intensión hablar sobre lo que no hace o lo que realmente debe hacer, el ánimo de este artículo es poder entender y defender el propósito de la existencia de los hombres. Desde el inicio de la biblia se nos muestra cómo fue el proceso de formación de todo lo que nos rodea; primeramente Dios organizo todo el desorden que había aquí, separo el día de la noche, y creo un lugar hermoso y especial, donde se cultivaban los mejores frutos, y las mejores plantas que servirían para alimentarnos; luego de esto fue creado el hombre, y se le encomendó el cuidado de toda planta y de todo los animales.

Pero el hombre, luego del pecado, fue degradado y expulsado de aquel lugar, mas no de sus responsabilidades asignadas. El seguía siendo el responsable de cuidar, cultivar, proveer, proteger, y velar por la familia que tenía a su cargo.

A través de los años, y por razones que no discutiremos aquí, la mujer ha tenido que insertarse en el ámbito laboral, para ayudar al hombre; ustedes creen que es que el hombre no podía continuar con su encomienda?, yo creo que sí, que podía y que puede, pero nos dejamos llevar por el mecanismo de destrucción que ha preparado el enemigo de las almas, y ya hasta se nos hace normal no ver las figuras ni de papa, ni de mama en la casa.

Nuestros hijos crecen con extraños, con personas que quizás no les darán la educación que nosotros queremos que reciban; tristemente nos enfocamos más en darles las cosas materiales que las cosas que realmente importan, como los valores familiares, apoyo emocional, amor, protección, etc., nos olvidamos de enseñarles quien es Dios, y cómo tener una relación con El.

En el capítulo 6 del libro de Génesis Dios explica porque redujo los días de vida de los hombres en general aquí en la tierra, y expresa su pesar por haberlos creado y no obtener el resultado que Él quería con la creación del mismo. Por esto en los siguientes pasajes se relata la tragedia del diluvio, en donde se erradico casi por completo la raza humana. Pero ni esto fue suficiente para que entendiéramos el propósito de la existencia del hombre en la tierra.

A través de los siguientes libros de la biblia, se nos revela lo que hicieron los hombres luego del diluvio; como debían adorar, y preparar el altar; las cosas que le agradan a Dios, y como Dios siempre ha sido fiel con los que le creen y le obedecen. Esto no es tarea difícil, pero si nos hace ver como verdaderos extraños ante un mundo que solo da culto a lo material; que ya no tiene amor por nada de lo creado.

Hoy la invitación es para que volvamos a las sendas antigua, intentando retomar nuestro rol como padres, como proveedores, como responsables de las siguientes generaciones; que sin duda alguna estarán trazando las pautas de cómo se manejara tu vida y la mía. Retornemos a Dios, pidámosle perdón, misericordia y ayuda para que podamos agradarle, y dar continuidad a la obra que empezó en el jardín del Edén.

Al final de la escritura, se nos revela que Dios hará proezas con los que permanecieron fiel hasta el final, con los que entendieron el propósito de su existencia en este mundo, y con los que comparten la esperanza de fe en estos tiempos tan difíciles, pero que necesitamos tanto la esperanza de una vida y un mundo mejor.

Dios te bendiga y te regale un excelente día bajo su compañía y protección. Recuerda las palabras del libro de Proverbios 22:6, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él”. Feliz día, tus amigos de oloracielo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea tu si, si y sea tu no, no.